Reconoce Cultura Mazatlán al Poeta: Antonio Coronado Guerrero

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020 4b

[vc_row css=”.vc_custom_1606859323592{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(255,255,222,0.41) !important;*background-color: rgb(255,255,222) !important;border-radius: 25px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020 5

El Instituto de Cultura, Arte y turismo de Mazatlán, reconoce y homenajea al poeta sinaloense, Antonio Coronado Guerrero (Creador del Festival Cultural Internacional Navachiste) por su trayectoria como poeta y promotor cultural

Por. Ruben Romero Ibarra.

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020 6Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, noviembre del 2020.- El pasado 27 de noviembre en CASA Hass Mazatlán, en el marco de una noche ventosa y el cielo adornando con una luna en cuarto creciente, y en punto de las 19:00 Hrs., se llevó a cabo el evento “Poetas en La Hass”, celebrado precisamente en Casa Hass, donde se dieron cita cuatro poetisas y dos poetas cuyo propósito principal fue leer poesía para reconocer al poeta Sinaloense Antonio Coronado Guerrero, oriundo del Tecomate de la Noria, Municipio de Mazatlán, y que desde 1991 iniciara el proyecto de La Isla de Los Poetas en La Bahía de Navachiste de Guasave.

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020

Luego de que Silvia Michel, poeta y organizadora del evento, diera la bienvenida al selecto grupo de asistentes, inició este ciclo de poesía denominado “La Ultima y nos Vamos” con un Performance de poesía del Autor, donde participaron los poetas Geovani Osuna, Alma Vitalis, Paula Calzada y Faith Gerardo Muñoz. Después; el Trio acústico Tirado Osuna interpretó melodías bohemias, y al término, se proyectó el video: Festival Internacional de las Artes Navachiste y la portada del libro: La Isla de Los Poetas, 25 años del Premio Navachiste.

Y para homenajear a Antonio Coronado, el grupo de poetas hizo lecturas de forma alternada tomando retazos de su obra, desatando con ello que la velada se convirtiera en una reunión poética, con sabor a mar y brisa marismeña. Cabe destacar que tanto los participantes como el público, se entregaron al latir de la prosa, la música y la poesía aun en tiempos de Pandemia.

Pero para indagar un poco sobre cómo Antonio Coronado tuvo la idea de hacer un Festival Cultural en una Isla desierta, dejemos que él mismo nos describa su hazaña, que, con el tiempo, fue atrayendo la atención tanto de artistas literarios y platicos regionales, nacionales y en los últimos años internacionales; mismos que se dan cita cada año en La Semana de Pascua en La Isla de los Poetas.

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020 3

“La verdad que yo siempre tuve mucha fe en este proyecto, a pesar que hubo gente que me desanimó a realizar este sueño, porque me decían que cómo era posible que fuera hacer un Festival ahí, entre El Cerro Cabezón y la bahía de Navachiste, en una isla desierta, donde no había agua, ni luz, ni los más mínimos servicios, pero yo les comenté que precisamente por eso elegí ese lugar, por reunir estas condiciones primitivas y salvajes, casi intactas a la mano del hombre, pero con unos bellos y paradisíacos paisajes.

Hace una pausa, su mirada nos parece indicar que él anda hurgando en su mente y continúa: Así empezamos, convocando a escritores y poetas regionales en la Semana de Pascua de 1991, y de paso surgió la idea de colaborar también con el medio ambiente, haciendo este encuentro al aire libre tipo ecológico, ya que a los participantes se les pide llevar casa de Campañas y Sleeping Bag para dormir. No todo fue fácil, pero tuve mucho apoyo de mi familia, de mis hermanos y mi madre que muchas veces me ayudaron a atender a los invitados, les hacíamos comida y la repartíamos, también participaban amigos y paisanos de Corerepe que colaboraban en todo tipo de trabajos. Y así, año con año fue creciendo este Festival Cultural y de las Letras que se abrió paso por si solo, hasta que llegó a oídos del Gobierno del Estado que, en años recientes, por medio del ISIC ha colaborado con presupuesto, también la Universidad Autónoma de Sinaloa nos ha ayudado bastante. El año pasado estuvo El Secretario de Cultura Papik Ramírez Bernal inaugurado este Festival Navachiste que ha tenido un impacto regional muy significativo en ámbito cultural”.

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020 1

Tras una larga pausa, Coronado Guerrero tomó un respiro, y remembró sus años de juventud en Mazatlán:

“Yo soy de aquí cerquita, del Tecomate de la Noria, y estudié en mis años de juventud la carrera de Contador Privado en una Escuela que estaba por la Avenida Zaragoza y se llamaba Enseñanzas Especiales, ahí tuve entrañables amigos. Luego entre en la Preparatoria Nocturna México, y después a la Preparatoria Rosales de la UAS, me tocaron todos los conflictos estudiantiles de aquel entonces, y por accidente, necesidad o coyuntura fui director de la Escuela Preparatoria Rosales a penas con dos años en la carrera de Ciencias Sociales, claro que era un paquetón tremendo que duró poco tiempo. Pero en la cuestión literaria, mi primer encuentro con las letras fue una vez que en un bote de basura encontré dos libros, uno, El Lobo Estepario de Herman Hess, Premio Novel y el otro; La Bendición de la Tierra de Knut Hamsun, también Premio Novel, y mi gran mentor fue el Profesor Elías Miranda que no he conocido biblioteca mas grande y completa en todo Sinaloa como la que tenia este profesor de Literatura de la UAS.

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020 7

Después me vine a Corerepe, Guasave, Sinaloa, con mis padres porque les habían dado tierras ejidales, y desde ese entonces radico en Corerepe, y desde aquí me dedique a la promoción cultural, al trabajo editorial, editamos el Periódico Suma y he participado en diversos foros literarios.-

Finalmente Agregó: “Quiero que sepan que este festival se ha sostenido gracias a mis amigos, a mi familia, muchas veces pongo hasta de mi bolsa para sostenerlo, pero también el Gobierno del Estado y municipal colaboran. Y quiero darles gracias al Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán por este reconocimiento, pues es el primer reconocimiento importante que he recibido por mi labor de gestor y promotor cultural, y que me lo hagan en la tierra donde nací, para mí, es más significativo, pues en la región donde he hecho mi labor no han hecho algo así. Pero lo que más me mueve, es que ha surgido ahí, en la zona rural, una nueva generación de jóvenes creadores, poetas y escritores que están realizando muy buenos trabajos”. Enfatizó con certidumbre y con un cierto dejo de nostalgia Antonio Coronado, que, entre el valle, las montañas y marismas, ha sido como Voz en el Desierto promoviendo el arte y la cultura. Y que, de a poco, fue sembrando las semillas, en los surcos áridos y agrestes de la ignorancia, y con el tiempo, germinaron y florecieron los frutos de su obstinado esfuerzo.

Homenaje a Antonio Coronado Guerrero Fundador Festival Cultural Navachiste Mazatlán 2020 2

En hora buena y felicidades a Antonio Coronado Guerrero, desde la redacción de Mazatlaninteractivo por su titánica labor en Sinaloa Tierra de Nadie.

Vamos a intentar estar ahí en la próxima edición si el Coronavirus lo permite…

[/vc_column_text][vc_separator color=”turquoise” border_width=”6″ css_animation=”rollIn”][/vc_column][/vc_row]

 13,112 total views,  2 views today

Impactos: 37

Acerca de Héctor Lizarraga 3018 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.