[vc_row css=”.vc_custom_1624851082493{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(129,215,66,0.1) !important;*background-color: rgb(129,215,66) !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

 

A pesar de la arraigada tradición del festejo del Dia de La Santa Cruz el día 3 de mayo, actualmente el acceso a este sitio histórico se encuentra cerrado; donde se celebraban misas y peregrinaciones en honor a Santa Elena de las Cruces

  • En Mazatlán, pese a la limitada oferta de atractivos turísticos de carácter natural y religioso, malas decisiones de autoridades que permitieron entregar patrimonios de la comunidad al sector privado, hacen hoy en día que estemos pagando caro tan grande y grave error

Por: Rubén Romero

[/vc_column_text][vc_separator color=”green” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”rollIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1624854583775{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #e5e5e5 !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Mazatlán Sinaloa Zona Trópico, a 22 de junio del 2021.- No es novedad, que ante nuestros ojos desaparezcan sitios históricos y turísticos del patrimonio mazatleco, mismos que por años; por costumbre y tradición pertenecieron a la ciudadanía y que en las últimas décadas a causa de políticas neoliberales y de las actuales, se ponderan a la iniciativa privada, y algunos de estos sitios han sido vendidos a particulares. Tal es el caso del Cerro de la Cruz. Pero para indagar más sobre el tema, contaremos un poco de la historia de este lugar.

El Cerro de la Cruz

Cuentan los primeros pobladores del Cerro de la Cruz, y del Mazatlán de antaño, que a principios de 1900, los militares construyeron un camino hacia el Cerro del Vigía, llamado La Batería, y esto fue para instalar dos cañones, uno a las faldas del cerro donde se encontraba La Prisión Militar llamada “La Batería” y otro en la cima en lo que hoy es “El Mirador” y la Pérgola Angela Peralta, lo anterior no era para la defensa del puerto sino como un recordatorio de la defensa del puerto el 31 de marzo de 1864 contra la Fragata de Guerra francesa Le Cordeliere.

Cuando los militares hicieron este acceso dejaron al descubierto un Peñón que tenia una cuz de madera incrustada, por este hallazgo se contaba la leyenda que un marinero que naufrago frente a este cerro prometió que si se no se ahogaba y se salvaba pondría una cruz en el cerro y, según la leyenda; el marino logró salir del mar con vida y después incrustó una cruz de madera en el cerro, desde entonces se le llamo El “Cerro de la Cruz”.

Aunque otras versiones cuentan que esa Cruz la pusieron feligreses católicos en honor a la Santa Cruz, así mismo, los albañiles se colgaron de esta tradición que ya existía en los fieles católicos. Dicha celebración, ya era parte del calendario eclesiástico, en honor a Santa Elena de la Cruz, llamada también “Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo”.

Este evento religioso se celebra tanto en España como en Hispanoamérica, y en México esta documentado que inició en el siglo XVI, cuando el Capitán Grijalba nombró a la Isla de Santa Cruz, la Isla de Acuzamil o Cozumel en Quintana Roo.

Este sitio de esparcimiento y tradición religiosa fue cerrado al público hace 15 años, en donde se festejaba el 3 de mayo el “Dia de la Santa Cruz”, Santa Patrona de los albañiles, quienes cada año ofrecían ofrendas florales y cruces hechas con flores, también se realizaban peregrinaciones de pueblos aledaños a Mazatlán y desde Culiacán.

Muy temprano, a las 7 de la mañana, un párroco oficiaba una misa ahí en la cima del Peñón, al terminar la misa había fiesta con comida y bebida porque muchos albañiles acudían a este sitio, y así desde hace muchos años los albañiles colocan una cruz de cualquier tipo de material en la obra en que trabajan y el patrón les ofrece comida y bebida.

Cuando una familia de apellido Campos compro el predio; el Peñón donde se encuentra la cruz quedó en su propiedad, y desde entonces está cerrado al público, se habían construido unas escaleras para tener acceso a la Cruz, pero actualmente no se puede pasar, al menos libremente no, se desconoce si se pide permiso permiten el paso.

Originalmente y por muchos años La Cruz fue de madera, hoy es de cemento. El Cerro de la Cruz es una Colonia aledaña a la Colonia Centro de Mazatlán, se localiza entre las calles Venustiano Carranza, Avenida Miguel Alemán, y Camino al Observatorio. A un lado de las oficinas de la Vieja Aduana de Mazatlán, hoy el SAT, se encuentra un acceso para subir al cerro y a dicho asentamiento, que dicho se de paso es un asentamiento popular con mucha historia.

Y pues como les mencionaba al principio, El Cerro de la Cruz se suma a los sitios histórico-turísticos donde ya no es posible visitar, como El Cañón de la Batería mismo que quedo encerrado por un conjunto habitacional de los militares, el que no creo que sea posible rescatarlo para el público, lo militares ya que se adueñan de algo no lo sueltan.

Pero de igual manera pasó con El Observatorio de Mazatlán, que es un edificio que fue construido durante el porfiriato en 1873, tiene 500 metros cuadrados de extensión a una altura de 75 metros sobre el nivel del mar. Esta edificación tiene un estilo neoclásico afrancesado y era de los militares, y desde ahí, se alertaba al puerto de los ataques piratas por medio del toque de campanas, también se comunicaba todo lo que salía y entraba al puerto y así siguió como puesto de vigía hasta finales del siglo XVII. Después , en la primer década del siglo XIX, se utilizó como Observatorio Metrológico donde se observaba el clima y perteneció al Servicio Metrológico Nacional, ahí se encontró un sismógrafo de los primeros que se instalaron en México y quizás en el mundo. Después, como arte de magia perteneció a Ernesto Coppel, que por cierto ahí fue la locación principal de la Telenovela Huracán, cuyo actor principal fue el ya extinto Eduardo Palomo.

Luego, también como arte de magia, paso al empresario mazatleco Amado Guzmán, y después de muchos años en el abandono y el deterioro en la actualidad esta de lujo, restaurado, adornado con bellos jardines, espectacular iluminación, y hasta con un funicular como nueva atracción y , si, abrió sus puertas en febrero del 2020 pero por la pandemia tuvo que cerrar, y en este año del 2021 se hizo acreedor al proyecto turístico Observatorio Mazatlán 1873, ganador al primer lugar a nivel mundial Elevator Word 20221, en la categoría de elevadores inclinados. Pero. ¿que nos ganamos los mazatlecos con esto si ya es privado?.

Y así como estos casos hay muchos en Mazatlán, empezando por los accesos de playas, en donde seguido vemos las zonas de playa con un grueso cordón indicando que aquí no se metan porque es mío.

También, por caprichos gubernamentales, se destruyó un malecón estilo francés que tenia en forma natural estacionamientos por ambos lados y dos amplios carriles, es decir, en aras del supuesto embellecimiento se le quito la funcionalidad y hoy todos los conductores reniegan por estos estrechos carriles.

Ojala estos reclamos ciudadanos lleguen hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se llegue a rescatar algunos sitios históricos y turísticos para el público mazatleco, ya que en su discurso de las mañaneras no se cansa de decir “Primero Los Pobres”, a ver si este slogan es aplicable en Mazatlán.

[/vc_column_text][vc_separator color=”mulled_wine” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”zoomInDown”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1624854871287{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #f7c8f7 !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Entrevista al Padre Manuel Carrasco Salazar, Párroco de la Iglesia María del Mar de Playa Sur , quien organiza las Peregrinaciones al Cerro de la Cruz

Como veníamos comentando de esta tradición religiosa y cultural del ascenso al Cerro de la Cruz en honor a Santa Elena de la Cruz, y que en Mazatlán por muchos años se viene celebrando a través de peregrinaciones y misas el día 3 de mayo en este Peñón aledaño al Cerro del Vigía; para despejar dudas y algunas controversias Mazatlaninteractivo entrevisto en exclusiva al Padre Manuel Carrasco Salazar, quien llegó a la Parroquia de María del Mar desde el año 1981, veamos pues los comentarios del Padre Manuel sobre las peregrinaciones hacia este sitio histórico.

“Desde que llegué a esta parroquia, cuando no había nada, empezamos con las peregrinaciones hacia el Cerro de la Cruz, he escuchado comentarios que no se hacen porque la propiedad es de un particular, y que desde hace 15 años no hay acceso hacia ese sitio; pero eso no es cierto, no hay impedimento alguno, sólo se dejaron de hacer en estos dos últimos años que fue por la Pandemia del COVID – 19, en otros años se ha realizado con normalidad, pues se les pide permiso a los dueños del predio y ellos siempre han accedido. Es cierto que no cualquier persona puede acceder al Cerro de la Cruz porque hay una puertita y hay un barandal en una de las calles aledañas al cerro, pero estos dos últimos años no se hizo por restricciones de salud”. Ratifico sosegado el Pare Manuel. Y luego de una pausa continuó.

“Quienes nos han acompañado más han sido los propios vecinos del Cerro de la Cruz, también se nos unen vecinos de aquí de Playa Sur, de la Colonia Lázaro Cárdenas y la Zona Centro. Cuando se hace la peregrinación, los dueños del predio del Cerro de la Cruz nos dan permiso, y pues hay que sujetarse a sus reglas porque es propiedad privada, pero incluso los mismos dueños del predio asisten a la misa y nos adornan y nos prestan todos los implementos, una mesa con su mantel blanco y floreros”.

Sostuvo el Padre Carrasco y prosiguió con la particular parsimonia que lo caracteriza.

“En el cerro de la Cruz no se puede hacer mucho, con mucha gente, es un sitio muy reducido, caben alrededor de 30 o 40 personas; pues corren el riesgo de caerse al barranco”. Aclaró el prelado.

Después nos comentó sobre una versión del arraigo de esta tradición aquí en Mazatlán.

“La tradición de los pueblos de antaño, cuando se apropiaban de una lugar era que llegaban y ponían una Cruz en el cerro más alto, precisamente porque es el símbolo de los cristianos, es probable que así se haya puesto la Cruz en ese Peñón.

Aunque hay otras versiones. Sin embargo, son los albañiles los más devotos del Dia de la Santa Cruz el 3 de mayo, ellos vienen a bendecir las cruces que ponen en sus obras donde están trabajando porque para ellos es un símbolo de protección de Cristo. Pero la tradición del festejo de las cruces se remonta a la época de la Roma Cristiana cuando Santa Elena de la Cruz o Elena de Constantinopla, emperatriz y madre del emperador cristiano Constantino, descubrió la verdadera cruz de Cristo donde había sido crucificado. Pero eran 3 cruces las que había encontrado, y para poder saber cual era la verdadera arrimaban a los enfermos a las cruces y así descubrieron la de cristo, Cuando se curaban los enfermos. Nosotros creemos en la Cruz porque es el símbolo de los cristianos, esto es lo que nos identifica, por eso lo respetamos y veneramos”. Asevero contundente el párroco de la Iglesia María del Mar. Y agrego:

“Hace algunos años, en algún momento, se pensó en hacer una cruz grande aquí en Mazatlán, no en el Cerro de la Cruz porque es un lugar muy reducido, sino en otro lugar, pero hasta ahorita no se ha hecho nada por falta de recursos, pero esperemos que en los próximos años se realice esta obra que seria de toda la comunidad cristiana.

Y respecto al acceso al Cerro de la Cruz, se sube por un lado de la Antigua Aduana, por ahí hay una puertita con un barandal y se accede hasta la cruz por unas escaleras. Concluyó el religioso.

Pues ahí tienen amables lectores, las declaraciones del Padre Manuel que ha organizado desde hace 45 años las peregrinaciones hacia el Cerro de la Cruz, sin embargo, con todo y lo accesible que pueden ser los actuales dueños, no deja de ser un sitio privado, que antes era del dominio publico de la cultura religiosa mazatleca y se vendió a sabiendas de lo que representa para los devotos del Cerro de Cruz y los vecinos de ese asentamiento, quienes por cierto se muestran molestos ante esta situación y así nos lo manifestaron varios que pudimos dialogar con ellos.

[/vc_column_text][vc_separator color=”violet” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”top-to-bottom”][/vc_column][/vc_row]

Visitas: 502

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version