<<<<------------------------------------->>>
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
ISIC | JORNADAS DE ROCK SINALOA 2020, paquete fotográfico de bandas a presentarse este fin de semana

ISIC | JORNADAS DE ROCK SINALOA 2020, paquete fotográfico de bandas a presentarse este fin de semana

Presentan video documental y exposición virtual de portadas de discos de su colección privada y además conversan sobre el rock en Culiacán

Este jueves inician las tocadas en línea con la presencia de 18 bandas por parte de las zonas norte, centro y sur del Estado

“Su vasto conocimiento de la música, no solo de rock, posicionó a Concho Beltrán Leyva como uno de los grandes especialistas en México”, comentó Aldo Rodríguez en el video homenaje dirigido por Felipe Parra, y que incluye una entrevista y una muestra de su impresionante colección de discos de acetato (más de 3 mil), presentado en línea por el Instituto Sinaloense de Cultura, en el tercer día de las Jornadas de Rock Sinaloa 2020.

Con la conducción de Aldo Rodríguez, el video destacó la labor de Concho Beltrán – nativo de El Fuerte, Ahome – como promotor y documentador del rock universal, pero también del rock local, del cual hizo las crónicas y proyectó a través de su trabajo en Radio UAS, donde produjo los programas “Capitanes de arena”, con la voz del cantante Pedro Calderón; “Refugiados en el rock”, único programa que tocaba todas las expresiones del rock, en los 90, incluso locales;  y “La marcha de los santos”, de jazz clásico, del que era también apasionado, entre otros.

 “Barras de rock en México, solo hay tres: en primer lugar Radio UNAM, le sigue la radio de Sonora y en tercero, Sinaloa; cronista del rock en Culiacán, fue testigo del movimiento de este género musical en la ciudad desde los 70; llevaba su grabadora a los conciertos para grabar a los grupos”.

Posteriormente, Alejandro Mojica Díaz, rockero y coordinación general de las Jornadas, condujo la charla sobre “Historia del Rock en Culiacán”, con la participación de Nacho Domínguez, Saúl Búrquez y Javier Angulo, conocedores del desarrollo del rock en Sinaloa.

Nacho Domínguez comentó que, en los años 80 no había una congregación de bandas de rock pero surgió una a fines de los 70, Mahágoni, que tuvo mucho auge, y posteriormente surgió otra banda, Edén, como en 1982 y 83, que tocaba cóvers, pero no había aun una fluidez en ese movimiento. Y en 1984 surgió Heaven, con canciones originales y que no fue una banda efímera sino que estuvo como 6 años activo hasta 1991.

Como en 1987 surgieron muchas bandas más, a raíz de un concurso organizado por Casa Escobosa, y a partir de 1988 hubo una explosión de bandas, en la que yo anduve, y en 1989, cuando se realizó la segunda edición del concurso, fue increíble el número de grupos que surgieron, todos con música original, eran raros los covers. “Casi pagábamos por tocar”…, dijo Domínguez.

Saúl Búrquez “El Lobo” comentó que en los 90 se dio un boom en el rock culichi, con la realización de muchos festivales que eran muy controversiales y en los que nadie salía contento, pero seguían tocando. “Yo los organizaba y en ellos conocí al Concho Beltrán, un personaje que apoyó al rock incondicionalmente, tenía su columna y hacía reseñas de todo lo que sucedía en esas tocadas”, dijo.

Antes del Festival Sinaloa de Rock había festivales como “Que me siga el rock”, y había tocadas cada sábado o cada dos sábados en el ahora de DIFOCUR –hoy ISIC-, así como en patios o cocheras y se hacían por géneros musicales –ska, punk, metal- pero con el Festival de Rock se apoyó a todos los géneros, y dio una relación de 90 grupos de esa época, entre ellos Ergo Sum, Naranja Mecánica, con un sonido muy avanzado.

Por su parte, Javier Angulo habló de la época del año 2000, cuando los grupos se preocupaban mucho por promoverse, grabando sus demos, que llevaban a la radio o a la televisión o a los diarios, pero en aquellos años surgió una página web llamada Rock Sinaloa, a donde todos llevaban sus videos, sus canciones y hasta sus propias reseñas de sus tocadas.

Ya en 2005 empezó a haber estudios locales de grabación, por algunos grupos locales, donde podían grabar con mejor calidad, gracias a los avances digitales, y del 2010 en adelante, con el surgimiento de las redes sociales, ya los grupos dejaron de ir a la radio o TV locales y empezaron a promoverse por sí mismos en YouTube, Facebook con la ventaja de que, además de darse a conocer entre su público local pueden ser conocidos en otras ciudades, los que ha permitido hacer giras.

Las Jornadas de Rock Sinaloa 2020, en línea, organizadas por el Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.

ESTE JUEVES INICIAN LAS TOCADAS

Este jueves 03 de diciembre a las 18:00 horas, inician los conciertos en línea, este día a cargo de los grupos Demeins, Mitzé Maíz, Mames Vincent, Inerte, Mangle y Mochis Bendito, desde Los Mochis. El viernes 04 de diciembre, toca el turno al rock mazatleco, con las bandas Piedras Muertas, Haikú, Xylvia, La Regadera Eléctrica, Alets Malafama Band y Afasia, mientras que el sábado 05 a la misma hora, llega el concierto virtual de las bandas culichis Rotten Mutilation, Un triángulo, Vaquero Kamikaze, Calavera, Coco y Last Breath.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

 73 total views,  1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>