Acciones de Gobierno

Conapesca reactiva mesas de trabajo con productores acuícolas para el ordenamiento en la producción de moluscos bivalvos

By Javier Mayorquín

November 11, 2020

Representantes del Comité de Sistema Producto agradecen la apertura de Conapesca y su capacidad para potencializar este sector

El interés por cultivar una variedad de especies de moluscos bivalvos de importancia comercial no ha dejado de crecer  y es de gran interés para el sector acuícola de Sinaloa. Por ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección General de Organización y Fomento a cargo de Walter Hubbard Zamudio y de la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional, en manos del biólogo Luis Miguel Flores Campaña ha retomado las mesas de trabajo con los representantes del Comité de Sistema Producto, que a la fecha lo conforman 32 productores sinaloenses

En este sentido Walter Hubbard Zamudio, Director General de Organización y Fomento, expresó que el principal objetivo de esta reunión es sensibilizar a los productores para que se sumen a un esquema de organización.

“Hoy tenemos que posicionar a los Sistemas Producto en un nivel de tal, que la productividad se vea reflejada por el trabajo,  no por los apoyos o subsidios y una forma de organizarlos es la apertura e invitarlos para que en este nivel de organización salgan las propuestas. Hoy tuvimos este acercamiento a pesar de la pandemia y estamos estableciendo la directriz para que se conforme la estructura del Sistema Producto, esa es la finalidad primaria de estas reuniones”, explicó el funcionario.

Hubbard Zamudio añadió que la idea es que cualquier persona o productor aunque sea el más pequeño se acerque y se sienta cobijado y/o representados por la estructura organizacional. En este caso, la ley también lo mandata de este forma, tenemos que tener un representante no gubernamental e incluso se está dando un paso muy importante hacia adelante, pues antes solo se privilegiaba al ostión y hoy en día ya se incluyen todos los moluscos bivalvos, gracias al gran potencial de Sinaloa y en todo el territorio de la República Mexicana.

El Director General de Organización y Fomento de Conapesca agregó que esta dependencia federal busca que los productores se organicen para obtener sus permisos de fomento y comerciales y poderlos acompañar en toda la reglamentación con otras de dependencias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepriss).

Por su parte Jesús Alejandrino López Báez, en su calidad de representante no gubernamental del producto ostión, celebró la apertura de la Conapesca para sacar adelante los pendientes dándoles el seguimiento oportuno, además de organizar a los integrantes del comité la Asociación Civil y ver hacia el futuro del cultivo de moluscos bivalvos.

Alfredo Flores Reyes, gerente del Nuevo Comité Sistema Molusco Bivalvos de Sinaloa expresó que actualmente están validados 32 productores, es decir son personas físicas o morales que tienen un permiso de acuacultura y fomento, y de pesca comercial de algún tipo de molusco.

Sobre esta actividad Flores Reyes aseguró que el cultivo de moluscos es rentable y que ya es tiempo que se vuelva una actividad primaria al igual que la siembra y captura de camarón, jaiba y escama.

Sobre este reunión y sus alcances, Jorge Alberto Guevara Ponce, productor de ostiones, de semilla de ostión y otros moluscos bivalvos aseguró que hay una gran apertura y disposición por parte de los funcionarios de Conapesca para atender a los productores y finalmente formalizar el comité de sistema producto que congregue a los más de 90 productores en Sinaloa.

En la reunión también estuvieron presentes Crispín Carrillo Sandoval, Sergio Ariel Cervantes de la Dirección General de Organización y Fomento Conapesca.

Visitas: 16