<<<<------------------------------------->>>

junio 13, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Comunidades chinas en Sinaloa (parte 3) Chinos: Grandes Empresarios y Empresas… La Familia Ley

Comunidades chinas en Sinaloa (parte 3) Chinos: Grandes Empresarios y Empresas… La Familia Ley

Familia Ley López su Historia en Mazatlán Interactivo 2021

El Fundador de la ahora gran cadena de autoservicios Casa Ley nació en Mazatlán y luego de volver con sus padres a China, el destino lo vuelve a traer a su tierra natal y ahí surge la historia de la Familia Ley López

Por: Familia Ley López
 Adaptación: Mazatlán Interactivo

Esta es la Historia

Juan Ley Fong Fundador Casa Ley 2Los papás de Juan Manuel “Ley” Fong. Llegaron de China y se establecieron un tiempo en poblaciones del Pacífico del noroeste mexicano, hasta que llegaron a Mazatlán, allí nació este niño en el bello puerto de Mazatlán, pero a la edad de 9 años sus padres se regresaron a Cantón, China, y él tuvo que regresarse con ellos.

Un año después, por cosas de la vida su padre lo regañó severamente, y el niño aquél que nació en los mares de Cortés y del golfo de las californias se trepó de polizonte a un barco sin saber a dónde iba.

Fue descubierto por la tripulación ya cuando iban demasiado mar adentro, y no lo tiraron por la borda, pero si lo pusieron a trabajar en quehaceres de marinero.

El destino del muchacho ya estaba trazado y aquél barco desembarco en Mazatlán, su lugar de nacimiento.

El idioma no iba a ser un problema, ni la ciudad, ni el país, sino al contrario, de inmediato buscó a un pariente de él, don Sixto Pang, quien lo cuidó y aconsejó durante un buen tiempo, él venía dispuesto a ser alguien en la vida, servir y trascender por medio del trabajo y del servicio, así que empezó ganándose la vida y la comida vendiendo carbón entre las gentes de las orillas del puerto y entre los vendedores de fritangas y comidas callejeras. También, se cambió el apellido LEE a Ley, para que sonara bien Castellano Mexicano.

Ahorrando y aprendiendo compró mercancías a otros paisanos y se lanzó a venderlas al puerto de Guaymas y a sus pueblos cercanos, y de allá traía otros productos a vender en Mazatlán.

Cuando la revolución mexicana entró en la etapa contra Victoriano Huerta, él conoce al militar Álvaro Obregón en Guaymas, y al poco tiempo lo convierte en proveedor del cuerpo del Noroeste a quienes Juan Ley Fong les proporciona forraje para los animales, y bultos enormes de carbón para menesteres, todos fiados a la palabra.

Obregón le pagaba cabalmente y juntó un pequeño capital que lo ponía ya en posición de casarse y formar una familia.

Como ya no era presidente Obregón, sino Calles, y muchos chinos eran mal vistos por sus prácticas antihigiénicas y por ser una fuerte competencia para las grandes tiendas de los criollos de Sonora y Sinaloa, se desató una fuerte cacería de Chinos para expulsarlos del Estado o de México.

Él era mexicano de nacimiento, pero aun así, decidió buscar una mujer que fuera mexicana, pero mexicana por los cuatro costados, y se casó con doña Rafaela López en 1931, y por si las moscas, se fue a vivir a Tayoltita, Durango, cerca de Sinaloa..

Tayoltita era un centro mineral que estaba en auge, así que él encontró trabajo como hortelano de la empresa norteamericana San Luis Mining Company.

Ahí nacieron sus nueve hijos, 6 varones y 3 mujeres Siendo el único chino en Tayoltita, los hijos fueron criados casi totalmente dentro de la cultura mexicana pero con los fundamentos de la cultura china: la del trabajo y la perseverancia.

Su siguiente paso fue instalar un pequeño establecimiento que se convirtió en la tienda del pueblo.

Durante esos años, puso además una fundición. Compraba metal a los gambusinos de la región, lo beneficiaba y sacaba barras de oro y plata que el mismo vendía al Banco de México. Las ventas las hacía en Mazatlán.

Cuando las angustias económicas estaban plenamente superadas, en el año de 1948 sufrió la traición de un amigo cercano, quien se encargó de dejarlo en la ruina.

Su fortuna se esfumó, pero lejos de amilanarse, volvió a la lucha apoyado por toda su familia.

Un Nuevo Esfuerzo

Ley Fong se enfrasco en una batalla por recuperar lo que le habían quitado, recorrió varias partes de México en busca de un lugar en donde emprender una nueva empresa y ofrecer a su familia una mejoría económica.

Durante cuatro años, su primogénito, Juan Manuel Ley, se hace cargo del negocio y de la familia en Tayoltita.

Es 1954, Ley Fong decidió que la familia se trasladara a la ciudad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Buscaba un mejor destino para sus ahorros y para eso había ya comprado un modesto establecimiento que era un buen abarrote situado en el viejo centro de la ciudad.

La familia se trasladó a Culiacán y ahí fue donde el aprendizaje se hizo intensivo. Su vida diaria iniciaba a las 4 de la mañana, hora en que se abría la tienda.

Era todo un espectáculo ver la dinámica del movimiento que se daba alrededor y adentro de la tienda… Para los hijos de Ley Fong, siempre había tareas por hacer, siempre responsabilidades que cumplir… Lo mismo cargar, que descargar, despachar que cobrar o bien salir en camionetas cargadas para repartir tanto en la ciudad como en su periferia.

Todo esto se tradujo en años de esfuerzos y sacrificios, de mucha laboriosidad, así se fue creando la imagen de la empresa. Allí nació originalmente Casa Ley de Culiacán.

Fue impulsor del deporte del beisbol, el equipó Los Tacuarineros de Culiacán fueron el antecedente de los Tomateros de Culiacán y fue también pionero del beisbol de la Costa del Pacífico, el mejor beisbol de México.

Sin embargo, la vida de aquel hombre luchador, Juan Ley Fong, llegó a su fin el 26 de Marzo de 1969.

Pero seguiría la era del despegue y crecimiento de la gran cadena de tiendas Ley a manos de su hijo Juan Manuel Ley López, “el Chino Ley”, quien llevaría a otro nivel tanto la tienda como el equipo de beisbol Tomateros de Culiacán.

Más de las comunidades Chinas: Aquí>>

 9,220 total views,  2 views today

Impactos: 253

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>