<<<<------------------------------------->>>

febrero 24, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Coepriss exhorta a la población a reportar reacciones adversas a medicamentos

Coepriss exhorta a la población a reportar reacciones adversas a medicamentos

Coepriss exhorta a la población a reportar reacciones adversas a medicamentos 2020 1
En el marco de la Semana por la Seguridad de los Medicamentos que se celebra del 2 al 6 de noviembre, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa advierte que los medicamentos de baja calidad y falsificados pueden causar daños y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan

Culiacán, Sinaloa México, a; 2 de noviembre de 2020.- “Los medicamentos de baja calidad y falsificados pueden causar daños y no ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades a las que se destinan”, advirtió el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales al iniciar la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020 que culminará el viernes 6 de noviembre.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa informó que cada año se celebra la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos con el propósito de sensibilizar a la población sobre los sistemas de farmacovigilancia y crear conciencia de la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos para asegurar que las medicinas en el mercado sean seguras.

Precisó que la campaña 2020 pide a los pacientes y profesionales sanitarios que informen de todos los efectos secundarios, especialmente los asociados con tratamientos nuevos o experimentales. Las campañas anteriores se ocuparon de la polifarmacia (2019), los niños y el embarazo (2018) y los productos de venta libre (2017).

“Durante esta semana se fortalecen las actividades de difusión para sensibilizar y promover el uso más seguro de los medicamentos para los pacientes, utilizando la ciencia de la farmacovigilancia para explorar y comprender los riesgos y beneficios de los fármacos, es sustantivo que las personas aprendan a protegerse y proteger a quienes les rodean”, explicó.

Agregó que la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020 busca generar más conciencia sobre la necesidad de reportar oportunamente y con mayor precisión la sospecha de cualquier reacción aparentemente adversa a los medicamentos, y otros problemas relacionados con su uso.

“El mensaje fundamental es reportar cualquier sospecha de reacciones adversas a los medicamentos, aunque cada año la campaña se centra en un enfoque distinto”, comentó.

“En 1999 se abordó la polimedicación que se define como el uso simultáneo de cuatro o más medicamentos a la vez, independientemente que hayan sido indicados por prescripción médica, de venta libre o remedios herbolarios simultáneamente, o bien, que puedan contribuir al riesgo de interacciones con reacciones adversas entre los medicamentos y los alimentos o remedios herbolarios”, recordó.

“Lamentablemente es frecuente que la población no acuda a consulta y se automedique, y eso puede originar que se utilicen un gran número de medicamentos y por esta causa pueden surgir riesgos potenciales, con la presencia de reacciones adversas o interacciones”, señaló.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que para la Secretaría de Salud es muy importante recibir los reportes/notificaciones de la sospechas de reacciones adversas a los medicamentos a través de la Coepriss, lo que puede hacer en forma directa el paciente, un familiar o su médico tratante.

Sostuvo que en México se ha fortalecido el proceso de notificación con la VigiFlow, plataforma desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). VigiFlow sustituyó el anterior sistema denominado NotiReporta.

Afirmó que México sea uno de los países con menores riesgos derivados del consumo de fármacos en todo el mundo y Sinaloa forma parte de este gran esfuerzo porque la seguridad en farmacovigilancia marca altos estándares de control, calidad y monitoreos con medidas muy exigentes para el bienestar y la seguridad de la población.

Por último, el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales indicó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de cualquier fármaco en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. Esta campaña se promueve con el hashtag #MedSafetyWeek / #SemanaMedicamentosSeguros

 4,704 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>