<<<<------------------------------------->>>

octubre 26, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Expectativas de la industria turística para 2021 considerando las medidas implementadas por el gobierno de EU

Expectativas de la industria turística para 2021 considerando las medidas implementadas por el gobierno de EU

  1. Escenarios Turismo 2021

    Turistas y Cruceros Mazatlán 2015 (19)

    Tomando en cuenta la información que se tiene disponible en la Cuenta de Viajeros Internacionales, que incluye ya hasta noviembre de 2020, así como el probable impacto que se tenga por las medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Turismo reformuló las expectativas de los principales indicadores de la industria turística para 2021, con base en los tres escenarios probables que se han mencionado con anterioridad: Optimista, Conservador y Pesimista

    • El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reiteró que se mantienen las opciones de tres escenarios posibles: Optimista, Conservador y Pesimista.
    • El mejor estima la llegada de 33.1 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 16 mil millones de dólares

    Ciudad de México, a; 19 de enero de 2021.- Las opciones de estos escenarios se harán realidad conforme a cómo evolucione la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, así como el avance en la aplicación de la vacuna que ya comenzó en nuestro país y en los principales mercados emisores de turistas a México.

    Por tanto, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, indicó que el monitoreo de setenta destinos turísticos proyecta que, en cuanto a ocupación hotelera, el escenario Optimista pronostica un promedio anual de 56.6 por ciento, lo que representa 4.7 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019; el Conservador sería de 50.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales por debajo de 2019; y el Pesimista alcanzaría el 46.1 por ciento, una baja de 15.2 puntos porcentuales con respecto a 2019.

    En lo que respecta al consumo turístico, el Optimista estima tres billones 64 mil 622 millones de pesos, lo que representa 7.4 por ciento menos que en 2019; el Conservador, dos billones 760 mil 312 millones de pesos, 16.6 por ciento por debajo de 2019; y el Pesimista, dos billones 496 mil 893 millones de pesos, que significa 24.6 por ciento menos que en 2019.

    Las estimaciones para el consumo por hospedaje muestran que el escenario Optimista marca una expectativa de 288 mil millones de pesos, lo que representa 23 mil millones de pesos por debajo de lo registrado en 2019. Conservador: 260 mil millones de pesos, 52 mil millones de pesos menos que en 2019. Y Pesimista: 235 mil millones de pesos, 77 mil millones por debajo de 2019.

    Para la cantidad de turistas internacionales que llegarán, el escenario Optimista proyecta 33.1 millones, lo que representa un incremento de 8.3 millones sobre lo registrado en 2020, equivalentes a un alza del 33.7 por ciento; el Conservador indica 30.4 millones, 5.6 millones más que en 2020, lo que representa un aumento de 22.6 por ciento; mientras que el Pesimista estima la llegada de 25.2 millones de turistas, 375 mil más que en 2020, con un alza de 1.5 por ciento.

    El titular de Sectur agregó que en lo que toca al ingreso de divisas por visitantes internacionales, el escenario Optimista prevé que llegue a los 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones de dólares más que en 2020, equivalentes a un alza del 41.8 por ciento; el Conservador: 14 mil 400 millones de dólares, superior en tres mil 200 millones de dólares que en 2020, lo que representa un incremento de 27.4 por ciento; mientras que el Pesimista plantea un ingreso de once mil 500 millones de dólares, 214 millones más que en 2020, es decir, un aumento de 1.9 por ciento.

    Precisó que debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos ha tomado diversas medidas sanitarias, siendo las más recientes que a partir del próximo 21 de enero entrará en vigor la incorporación de una prueba negativa de Covid-19 para quienes ingresen a su país en avión; a lo que se añade un acuerdo de restricción fronteriza que vencía el próximo 21 de enero y recientemente fue ampliado al 2 de febrero de 2021, por lo menos.

    Con este contexto, se plantea que este año la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos vía aérea alcanzará los 5.6 millones, esto es un aumento de 8.4 por ciento con respecto a 2020, sin considerar un alto impacto de las alertas de EEUU; en tanto que si hay repercusión de la medidas adoptadas, la llegada sería de 5.5 millones de turistas estadunidenses en avión, con un incremento de 6.1 por ciento en comparación con el año pasado.

  2. Conago Salud Turismo

     

    Conago Reunión Salud 2021

    Asiste Miguel Torruco a reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Salud con la Conago

    El secretario de turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó este mediodía en la reunión virtual de trabajo que sostuvo la Comisión Ejecutiva de Salud con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

    • El titular de la Secretaría de Turismo federal informó que nuestro país es uno de los menos afectados por la pandemia entre las potencias turísticas del mundo.
    • Señaló que en un comparativo de decesos por cada cien mil habitantes de población, México se ubica en la posición 17, junto con Francia.

    Con la presencia también del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Secretaría de Salud de México, en un comparativo con los países del mundo por la cantidad de decesos provocados por la pandemia del Covid-19, proporcionalmente por cada cien mil habitantes de población, México se ubica en el lugar 17, junto con Francia, con 99 fallecimientos.

    Esto ubica a nuestro país por debajo de potencias turísticas, que también lo son económicas, como Italia, que se encuentra en la quinta posición, con 125 defunciones; Reino Unido, lugar 9, con 111 decesos; España, sitio 13, con 108 muertes; y Estados Unidos, que ocupa el lugar 14 al registrar 105 defunciones por cada cien mil habitantes.

    El secretario Torruco Marqués añadió que la crisis generada por la pandemia afectó drásticamente a la industria turística de todo el mundo, lo que provocó cambios en la lista de los diez países que más turistas reciben.

    Así, de forma coyuntural, con información preliminar de la (OMT), en 2020 México ascendería del séptimo sitio (que ocupó en 2019) al tercero; sólo superado por Italia y Francia, y por arriba de España, Estados Unidos y Rusia.

  3. Turismo Salud y Wellness

    Salud y Wellness Toma de Protesta 2021

    Toma protesta Miguel Torruco a la nueva Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness

    • Ante la nueva realidad que se presenta como consecuencia de la pandemia del Covid-19, las medidas de higiene y la aplicación de protocolos de seguridad sanitarios, homologados con los establecimientos a nivel mundial, serán fundamentales para mandar una señal a nuestros visitantes de que estarán seguros en los destinos de México y sus instalaciones hospitalaria
    • El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México afirmó que,ante la nueva realidad, la aplicación de protocolos de seguridad sanitarios será fundamental para estos segmentos turísticos.
    • Señaló que catorce millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares.

    En 2018, el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento correspondió al turismo doméstico.

    Así lo afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al tomar esta tarde la protesta a los miembros de la nueva Mesa Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, presidido por Francisco Javier Franco González.

    El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que en ocasiones la salud pasa inadvertida al planear un viaje, pero cada vez cobra mayor relevancia dado el potencial que representa para el sector turismo.

    Con la presencia también de Araceli Ramos Rosaldo, vicepresidenta de este organismo, externó que, de acuerdo con la Medical Tourism Association, alrededor de catorce millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25 por ciento, consolidando al Turismo México como uno de los sectores con mayor rentabilidad.

    Durante las próximas décadas se espera que aumente la población de la tercera edad en América del Norte y Europa, por lo que la demanda de los servicios de salud en regiones como América Latina y el sur de Asia se incrementará.

    Actualmente, naciones como Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Singapur, Tailandia, Turquía, Malasia y México compiten por este importante segmento de mercado.

    El secretario Torruco Marqués indicó que, en el caso particular de México, el Turismo Médico venía registrando un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México.

    Añadió que, según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual ocupábamos en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia; y la primera posición global en Turismo Dental.

    El tamaño de esta industria en México se estima entre ocho mil y ocho mil 800 millones de dólares, de los cuales entre dos mil 700 y tres mil 500 millones corresponden al sector turismo.

    Otra de las especialidades que ha mostrado un notable auge es la cirugía plástica, ya que nuestro país estaba ubicado entre los cinco con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, así considerado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

    Torruco Marqués aseguró que México tiene grandes ventajas competitivas en cuanto a servicios y atención de la salud, ya que cuenta con hospitales y clínicas de vanguardia, infraestructura turística de primer nivel, proximidad geográfica, precio, calidad, calidez y profesionalismo, así como una vasta riqueza natural y cultural.

    Precisó que la Medical Tourism Association señala que las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos en nuestro país, en especialidades como cardiología, cirugía plástica, oftalmología, odontología y oncología, entre otras, son entre cuarenta y ochenta por ciento más baratas que en Estados Unidos, de donde proviene el ochenta por ciento de los turistas que vienen a México por motivos de salud.

    Por su parte, el Turismo de Bienestar, o “Wellness”, vinculado con actividades orientadas al relajamiento y cambios en los estilos de vida a través de los Spa, temazcales, medicina alternativa, retiros espirituales y hogares de retiro, también representan un foco de atracción turística y, por tanto, un segmento que debemos impulsar y fortalecer.

    Cifras del Global Wellness Institute señalan que en 2018 el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento corresponde al turismo doméstico. Además, los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61 por ciento más que los turistas regulares; en tanto que los turistas de bienestar nacionales gastan 164 por ciento más que el turista tradicional.

    “Este nicho de mercado ha ido creciendo a un ritmo anual de quince por ciento entre 2013 y 2018, y México es el principal destino turístico Wellness en América Latina, así como el onceavo a nivel mundial”, dijo el titular de Sectur.

    Precisó que la Riviera Maya se ha consolidado como el destino turístico de bienestar con más presencia y crecimiento en nuestro país y, sin duda, Tulum se perfila como la “capital mundial del yoga”.

    Advirtió que muchas son las oportunidades que se abren para apuntalar y consolidar el Turismo de Salud; sin embargo, para ser más competitivos en el ámbito internacional es fundamental la certificación de los establecimientos hospitalarios.

    “Con la certificación se garantiza el cumplimiento de estándares que tienen como referencia la calidad de la atención médica, la seguridad hospitalaria, la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud. Por ello, en la Secretaría de Turismo promovemos e impulsamos la certificación como instrumento clave de competitividad”, manifestó.

    Abundó en que la Sectur diseñó el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido prácticamente a toda la cadena de valor turístico, el cual tiene el respaldo institucional de las Secretarías de Salud, Del Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, y es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza el 2009.

    “Para la reactivación de la actividad turística, el Turismo de Salud es un nicho de mercado al que debemos apostar, porque cobrará mayor importancia ante la revalorización a nivel global de la salud como factor esencial en el desarrollo humano. Juntos, dueños de clínicas y hospitales, aseguradores, facilitadores, hoteleros, autoridades de gobierno y legisladores, haremos que el Turismo de Salud y Bienestar en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística”, puntualizó Torruco Marqués.

 78,285 total views,  1 views today

Impactos: 12

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>