<<<<------------------------------------->>>

octubre 27, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Coepriss pide extremar precauciones y prepararse ante Huracán “Nora”

Coepriss pide extremar precauciones y prepararse ante Huracán “Nora”

Coepriss pide extremar precauciones y prepararse ante Huracán Nora 2021 1

Se prevén lluvias de moderadas a torrenciales a lo largo del sur de Sinaloa

Jorge Alán Urbina Vidales Comisionada COEPRIS Sinaloa 2020Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de agosto del 2021.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), recomienda a la población extremar precauciones, especialmente en los municipios del sur del estado incluyendo a Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa pues se esperan lluvias de intensas a torrenciales en esta zona.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales comentó que la región más vulnerable del sur de Sinaloa es la que colinda con el Océano Pacífico pues por la intensidad de las lluvias, los vientos y el oleaje que se pronostican existe el riesgo de deslaves e inundaciones por lo que se recomienda desplazarse a zonas altas y suspender las actividades marítimas.

Sostuvo que la Coepriss participa en este operativo interinstitucional por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres.

Precisó que con el propósito de prevenir riesgos a la salud ante el fenómeno hidrometeorológico previsto en el Océano Pacífico están preparadas las brigadas de protección sanitaria.

“Estamos listos para auxiliar a la población ante los posibles efectos por el paso del huracán Nora y a las familias que viven en partes bajas se les recomienda se refugien en partes altas con familiares y de ser necesario en uno de los 128 albergues habilitados”, comentó.

Sostuvo que existen zonas de vigilancia y prevención a lo largo del Pacífico por los posibles efectos del huracán que contemplan Topolobampo y Altata en Sinaloa. “Hay que prepararse anticipadamente para prevenir cualquier tipo de contingencia”, dijo.

Apuntó que se ha activado una coordinación interinstitucional en la que personal de Coepriss participa para prevenir cualquier riesgo sanitario. “La población se debe mantener atenta a los avisos oficiales porque la prevención es fundamental puesto que a veces las precipitaciones pluviales pueden ocasionar zonas peligrosas e inundaciones que ponen en riesgo la salud y la vida”, señaló al destacar que los brigadistas de Coepriss supervisan los aspectos sanitarios de los albergues.

Aclaró que los fenómenos meteorológicos no tienen palabra de honor por lo siempre existe la posibilidad de que un huracán modifique su trayectoria y su fuerza por lo que hay que estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes.

Trayectoria Huracán Nora Agosto de 2021

Afirmó que los protocolos para prevenir riesgos ponen especial énfasis en agua, alimentos, lavado de manos, manejo adecuado de excretas y basura, entre otros.

“Hay zonas de riesgo en todo Sinaloa que presentan problemas de posibles inundaciones, desbordamiento de arroyos y ríos e incluso en el sector urbano por sistemas de alcantarillados insuficientes en algunos sectores para desalojar el agua, sumado a que algunas personas tiran basura en la vía pública”, lamentó.

Aseveró que las aguas estancadas pueden propagar enfermedades infecciosas pues es factible que contengan microorganismos, sustancias químicas peligrosas, cables con energía eléctrica u ocasionar lesiones por los objetos que no se pueden ver a simple vista, por lo tanto no se debe jugar en el agua de lluvia y mucho menos andar descalzo. “Con las inundaciones se pueden presentar problemas dermatológicos y diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente por lo tanto es importante la higiene, el lavado de manos y utensilios”, dijo.

“Se debe tener mucha precaución en zonas de riesgo por alcantarillas abiertas y corrientes de agua porque quince centímetros de agua pueden ocasionar que se pierda por completo el control de un vehículo y la corriente de agua puede arrastrar a cualquier automóvil”, advirtió.

Aseveró que es recomendable tomar en cuenta otras acciones que pueden prevenir accidentes durante las lluvias o los huracanes como podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población así como limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

“Es muy importante evitar tirar basura en las calles, con ello se evitará la obstrucción del drenaje y las inundaciones, que pueden afectar viviendas y sobre todo, la salud de la población”, afirmó.

De ser necesario, explicó, se deberá colocar cinta adhesiva en forma de cruz en las ventanas, para evitar accidentes como cortaduras o lesiones provocadas por cristales rotos.

Finalmente, recomendó que los patios y azoteas permanezcan limpios y libres de objetos que puedan ser lanzados por el viento y causar daños.

Preparados 128 albergues en el estado

Trayectoria Huracán Nora Agosto de 2021 Albergues Sinaloa

Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Protección Civil

Culiacán, Sinaloa, México, a; 28 de agosto 2021.– Con motivo de la presencia del huracán “Nora” en el pacífico, se realizó sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores para coordinar las acciones preventivas ante el paso por costas sinaloenses y los posibles efectos de las lluvias y fuertes vientos sobre todo en las comunidades de las zonas costeras y valles de la entidad.

El director de la Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, José Luis Montalvo Espinoza, explicó que el pronóstico de la trayectoria del huracán “Nora”, hasta el momento no marca un impacto directo en territorio Sinaloense, sin embargo durante su recorrido hacia el golfo de California, se espera que deje fuertes lluvias de 50 a 150 milímetros, por lo que se deben tomar todas las medidas preventivas, agregó que los efectos de las precipitaciones pudieran sentirse a partir de la tarde del sábado en la zona sur, siendo el domingo y lunes cuando se esperan los efectos más fuertes en la zona centro y norte.

Trayectoria Huracán Nora Agosto de 2021 2 Cabeza

Por su parte el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, informó que ya se tienen detectadas las zonas de posibles inundaciones, para en su momento trasladar a la población afectada a los 128 albergues de primera respuesta en todo el estado con una capacidad para más de 50 mil personas, con todas las medidas y protocolos para evitar los contagios de COVID-19.

Vega Meza, destacó que con esta reunión extraordinaria del consejo de Protección Civil, que reúne a los titulares de las secretarías estatales, presidentes municipales, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, así como y grupos de auxilio y rescate, es seguir fortaleciendo las medidas de prevención y la coordinación que debe existir entre los tres órdenes de gobierno durante las fases de previa, de rescate y reconstrucción ante un fenómeno natural.

El Consejo Estatal de Protección Civil, quedó en sesión permanente para seguir monitoreando la evolución del huracán “Nora” , para en su momento tomar las medidas necesarias en relación a la suspensión de actividades.

“Nora” dejará lluvias en Mazatlán a partir de esta noche

Nora Dejará Lluvias en Mazatlán PC 2021

Exhortan autoridades a mantenerse en casa y recomiendan restringir actividades sociales desde la madrugada del domingo.

Albergues habilitados Mazatlán:

Centro de Convenciones, Club de Leones y Poli Deportivo UAS

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 28 de agosto de 2021.- El Comité Local de Atención a Emergencias de Mazatlán continúa con los preparativos para hacer frente a las lluvias que el huracán “Nora” podría dejar a partir de esta noche y estableció como centro de operaciones la Sala de Cabildo local.

Durante la reunión de seguimiento, se destacó que el sistema tropical sigue con trayectoria paralela a las costas de Sinaloa y que desde esta noche se registrarán las primeras lluvias.
Por ello recomiendan a la ciudadanía que se mantenga en casa ya que las actividades sociales quedarán restringidas a partir de la 01:00 hora de este domingo, lo mismo que en playas desde las 20:00 horas de hoy.

Así lo señaló Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil quien dijo que después de la sanitización de los primeros 3 posibles refugios temporales, ya se tienen los insumos y alimentos para los mismos, así como información de las zonas susceptibles de inundación.

Además de las dependencias municipales, Sedena, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Salud, Pemex y CFE se declararon listos con el personal y vehículos para atender cualquier situación de emergencia que se presente en Mazatlán y sur del estado.

Albergues en Municipios:

El Rosario: Escuela Primaria Club de leones y Escuela Primaria Justo Sierra

Villa Unión: Escuela Primaria 

San Ignacio: Cobaes 50

Estación Dimas: Escuela Primaria José María Morelos

Coyotitán: Escuela Primaria Benito Juárez

Ixpalino: Salón de Baile  

En un momento más…

 

 22,365 total views,  2 views today

Impactos: 170

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>