<<<<------------------------------------->>>

octubre 21, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Se Registra la primera gran lluvia en Mazatlán. Todo bien: pero…

Se Registra la primera gran lluvia en Mazatlán Todo bien pero 2021 1

La Tormenta Tropical Dolores nos trae la tan anhelada agua, pero también las “tradicionales” inundaciones

  • En esta época el Centro Histórico de Mazatlán hace gala de sus indudables “genes” europeos y emula a Venecia, ya que por sus angostas calles, callejuelas y callejones, bien podrían navegar góndolas y sus barítonos remeros

Se Registra la primera gran lluvia en Mazatlán Todo bien pero 2021 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de junio de 2021.- El día 10 de noviembre de 2019, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, mazatleco por cierto, dio una contundente respuesta a los vecinos del Centro Histórico de Mazatlán, quienes clamaban, con justa razón, una solución definitiva al gran problema de inundaciones que padecen hasta la fecha en esa emblemática zona.

Ese día, Ordaz Coppel anunció lo siguiente: Para reducir el riesgo de inundaciones que se generan por lluvias en una amplia zona de Mazatlán que incluye las colonias: Centro, Lázaro Cárdenas, Playas Sur y Gabriel Leyva, se hará una inversión estatal y federal por casi 70 millones de pesos en la rehabilitación del colector Roosevelt, y la construcción de uno nuevo, obras que quedarán concluidas en un plazo de ocho meses.

De ese anuncio a la fecha han pasado 20 meses y el problema sigue, pero debemos de reconocer, que el gobernador no se echó a cuestas una labor fácil, antes al contrario, asumió un reto que no solamente se resuelve con la instalación de dos o más colectores, sino que además existe otro grave problema que no tiene nada que ver con el gobierno, siendo este el terrorífico problema de la basura.

En efecto, una de las causas principales que provocan inundaciones es la enorme cantidad de basura que se genera; en el propio centro histórico por sus habitantes y gente que lo visita. Pero también por la enorme cantidad de basura que baja de la zona centro y partes altas del centro mazatleco.

Se Registra la primera gran lluvia en Mazatlán Todo bien pero 2021 3

Esta enorme cantidad de basura que el agua de lluvias arrastra hasta las zonas bajas de Mazatlán, ubicadas precisamente en la zona del Centro Histórico, es la que bloquea las entradas del agua al o los colectores.

Desde luego que existen deficiencias técnicas y de descuido en el mantenimiento, así como las naturales, tales como la conjunción de la lluvia y las mareas, entre otros factores.

El panorama descrito anteriormente es el reto que ha venido enfrentado Quirino, enorme, complejo y de no fácil solución, particularmente en el aspecto ciudadano, esto último ante la grave falta de una conciencia de solidaridad para cuidar y preservar el entorno ambiental de los lugares donde vivimos y aquí no se escapa nadie, ni los de la “clase alta” ni los de “media para abajo”, unos más que otros, pero en algo todos contribuimos a este desastre ecológico.

Somos poco más que inconscientes en cuanto a la generación de basura. Somos en realidad irresponsables. Baste darse un paseo, sobre todo en fin de semana por toda esa zona a que hace referencia Ordaz Coppel en su anuncio, para percatarse de la gran cantidad de basura que está expuesta en toda la zona, cerros de todo. Obviamente al llover esto es arrastrado por el agua y al llegar a las coladeras de los colectores estas se tapan y ahí es donde se dan las inundaciones “tradicionales”

¿Qué hacer ante todo esto?

¿Criticar el gobierno?:

Yo creo que la crítica como tal no es el camino correcto, tal vez sea como lo hacemos nosotros al señalar que hay un atraso en los tiempos anunciados, pero a la vez reconociendo que es un gran reto el que se echó el gobierno encima y eso hay que aplaudirlo.

Se Registra la primera gran lluvia en Mazatlán Todo bien pero 2021 4

Entonces, si no criticamos al gobierno: ¿A quién debemos de señalar?…

A nuestro juicio, no se trata de señalar, ni de criticar a nadie, solamente de reconocer que existe un problema, mismo que se dejó crecer por décadas y hoy es un imperativo resolverlo de fondo.

Y la clave está en la solución de fondo, y es que al respecto existen muchas opiniones en cuanto a posibles soluciones, que el desazolve, que hay que tumbar todo, que hay que cambiar la ubicación de los colectores y muchas más. Pero la realidad es que puede que una parte de cada propuesta sea también parte de la solución, pero creemos que este caso debe de ser tratado de fondo, de raíz y cuidando todos los frentes, siendo uno de estos frentes clave fundamental, la gente y su proclividad a genera basura en la vía pública.

Si cada mazatleco tomáramos conciencia de lo importante que es cambiar nuestra actitud irresponsable de arrojar basura por todos lados y reconvertirla en la de ser responsables con nuestro entorno natural y social, con este sólo hecho, estaríamos resolviendo más del 50% del problema. De ese tamaño están las cosas.

Así que concluimos el presente, haciendo un llamado a todos los mazatlecos para que cada uno de nosotros asuma ese cambio, mismo que es fundamental hacerlo, claro está que si en verdad queremos se solucionen las problemáticas ambientales, de salud pública y de convivencia ciudadana.

De no hacerlo. Bueno, no nos lamentemos de lo que nos pasa…

Más de este tema: Aquí>>

 22,477 total views,  1 views today

Impactos: 129

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>