Historia

Villa Unión, Antiguo pueblo de Mazatlán

By Javier Mayorquín

February 28, 2021

Originalmente la localidad que hoy conocemos como Villa Unión, era el pueblo de Mazatlán.

Tomado de: La charla que dio en Villa Unión Enrique Vega Ayala Cronista de Mazatlán Fotos: Grupo Villa Unión Sinaloa

En documentos y crónicas está establecido que esta población fue fundada en el año de 1576, La llamaron presidio de San Juan Bautista de Mazatlán, o Presidio de Mazatlán, el nombre de Presidio era porque aquí había un grupo de personas que presidían la avanzada de poblamiento de todos estos territorios. Aquí no había cárcel, eso es un mito, es una leyenda.

En aquellos tiempos  el área del puerto donde hoy se levanta Mazatlán estaba deshabitada, no existía en el año de 1828.

Por decreto estatal se cambió el nombre de Presidio por el de Villa de la Unión

Los fundadores de este pueblo se establecieron a la orilla del río inicialmente por la zona de El Bajío bajo el cerro de Sacanta.

El 23 de Marzo de 1792 por orden real de Carlos IV al virrey de la nueva España, don Juan Vicente Gómez Pacheco y Padilla, se estableció el primer gobierno militar y político de Mazatlán.

La sede de ese gobierno militar y político fue el pueblo de Mazatlán o sea el Presidio de San Juan Bautista de Mazatlán aun no llevaba el nombre de Villa Unión, aquí fue donde se estableció el primer gobernador militar y político de la región Don José de Garibay.

La demarcación territorial que gobernaron Garibay y sus sucesores, era exactamente el mismo que en el año de 1576 la corona española otorgó a los fundadores de lo que hoy es Villa Unión.

Según los informes de los archivos, el territorio del gobierno de Mazatlán se integraba por 5 leguas de longitud desde el paraje llamado Cantera, al punto Montiel, otras tantas de latitud desde la boca del rio,  al Bajío de Sacanta, con dos ensenadas, laguna de 9 leguas hacia el poniente vista de aquí al paraje y cuatro dichas al sur y de ahí hasta el paraje de las piedras labradas, según lo asentó el propio José de Garibay el primer gobernador en un informe fechado el 24 de sep. De 1793.

Con la decisión del monarca de crear un gobierno militar y político por primera vez en esta región se otorgó autonomía de gobierno a la zona que hoy conocemos más o menos en esa misma dimensión territorial por el municipio de Mazatlán

Este hecho constituye entonces el antecedente más antiguo de todas las formas de autoridad política legal formal que se crearon en este territorio. Formalmente este gobierno militar y político funcionó hasta el año de 1831 cuando la primera constitución de Sinaloa como estado libre y soberano creo un distrito, un territorio que hasta los años de 1915 hace exactamente 100 años empezaron a llamarse municipios libres

Ese distrito que se formó en 1831 se llamó Distrito de la Villa de la Unión y tuvo vigencia legal hasta 1837.

Hasta el año de 1842 el párroco de la iglesia de Villa Unión era el encargado de impartir misa, con un altar portátil, en el puerto de Mazatlán; no había iglesia. El panteón de Villa Unión era el terreno sagrado donde debían sepultar a sus muertos, también los habitantes del puerto lo hacían antes de que finalmente se abriera el cementerio en las faldas del cerro de casamata, por ahí por donde estaba la preparatoria Mazatlán.

Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX, los tribunales conocieron una sonada disputa entre los comuneros de villa unión contra quienes se ostentaban como propietarios de terrenos en el puerto de Mazatlán.

Los títulos coloniales, que sirvieron para fundar el presidio, eran la base de la demanda que sostenía Martin Hernández y su familia y subordinados que fundaron la Villa de la Unión. Habían recibido de la corona española prácticamente todas las tierras de lo que entonces era el distrito, hoy municipio de Mazatlán, la ciudad del puerto que había empezado a formarse como población a principio del siglo 19, aseguraban los comuneros de villa unión se había levantado en territorios que le pertenecían a la comunidad del viejo pueblo de Mazatlán o presidio o Villa Unión y ostentaban para ello los títulos que los Hernández  habían recibido por mente real para poblar estas tierras.

Entre 1850 y 1864 los comuneros exigieron judicialmente la restitución de sus tierras en el puerto y la compensación o pago por aquellas que habían sido suyas pero que legalmente podían tener nuevos dueños allá en el puerto, sin embargo el conflicto fue archivado por el poder judicial y fue enviado al cartón de los olvidos, de la desmemoria colectiva cuando el gobierno federal presidido por Benito Juárez mediante el establecimiento del fondo legal en el año de 1864 otorgó formalmente su propio territorio a los vecinos y al ayuntamiento de la ciudad y puerto de Mazatlán.

Todas estas anécdotas y referencia cruzadas entre Villa Unión y el puerto de Mazatlán nos hablan de una hasta ahora un tanto confusa pero indiscutible unidad territorial.

En el periodo 1870 y 1880 Villa Unión tuvo su propio ayuntamiento y no reclamaron los habitantes de Villa Unión separación territorial alguna del distrito de Mazatlán y es que también ese ayuntamiento formaba parte, en aquella época los ayuntamientos regían única y exclusivamente las actividades de la vida de las localidades los cascos urbanos de las poblaciones prácticamente. El conjunto territorial del distrito lo gobernaba un representante del gobernador que se llamaba jefe político o prefecto del distrito.

Esta integración, sin embargo, no se puede proclamar solo en función de sucesos antiguos en la primera mitad del siglo 20 la unidad de Mazatlán se mantuvo a pesar de la sacudida y divisionismo enconado que sufrió nuestra sociedad mazatleca durante la cruenta lucha por las tierras en los márgenes del rio presidio durante la época de guerra entre agrarista y los del monte también como prueba de esa unidad territorial y política de Mazatlán esta la dependencia de la ciudad puerto respecto al agua que se le lleva hasta el área urbana desde el rio en el área de Siqueros es una evidencia contundente que refrenda hasta el presente la solidez del vínculo espacial entre Villa Unión y el área del presidio con el puerto de Mazatlán incluso y finalmente como prueba de esta unidad quiero asentar que hasta en la definición de la conducción política del municipio puede reconocerse como las conductas electorales de los ciudadanos residentes de Villa Unión han sido decisivas en varias ocasiones en la determinación de triunfos de quienes han detentado el poder en el ayuntamiento mazatleco, desde por lo menos hace 20 años y nunca se ha producido ninguna crisis de legitimidad porque un gobernante mazatleco haya ganado con los votos de los habitantes de Villa Unión.

Visitas: 1889