<<<<------------------------------------->>>

junio 13, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Turismo Científico en Sinaloa una Gran Oportunidad para Desarrollar Atractivos o Aprovecharlos

Turismo Científico en Sinaloa una Gran Oportunidad para Desarrollar Atractivos o Aprovecharlos

Liberación de Tortugas Mazatlán

Es importante aclarar que en este concepto lo primordial es la difusión del conocimiento con fines de formación, investigación o conservación, sin embargo, el turismo es el puente entre este objetivo y los visitantes.

Por: MMT. Rafael Lizárraga Favela

Rafael Lizárraga FavelaMazatlán, Zona Trópico, SInaloa, México, a; 12 de Mayo de 2021.- Recientemente escuché sobre un concepto de turismo al cual no le había prestado atención: Turismo Científico, sin embargo el concepto no es tan nuevo y en Sinaloa tenemos varios ejemplos de este tipo de atractivo.

De acuerdo a la organización española “Turismo con Ciencia” se puede definir el turismo científico de la siguiente manera:

“Un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias.”

Este segmento es de gran importancia para una comunidad dado que tienen un alto componente formativo tanto para quienes visitan estos lugares como para el personal que labora en ellos que tiene la oportunidad de desarrollar capacidades únicas por la experiencia adquirida en estos centros.

El concepto es muy amplio y podemos ejemplificar con las siguientes experiencias:

  • Visitas submarinas
  • Visitas para la observación astronómica
  • Rutas arqueológicas
  • Rutas geológicas
  • Visitas botánicas
  • Observación de Aves
  • Observación de ballenas
  • Museos Interactivos

Es importante aclarar que en este concepto lo primordial es la difusión del conocimiento con fines de formación, investigación o conservación, sin embargo, el turismo es el puente entre este objetivo y los visitantes.
Este tipo de lugares o expediciones genera una forma de turismo a través de los miles de visitantes que reciben, algunos de estos lugares fueron desarrollados en mayor o menor grado con este fin de manera directa o indirecta como el caso del Acuario que tiene un fin turístico, recreativo pero también cumple una función en la investigación y conservación de especies marítimas.

En nuestro estado existen algunos ejemplos muy avanzados de este tipo de turismo:

Centro de Ciencias de Sinaloa – Museo Materia

Ubicado en Culiacán:

Inaugurado a principios de 2020 después de una remodelación total, el Museo Materia es un espacio científico, interactivo y cultural.

Cuenta con grandes atractivos destacando el Cubo Negro 8k y el meteorito de Bacubirito.

Sin lugar a dudas es un gran atractivo para quienes visitan la ciudad de Culiacán.

Centro de Innovación Cultural de Mazatlán: CICMA

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de Mazatlán, es un espacio que complementa la oferta turística y cultural del puerto, consta de dos pisos en donde la familia podrá contemplar algunos aspectos de Mazatlán a través de una exposición fotográfica, cuenta con un espacio interactivo que simula un barco y cuenta con una pared para escalar lo cual es muy atractivo para los pequeños, es un espacio familiar.

Trapiche Museo Interactivo: Los Mochis.

El Museo Trapiche se encuentra en Los Mochis, es un museo interactivo de gran calidad, con exhibiciones museográficas interactivas que balancea su objetivo educativo-formativo con el esparcimiento.
Jardín Botánico de Culiacán

Espacio dedicado a la conservación e investigación de especies botánicas, así como la educación ambiental, cultural y el esparcimiento. Cuenta con más de 1000 especímenes diferentes de plantas así como piezas de arte.

Acuario Mazatlán

El Acuario Mazatlán por muchos años ha sido uno de los lugares preferidos por los turistas y locales, la observación y admiración de las especies marinas genera una gran atracción del turismo familiar. Actualmente se encuentra en construcción lo que será el Nuevo Acuario de Mazatlán y promete ser el más importante de Latinoamérica, seguramente será una gran detonador de turismo científico para Mazatlán y Sinaloa.

Otros ejemplos de Turismo Científico

Zona Arqueológica Las Labradas

Exploración a la Zona Arqueológica de Las Labradas, uno de los sitios más importantes de petrograbados del continente con la particularidad de encontrase en la arena y una parte en el mar, más de 600 piedras grabadas son materia atractiva para la investigación.

Campamento de Tortugas en Elota

El campamento de Tortugas en Elota tiene fines de conservación y difusión de la cultura de la protección a la tortuga marina, cada año es visitado por miles de estudiantes que tienen la oportunidad de conocer más sobre esta especie.

Seguramente existen más ejemplos de atractivos que tienen como objetivo la difusión científica pero que a la vez generan visitas tanto de locales, nacionales e internacionales,

Sinaloa con el Museo Materia (Centro de Ciencias de Sinaloa) y con el Nuevo Acuario se pondrá a la vanguardia en este segmento por lo que sería importante formalizar y organizar la red de Turismo y Ciencia con el objetivo de fomentar y promover la visita a los centros que actualmente existen en nuestro estado y fomentar la creación de más atractivos donde exista potencial.

Para una mayor información de este segmento o conocer su organización comparto este link:

turismoconciencia.fundaciondescubre.es

Temas Relacionados: Aquí>>

 10,546 total views,  3 views today

Impactos: 43

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>