Prepara el MASIN magna exposición por el centenario del maestro Héctor Xavier

Se inaugura el viernes 24 de septiembre, en el marco de los 30 años del Museo de Arte de Sinaloa y por el 490 Aniversario de Culiacán

Culiacán, Sin.- El Museo de Arte de Sinaloa, adscrito al Instituto Sinaloense de Cultura, conmemorará los 100 años de trayectoria del maestro grabador y dibujante Héctor Xavier, a través de la magna exposición “Centenario de Héctor Xavier”, con lo cual dará inicio la celebración por el XXX Aniversario del MASIN y además, formará parte de  las actividades del 490º Aniversario de la Fundación de Culiacán organizada por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Destacado por ser uno de los precursores del movimiento de La ruptura en el país, el homenaje a la vida y obra Héctor Xavier será narrado a través de una meticulosa selección de dibujos, tintas, puntas de plata, notas de archivo, entre otros elementos más, que cuentan con la curaduría de la gestora cultural Miriam Kaiser, quien participó en la gestión que vio nacer al Museo de Arte de Sinaloa.

La muestra “Centenario de Héctor Xavier”, será inaugurada el viernes 24 de septiembre de 2021 a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales, ubicada en la segunda planta del Museo, con una permanencia hasta el 20 de febrero de 2022.

Es indispensable recordar que, para visitar el Museo, es obligatorio el uso de cubrebocas, así como atender los protocolos de sanidad marcados por Protección Civil.

Acerca de Héctor Xavier

Héctor Xavier llegó a la Ciudad de México en 1938, donde conoció al escritor y activista político José Revueltas con quien organizaba exposiciones de arte en los mercados de la Ciudad de México y en pueblos aledaños.

A principios de los años 40 ingresó a la Escuela de Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Darío Suro, en ese entonces agregado cultural de República Dominicana en México, lo invitó a su estudio, donde instalaron un taller de pintura en el Hotel Rey. En 1952 fundó con Vlady la Galería Prisse en la calle de Londres, en la colonia Juárez, para los artistas que ya no seguían los cánones dictados por la conocida Escuela Mexicana de Pintura, e invitaron a Enrique Echeverría y Alberto Gironella.

Es en esta galería donde comenzaron a exhibir jóvenes artistas como, por ejemplo, José Luis Cuevas; allí inició lo que fue el punto de partida de la ruptura con el arte nacionalista.

Por otra parte, Miriam Káiser trabajó diez años en la Galería de Arte Mexicano, fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte en su fundación, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Polyforum Siqueiros; directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Conaculta, y directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del INAH.

Fue asesora de los recintos: Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa; Museo del Poliforum Cultural León, León, Guanajuato; Museo de Historia de Celaya, Celaya Guanajuato, entre otros.

 Ha realizado curadurías de exposiciones, las más recientes son “Colores y texturas en las obras de Álvaro Blancarte” (Museo José Luis Cuevas, 2018), “Ricardo Martínez, a 100 años de su nacimiento” (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2018) “Ricardo Martínez y la figura humana” (exposición itinerante en las casas señoriales de Fomento Cultural Banamex, 2018), y “Un paseo por las artes visuales en la colección Carlos Monsiváis” (Museo del Estanquillo, 2019). En 2005 recibió el Reconocimiento ICOM México por su destacada labor en el ámbito museístico de México.

#SanaDistancia🤜🤛
#CulturaDesdeCasa👉
#SinaloaQuédateEnCasa 🏠
sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19
Call Center Covid 667 7130063
#PuroSinaloa 👊

 756 total views,  3 views today

Impactos: 1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.