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El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), representado por su Director General, Lic. Fernando Ruíz Huarte, entrega la distinción al Fondo Institucional liderado por Carlos Ortiz, CEO de Caxxor Group
- Por Sinaloa estuvo presente Javier Lizárraga Mercado Secretario de Economía y se contó con la participación de los principales empresarios y actores relacionados con el comercio exterior en nuestro país
Culiacán, Sinaloa, México, a; 14 de diciembre de 2020.- Esta mañana, en conferencia de prensa virtual, COMCE otorgó un reconocimiento al Corredor T-MEC, como el proyecto de inversión privada más relevante de 2020, así como por su contribución al comercio exterior del país. Este gran proyecto, calificado como hemisférico, lo encabeza el fondo institucional liderado por Carlos Ortiz, CEO de Caxxor Group, busca conectar a Mazatlán con EEUU y Winnipeg, en Canadá.
Cabe hacer mención, que el pasado sábado 12 de diciembre, en este medio publicamos una entrevista exclusiva con Carlos Ortiz, en la cual nos detalló información relevante de este gran proyecto, mismo que se encuentra en su fase de planeación, y en este punto es bueno asentar que; en Mazatlán, incluso en el mundo, no estamos acostumbrados a la forma de configurar esta modalidad de proyectos, que van a la vanguardia en todos los aspectos, incluso, son proyecto de carácter puramente privados en cuanto a concepción, integración, proyección y financiamiento y una vez que sus promotores concluyen que son totalmente viables, entran a la fase que requiere permisos y marcas oficiales, en otras palabras no son como los proyectos tradicionales que dependen en gran medida del gobierno.
Y de acuerdo al SEO de Caxxor Group, este proyecto que tiene como semilla inicial el puerto de Mazatlán y la construcción de la vía férrea Mazatlán-Durango, es totalmente viable. Pero es bueno aclarar, que este tipo de proyectos, por su complexidad y enormes volúmenes de financiamiento, se realizan por etapas, de tal suerte que el Corredor T-MEC tiene contemplados 10 años para su expresión más amplia.
“En la primera fase del proyecto contemplamos construir un pequeño puerto, en Mazatlán, y al mismo tiempo la vía férrea Mazatlán-Durango, traeríamos pues un desfase de dos años, que son los que calculamos que nos llevará construir las vía férrea antes mencionada. Y de esta manera abriríamos el puerto de Mazatlán al este de Estados Unidos y Canadá.
“Quiero aclarar, que solamente construiremos el tramo ferroviario Mazatlán-Durango, ya que el resto de la conexión por esta vía ya existe y como se sabe solamente falta conectar Mazatlán con Durango. Así es como a partir de ahí se vendrá un crecimiento acelerado del proyecto” reveló Carlos Ortiz.
Aquí la Entrevista a Carlos Ortiz:
Todo lo anterior, motivo y entusiasmó al secretario de economía de Sinaloa Javier Lizárraga Mercado, quien también participó en la conferencia y en su intervención mencionó que con la propuesta del corredor logístico-industrial T-MEC desde Sinaloa se generarán nuevas cadenas de valor, se detonará el comercio exterior y se impulsarán nuevas economías.
Agregó: “Todo esto se verá reflejado en nuevas oportunidades de desarrollo, sobre todo más y mejores empleos, así como detonando las exportaciones y el comercio exterior”, remarcó.
Lizárraga Mercado mencionó que el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se trazó desde el inicio de su gestión, trabajar en explorar posibilidades para insertar al Estado en el plano del comercio mundial.
“Estas nuevas oportunidades como el corredor T-MEC no las podemos dejar pasar, se han identificado para trascender como Estado y como país”, subrayó.
Puntualizó el funcionario estatal que el corredor T-MEC será la puerta de entrada al comercio internacional con un nuevo puerto marítimo y una red ferroviaria que permitirá una reestructuración de las nuevas cadenas de suministro mundial en donde Sinaloa se perfila como la nueva plataforma logística-industrial.
Compartió que Sinaloa tiene las bondades, las características y las condiciones para el desarrollo de un nuevo polo industrial.
“En Sinaloa nos hemos caracterizado por ser el granero de México, con 11 ríos y 11 presas, hemos sido casi el productor del 30 % de los alimentos de México, somos el mayor productor de productos del mar e importantes en la exportación de productos cárnicos, pero estamos llamados a diversificarnos. Ahora con la llegada del gas natural hemos trabajado en la creación de nuevos parques y polos industriales como en Mazatlán, donde se trabaja por parte de la iniciativa privada en el primer parque aeroespacial con la modalidad de un aeropuerto privado y pista propia en el país, el cual tendrá como una empresa ancla una firma española que realizará los procesos de manufactura de aviones no tripulados de carga. Ellos ya están trabajando de manera conjunta con Caxxor pues son proyectos complementarios”, explicó.
Así mismo, dijo que se trabaja para la instalación de un parque industrial “clase A”, especializado en el sector automotriz, electrónica y dispositivos médicos.
Explicó que la plataforma industrial de Sinaloa será ideal para detonar y diversificar a nuevos sectores económicos como el de las tecnologías de la información y toda la gama de servicios generando las cadenas de valor con las MiPyMEs.
“Para esta diversificación estamos trabajando de manera paralela y haciendo equipo, empresarios, gobierno, universidades para la creación de instrumentos necesarios para garantizar el talento humano que se van a requerir, las habilidades y competencias de alto valor que se van a ocupar”, mencionó.
En esta ceremonia de reconocimiento del corredor logístico-industrial T-MEC ante miembros del COMCE, participaron también el Director General del Consejo Mexicano de Comercio Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Fernando Ruiz Huarte; el Presidente de Caxxor Group, Carlos Ortiz y miembros del COMCE.
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