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junio 13, 2021

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Entrevista a Enrique Ossorio (Comunidad Madrid) los Retos del Turismo post Covid

Entrevista a Enrique Ossorio (Comunidad Madrid) los Retos del Turismo post Covid

Madrid Turismo 2021 1 (2)

“El covid ha acelerado retos como la sostenibilidad, la digitalización o el turismo a medida): Enrique Ossorio (Comunidad de Madrid)“

  • Estamos inmersos en un cambio de paradigma para todos los sectores implicados en las diferentes experiencias que envuelve al turismo

Madrid, España, Mayo de 2021.- Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud, y que actualmente desempeña las competencias de Turismo en la Comunidad de Madrid, nos habla sobre los retos que afronta el sector en los próximos años, y sitúa a Madrid, Socio Fitur 2021, como “destino de destinos” a nivel internacional. “Estamos diseñando el futuro del turismo”, afirma Ossorio.

Entrevista:

Enrique Ossorio Entrevista Fitur 2021 1¿Qué significa para la Comunidad de Madrid, su anfitriona desde siempre, ser Socio Fitur en esta edición presencial de la feria tras la pandemia?.

Cuando desde FITUR nos propusieron ser socio principal, en esta edición tan especial, nos pareció una gran oportunidad y no dudamos en aceptar. Es una gran ocasión para volvernos a situar en el mapa turístico como potencia internacional y de dar a conocer de forma más directa, en un foro tan importante como es FITUR, todas las posibilidades de la región madrileña como destino de destinos. Además, supone un excelente escaparate para dar a conocer el nuevo modelo turístico de la Comunidad de Madrid.

El mercado turístico es cada vez más exigente con un público muy informado y con una competencia de destinos muy variada, que obliga a ser muy creativos y dinámicos en la oferta. En el diseño de la nueva gestión turística la definición, creación y desarrollo de producto ocupa un lugar estratégico de gran valor añadido. En este aspecto, la región madrileña cuenta con una oferta altamente competitiva que incluye cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía, compras y ocio, además de haber sido designada por segundo año consecutivo como el mejor destino de congresos y reuniones del mundo, en la 27ª edición de los World Travel Awards.

En cuanto a las formas de gestión turística, la apuesta de la Comunidad es la colaboración público-privada y la cooperación entre las diferentes esferas de la administración. Es importante que se promuevan políticas que garanticen la seguridad jurídica, un entorno favorable al crecimiento empresarial y al desarrollo económico y que favorezcan la simplificación administrativa, como estamos haciendo desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico en los próximos años?

Podría decirse que el Covid ha adelantado en todas las agendas turísticas retos que ya se venían atisbando en el horizonte como la sostenibilidad, la digitalización o el turismo a medida, dando lugar a una nueva etapa, en la que comenzamos a diseñar el futuro de un nuevo modelo turístico, una tarea compleja dada la transversalidad del sector y el gran número de actores -públicos y privados- que lo integran. El gran reto que tenemos por delante es responder satisfactoriamente a esta nueva manera diferente de concebir, gestionar y vivir los destinos turísticos.

El nuevo modelo turístico que vamos a instaurar en la Comunidad de Madrid estará encaminado a mantener la competitividad y el liderazgo de la región madrileña. Sin duda, para ello, además de dar respuesta a las necesidades del sector, habrá de contribuir a una actividad turística sostenible y cada vez más digitalizada.

La estrategia para la consolidación de un tejido empresarial sólido requiere identificar el tipo de turismo por el que apostar y diversificar y desestacionalizar la oferta. No podemos olvidarnos, por otro lado, de que hay que ofrecer con urgencia un soplo de oxígeno económico para la revitalización de las empresas turísticas madrileñas. Para ello, desde la Comunidad de Madrid venimos trabajando en los últimos meses en nuevos productos y nichos de mercado (Destination Wedding) y en una nueva imagen de región turística, más allá de la capital (Greater Madrid) que, precisamente, vamos a presentar en FITUR.

La necesaria reconversión ecológica y sostenible es ya urgente en el sector para cumplir con los objetivos de la agenda 2030, ¿Qué tipo de iniciativas están implementándose en este ámbito?.

Madrid Turismo 2021 1 (1)

La sostenibilidad medioambiental, territorial y socioeconómica ya formaba parte de la gestión turística de la Comunidad de Madrid, pero ahora, tras la pandemia, es un imperativo social inaplazable y resulta clave para la transformación hacia un modelo más inclusivo y participativo. Por otra parte, el turismo es un gran instrumento de cohesión entre los agentes sociales, actúa como dinamizador económico local y promueve la economía circular.

En la Comunidad de Madrid, en los últimos años, hemos tenido muy presentes estos factores a la hora de diseñar nuevos productos turísticos. Quizá el mejor ejemplo de ello sean las Villas de Madrid, un trabajo en equipo de la Administración autonómica y 11 localidades madrileñas, muy basado en el desarrollo participativo de la economía y empresarios locales.

La digitalización hace que muchos de los agentes del sector vean muy reducido su papel en el mercado turístico, pero también se trata de una herramienta indispensable para la revitalización del turismo y la transformación definitiva hacia un modelo de calidad, sostenible, personalizado y sin masificaciones. ¿Cómo conseguir que todos los agentes públicos y privados puedan convivir en esta realidad del turismo hiperconectado?

Es evidente que la digitalización, el internet de las cosas y la inteligencia turística han venido para quedarse. Afectan, además, a todas las fases del ciclo del viaje y la experiencia turística, desde la inspiración, reserva y preparación, hasta la logística en origen y destino o en las etapas posteriores del viaje de valoración y recomendación.

Desde la Comunidad de Madrid queremos que la digitalización, más allá de la simplificación de procesos en la gestión de y con los clientes, sea el medio para ofrecer al turista una experiencia personalizada y exclusiva ya desde el origen, y adaptada a sus preferencias optimizando el tiempo y distribución de actividades en su estancia.

En definitiva, la digitalización forma parte importante en la identificación de las ventajas competitivas de las empresas turísticas optimizando su estrategia comercial y de atención al cliente.

Por otro lado, la digitalización es inevitable como servicio al emergente turista digital que usa internet y redes sociales para planificar, comprar y compartir su experiencia. Este nuevo turista busca vivir experiencias exclusivas de forma personalizada, es multicanal y está activo 24 horas al día.

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About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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