<<<<------------------------------------->>>

abril 16, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Los distintivos de Calidad una herramienta para el fortalecimiento del sector turístico

Los distintivos de Calidad una herramienta para el fortalecimiento del sector turístico

Por: MMT Rafael Lizárraga Favela

 

Inauguran 1er Simposio Internacional de la REOALCeI
MMT Rafael Lizárraga Favela

Desde hace muchos años la Secretaría de Turismo Federal ha impulsado una serie de distintivos turísticos de calidad como lo son: Distintivo H, Distintivo M, Punto Limpio entre otros como Tesoros de México, distintivos que son enfocados a empresas turísticas y de servicios. Si bien es cierto la mayoría de los distintivos que mencionaremos ya existían antes de la pandemia algunos surgieron a partir de la misma y otros toman vigencia hoy más que nunca como una herramienta necesaria para poder atender a los turistas y por lo tanto fortalecer un sector que ha sido seriamente afectado durante la pandemia tanto en el momento que estuvieron cerrados al público como hoy en día con las limitantes que implica viajar y ser turista.

Cabe mencionar que no todos los distintivos mencionados en este artículo son creados o impulsados por la secretaria de turismo, sin embargo si generan valor para los clientes y por lo tanto a las empresas turísticas.

  1. Distintivos

    A continuación describimos algunos:

  2. Distintivo H

    Distintivo H LogoLo otorga la Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Salud para los prestadores de servicios enfocados en alimentos y bebidas que cumplen con los más altos estándares en el manejo higiénico de alimentos.

  3. Distintivo M

    Distintivo N LogoLo entrega la Secretaría de Turismo a las empresas que implementaron el programa de Calidad Moderniza enfocado a buenas prácticas, capacitación, consultoría y sistemas, para modernizar micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

  4. Distintivo Punto Limpio

    Distintivo Punto Limpio LogoLo entrega la Secretaria de Turismo y como su nombre lo dice es un distintivo que busca propiciar las mejores prácticas de limpieza e higiene en las empresas para proteger la salud de clientes y empleados.

  5. Distintivo Pase

    Distintivo Pase LogoEs un sello que otorga la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa y busca certificar la capacitación de las empresas en materia de sanidad e higiene a partir de los nuevos estándares que se volvieron necesarios por COVID-19.

  6. Distintivo S

    Distintivo SEs un sello otorgado a empresas que se certifican en buenas prácticas de sustentabilidad.

  7. Sello Turismo de Salud

    Distintivo Salud LogoSello que se otorga a empresas del sector médico que se especializan o realizan esfuerzos adicionales para la adecuada atención de turistas.

  8. Sello Turismo Incluyente

    Distintivo Sello IncluyenteSe otorga a empresas que otorgan todas las facilidades en su infraestructura y servicio para la atención a personas que presentan algún tipo de discapacidad.

  9. Safe Travels

    Distintivo Safe Travel LogoDistintivo que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a destinos y prestadores de servicios que cumplen con la correcta aplicación de los nuevos estándares de higiene y sanitización.

Existen más distintivos con un alto valor para los destinos como son Playa Limpia, Blue Flag entre otros de gran importancia. Algunos distintivos son más complejos que otros para lograr su obtención, por lo que es importante mencionar que se requiere un equipo sólido de consultores con los conocimientos necesarios para la capacitación e implementación de los procesos y se ocupa una gran voluntad por parte de las empresas ya que habrán de dedicar tiempo y recursos para lograr certificarse.

A partir de la reapertura de negocios dentro del sector turismo se ha evidenciado en algunos casos la omisión en los protocolos, ya sea los operadores o los propios turistas incumplen con los puntos básicos de seguridad e higiene como lo es la sana distancia y el uso de cubre bocas, el descuido en estos aspectos puede resultar fatal para muchas personas tanto turistas como los propios prestadores de servicios, entendiendo que esto es un proceso gradual para lograr atender con las nuevas medidas que nos impone la pandemia, no se debe bajar la guardia, descuidar o ser demasiado flexibles en los protocolos.

Hoy nadie puede negar que la obtención de las certificaciones es una necesidad, por lo tanto hay una gran área de oportunidad para generar una sinergia entre las autoridades, el sector empresarial y los consultores especializados en la materia para impulsar de manera decidida la certificación a través de estas herramientas, lo cual logrará varios efectos positivos como son: la mejora de la calidad de las empresas, mejora en seguridad y atención al turista, mejorar la percepción de la bioseguridad del sector turismo y lograr una imagen de un destino a la altura del reto que impone la pandemia COVID-19 al turismo.

Es justo mencionar que hay grandes esfuerzos para lograr certificar al mayor número de empresas y hoteles para estar en condiciones de atención al público, pero estos esfuerzos deben consolidarse, se debe desarrollar una estrategia que fomente e incentive la participación de las empresas y prestadores de servicios en la certificación, entendiendo que la propia situación generada actualmente por la pandemia hace complicada la inversión de recursos en capacitación y consultoría, es imprescindible avanzar y hacer uso de las tecnologías disponibles, como lo han hecho las escuelas para lograr certificar el mayor número de prestadores de servicios turísticos en el menor tiempo posible, la situación lo amerita y el turismo lo agradecerá.

Más Temas del Autor: Aquí>>

 12,536 total views,  2 views today

Impactos: 7

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>