En la actualidad, en los diferentes municipios a lo largo del estado de Sinaloa, se elaboran una variedad de artesanías; En el norte, por ejemplo, encontramos máscaras de cuero, utilizadas en festividades religiosas e instrumentos musicales y donde la producción de alfarería con diseños de formas que aun emulan las tradiciones prehispánicas que existieron en la zona, aunque mínima, aun se elabora.

El grabado en guajes, en la actualidad, es común encontrarlo en casi todo el estado, en los que suelen plasmar, escenas de danzantes, fauna, paisajes naturales, etc.

La talabartería fue un oficio abundante a lo largo de la historia del estado, lo que ahora podemos evidenciar, en la cantidad de objetos que se pueden encontrar de esta, llaveros, huaraches, cinturones, carteras y claro, sillas de montar, así como todo lo necesario para la caballería.

En el sur se elaboran muebles de amapá, alfarería, incluyendo mosaicos y tejas.

Las artesanías que se conocen de las diferentes zonas del estado, proceden de un entramado de tradiciones, ritos y en general, cosmovisiones de los pueblos que han forjado los objetos con los que los artesanos se identifican y que forman parte de la inmensa diversidad cultural del país.

Visitas: 134

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version