[vc_row css=”.vc_custom_1621719509363{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #dd0000 !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1621722093076{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;background-color: rgba(129,215,66,0.18) !important;*background-color: rgb(129,215,66) !important;border-radius: 15px !important;}”]
[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#dcc9c9″ icon_current_color=”#352e2e”][accordion title=”Premio Ecoturistas” icon=”” state=”yes”]
El trabajo titulado:
“¿Son los ecoturistas un mercado homogéneo. Segmentación de clases latentes del mercado Iberoamericano?”
Ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera
Madrid, España, a 22 de mayo de 2021.- La Feria Internacional de Turismo, FITUR “Especial Recuperación Turismo”, en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT ha comunicado hoy el ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que cada año reconoce el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo.
En esta XXII edición, la distinción ha recaído en el trabajo titulado “¿Son los ecoturistas un mercado homogéneo. Segmentación de clases latentes del mercado Iberoamericano”, de Mª del Carmen Alarcón del Amo, Carlota Lorenzo Romero y José Alberto Crespo Jareño.
El jurado, integrado por un Comité Técnico-Científico de selección entre los miembros de AECIT, patrocinadores de esta Tribuna y representantes de FITUR, ha destacado la pertinencia de la temática elegida por su alineación con desarrollos turísticos de gran actualidad, además de su acercamiento al ecoturismo desde el mundo del marketing, y el rigor en el método, teniendo en cuenta que hace uso de encuestas, una aproximación que reviste especial dificultad ya que, además, trabaja con públicos de dos países: España y Chile
El fallo también ha querido reconocer el esfuerzo y la dedicación que los expertos, mediante el estudio y la investigación, han realizado para contribuir a una industria turística de excelencia.
[/accordion] [accordion title=”Premio a la Sostenibilidad” icon=”” state=”no”]
El Jurado ha fallado la segunda edición del Premio al Stand Sostenible, que ha recaído en Vectalia, Paradores, SEGITTUR, Argentina, Illes Balears, Asturias, Islas Canarias e Instituto Costarricense de Turismo
La Feria Internacional de Turismo, FITUR “Especial Recuperación Turismo”, ha dado a conocer los ganadores de los II Premios al Stand Sostenible, organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), con el objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de los expositores por mostrar su alineamiento con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán la recuperación del sector.
Los premios han recaído en los stands de Vectalia, Paradores, SEGITTUR, Argentina, Illes Balears, Asturias, Islas Canarias y Costa Rica. Todos ellos con el común denominador de su legado respetuoso con el medio ambiente por el uso de materiales reciclables y fuentes de energía 100% renovables
Además, en el caso de la propuesta de sostenibilidad de Vectalia destaca la donación de 1.000 árboles a los visitantes de su stand con un mecanismo de trazabilidad para hacer seguimiento del destino de estos árboles; una interesante acción de compensación de su huella de carbono y especialmente valorada por su significación didáctica. El jurado, formado por expertos en turismo y sostenibilidad, también ha valorado especialmente algunos elementos singulares de las diferentes propuestas, como el panel explicativo del destino y futura utilización de todos los materiales de construcción utilizados que se muestra en el stand de Paradores en un doble ejercicio de divulgación y transparencia; el despliegue de señalética en braille a lo largo del stand de Segittur; la eliminación de materiales de desecho en un 98%, en el stand de Argentina, y la supresión de barreras arquitectónicas en el stand de Illes Balears. Por lo que se refiere los stands de Asturias, Islas Canarias y Costa Rica el aspecto más relevante ha sido la adecuada elección de los materiales con el objetivo de promover su reciclaje y reutilización.
Estos reconocimientos ponen también en valor el trabajo que IFEMA MADRID viene haciendo desde hace unos años para mejorar el impacto de su actividad en el entorno social y natural que lo rodea, trasladando también estos valores a los expositores, empresas y visitantes que participan en
las ferias y eventos que se celebran en sus recintos. Además Fitur, como todos los certámenes de Ifema, cuenta con la certificación ISO 20121 de eventos sostenibles
[/accordion] [accordion title=”Turismo Valor Estratégico” icon=”” state=”no”]
La Presidenta de Madrid afirma que FITUR 2021 se ha convertido en un motivo para la esperanza del sector turístico internacional
- Isabel Díaz Ayuso destaca, en el Día de Madrid en FITUR, que el turismo es un sector estratégico y clave para la recuperación económica tras la crisis
- El Alcalde de Madrid anuncia un plan estratégico centrado en la colaboración con el sector privado y la Comunidad de Madrid, apuesta por la sostenibilidad, digitalización y posicionamiento en el largo radio
La Presidenta en funciones de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han participado esta mañana en la celebración del Día de Madrid en FITUR, que está desarrollando su edición especial “Especial Recuperación Turismo” del 19 al 23 de mayo, y en la que la Comunidad de Madrid es destino socio FITUR 2021. En el acto también han estado presentes otras autoridades y representantes del sector turístico madrileño, además del Presidente de IFEMA MADRID, José Vicente de los Mozos, y el Director General, Eduardo López- Puertas.
Díaz Ayuso ha destacado “el trabajo de todos los profesionales que han hecho posible celebrar la primera gran feria de turismo internacional y hacerlo de manera presencial y segura”. Y ha añadido que “esta edición de FITUR viene a sumarse a la lista de objetivos cumplidos con ilusión, trabajo y valor”. Además, ha puesto en valor el turismo como “un sector estratégico para la revitalización de la economía y pieza clave de la recuperación tras la crisis”, señalando que “la profesionalidad de las empresas turísticas y la capacidad y formación de sus trabajadores nos permiten hacer una apuesta cada vez más fuerte”.
Nuevas iniciativas
La Presidenta ha presentado nuevas iniciativas para impulsar el turismo, como “la nueva marca turística Greater Madrid, un nuevo producto turístico dirigido al público de bodas y eventos (Madrid Destination Weddings), un bono de 600 euros para estimular el turismo nacional, y la acogida de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, además de la celebración de esta feria internacional, que es una de las más importantes del mundo y que probablemente dentro de muy poco sea la mejor”.
Según ha afirmado, la actual edición de FITUR “se ha convertido en un motivo para la esperanza del sector turístico internacional”; y ha añadido que “es posible que ninguna otra edición tenga la importancia de ésta, porque en el futuro recordaremos la prueba de coraje de tantos profesionales que aspiran a recuperar Madrid y España como destino preferente para millones de turistas”.
Por otra parte, Díaz Ayuso ha destacado la competitividad del sector turístico madrileño y la diversidad de la oferta turística, que han posicionado a la región como uno de los destinos punteros a nivel internacional.
El objetivo es que se seguirá manteniendo esta posición en la etapa post Covid-19 en la que la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad marcarán los nuevos modelos de gestión turística.
La Presidenta, que también ha adelantado que en la edición de FITUR del año que viene la Plaza de toros de Las Ventas volverá a contar con un stand, ha visitado los diferentes destinos y productos turísticos representados en el stand. Además, los asistentes al Día de Madrid han podido disfrutar de Instinto, una de las piezas más destacadas del espectáculo Alento, versión innovadora de la danza española de la compañía de Antonio Najarro; y de la actuación musical Vuelve a Madrid.
Nuevo vídeo de promoción
Por su parte, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que la pandemia ha servido para reflexionar sobre cómo mejorar el sector, para lo que se ha establecido un plan estratégico de turismo que permite actuar en cuatro ejes: intensificación de la colaboración con el sector privado y la Comunidad de Madrid, apuesta por la sostenibilidad en el turismo como modelo de convivencia y mejora de la calidad de vida, digitalización y progreso en el posicionamiento en el largo radio.
Los asistentes han podido disfrutar también del nuevo video de promoción turística de la ciudad de Madrid, ‘Diez planes para vivir Madrid’, producido por el Área Delegada de Turismo. Una pieza con un tono alegre y positivo que muestra una ciudad llena de vida y da a conocer algunas de las principales propuestas turísticas y culturales que convierten a Madrid en un destino único.
En el marco de FITUR, también se ha producido la firma de un protocolo de intenciones entre el alcalde de Madrid y el de Alicante, Luis Barcala. Un primer paso que permitirá el futuro desarrollo de proyectos que potencien la oferta turística de ambas ciudades. Con motivo de esta alianza se podrán poner en marcha diferentes acciones publicitarias y de marketing dirigidas a potenciales visitantes con un perfil urbano e intereses culturales y gastronómicos. El objetivo es aprovechar las sinergias entre la ciudad madrileña y la valenciana, así como su excelente conectividad para incentivar el flujo de visitantes entre ambos destinos, especialmente los fines de semana, puentes y festivos.
Durante la mañana, el estand de Madrid también ha acogido la entrega de los premios Fitur Travel Video Competition, el certamen promovido por el Área Delegada de Turismo que está integrado en la programación del foro de comunicación turística audiovisual Landing Madrid.
[/accordion][/accordions]
[/vc_column_text][vc_separator color=”green” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”rollIn”][/vc_column][/vc_row]
Visitas: 19