Comunidad

Leyendas de Sinaloa

By Héctor Lizarraga

October 22, 2020

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#ebe8e8″ icon_current_color=”#312d2d”][accordion title=”Los Relatos” icon=”” state=”yes”]

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1603395670386{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;border-top-width: 2px !important;border-right-width: 2px !important;border-bottom-width: 2px !important;border-left-width: 2px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #000000 !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;border-left-color: #ff8800 !important;border-right-color: #ff8800 !important;border-top-color: #ff8800 !important;border-bottom-color: #ff8800 !important;border-radius: 25px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Introducción:

Las Leyendas son tan antiguas como las civilizaciones que han habitado el mundo; mediante ellas y a lo largo de los siglos las distintas civilizaciones han dejado una huella de sus creencias y acontecimientos.

Y es que una leyenda es precisamente una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se va transmitiendo de generación en generación de forma oral o escrita.

En muchos casos la narración del hecho que consigna la leyenda deja margen para ubicar el relato entre el mito y el suceso verídico, por lo que siempre van envueltas en un velo misterioso y mágico.

Los mexicanos autóctonos, los mestizos y los actuales no han escapado a la fascinación de las leyendas, A lo largo de la historia, en cada región del país se pueden escuchar leyendas muy originales, otras como réplicas de otras, pero todas son narradas con mucho respeto y atención.

Sinaloa no escapó al encanto de las leyendas, y a lo largo de su historia y de su territorio se cuentan muchas leyendas y estas aún en los tiempos modernos se siguen narrando unas, y naciendo otras. Por ello, ante el festejo del día de muertos 2020, atípico por cierto, dada la pandemia del Coronavirus, es que decidimos recordar cuatro leyendas famosos de Sinaloa.

Esperamos que sean de su total agrado:

[/vc_column_text][vc_separator color=”mulled_wine” style=”shadow” border_width=”6″ css_animation=”zoomInUp”][/vc_column][/vc_row]

[/accordion] [accordion title=”El Fuerte” icon=”” state=”no”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#e2e2e2″ color=”#” bcolor=”#e2e2e2″ arrow=”no”]

Leyenda Hotel Posada Don Porfirio

Fuente Hotel Posada

Esta leyenda es una de las más antiguas relacionadas con tesoros de que se tiene memoria en El Fuerte Pueblo Mágico, es aquella que abarca misteriosos acontecimientos del siglo antepasado y culmina espectacularmente en el presente. Vamos a dar inicio a nuestra narración y no precisamente por el principio.

La enigmática casa de Doña Arcadia

Un hombre con suerte

Don Porfirio Quintero quién llegó a El Fuerte en el año de 1906 como encargado de la oficina del Timbre (Hacienda) en el gobierno porfirista del Gral. Francisco Cañedo, como Gobernador de Sinaloa, se quedó en esta ciudad para siempre ya que aquí le fue de maravilla, pues corrió con gran suerte al ser partícipe directo de acontecimientos en que la veleidosa fortuna estuvo de su parte.

La compra de la casa: Esto le dio oportunidad de poder comprar en 1921 la magnífica casona colonial de la calle Juárez, ahí viviría don Porfirio el resto de su vida.

La mansión citada venía arrastrando desde un siglo atrás una misteriosa leyenda de fabulosos tesoros escondidos en ella así como de crímenes horrendos cometidos por sus primeros moradores.

Don Porfirio al adquirir la finca, comenzó a restaurarla y acondicionarla para dedicarse a disfrutar de una placentera vida al lado de su joven y hermosa compañera su esposa Carolina

Una extraña mancha: En uno de los cuartos de la casona, a Don Porfirio le extrañó que la vieja pintura que cubría una de las paredes no se veía pareja, es decir, claramente se marcaba un rectángulo donde la pintura adquiría otro tono, como si una pequeña ventana hubiera sido sellada y el nuevo enjarre se diferenciara del antiguo u original.

Pero una cosa más le extrañaba a don Porfirio, aquel misterioso rectángulo se encontraba a una altura no apropiada para que hubiera sido ventana pues en aquella altísima pared de cinco metros, la mancha se dibujaba como a cuatro metros o sea cerca del techo.

Así anduvo Don Porfirio con aquella carcoma, pero dejó pasar el tiempo, después otro detalle le llamó poderosamente la atención, se dio cuenta que aquella pared «ciega» que dividía dos grandes cuartos tenía inexplicablemente dos metros de espesor mientras que en el resto de la casa los muros eran de poco menos de un metro o sea normales.

Esos detalles hicieron que don Porfirio se decidiera a investigar a fondo el asunto, puso a un trabajador suyo y de su entera confianza que le llamaban «Jesús Chiliquillo» encaramado en una escalera a romper la pared donde se dibujaba el parche sobre la vieja pintura que ya contamos.

La demolición aquella no fue difícil, inmediatamente quedó al descubierto un enorme hueco hacia abajo entre pared y pared, utilizando lámparas de mano se trató de «afocar» aquella oquedad, pero la visibilidad no fue buena, algo había en el fondo indiscutiblemente, pero no se podía precisar.

¿Qué procedería hacer?, simplemente romper la pared más abajo, cerca del piso y salir de aquella duda, de aquella emocionante curiosidad que envolvía a los participantes. Pues manos a la obra, se hizo la horadación del grueso muro y la tarea tuvo éxito, las bien fundadas sospechas de don Porfirio de que ahí había algo fueron comprobadas.

Dicen, apareció ante su vista un enorme y fabuloso tesoro en barra de metal precioso y monedas de oro que ahí había sido depositado a granel, el cual se «desgranó» libremente por la rotura, para gran sorpresa, susto y emocionante satisfacción para aquellas dos personas.

[/quote]

[/accordion] [accordion title=”Cosalá” icon=”” state=”no”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#e5bfe0″ color=”#” bcolor=”#e5bfe0″ arrow=”no”]

La Mujer de Blanco de Cosalá

En Cosalá pueblo Mágico hay una leyenda que ha trascendido fronteras, se trata de la leyenda de la mujer de blanco, que dicen se aparece en una vieja ex hacienda que se encuentra en el centro de este hermoso pueblo.

Por mucho tiempo esta casa ha pertenecido a la Familia Hernández, heredada por sus ancestros, hace un tiempo entrevistamos a uno de sus familiares, aquí les compartiremos en este reportaje de leyendas

Desde siempre se cuenta que la presencia de la mujer de blanco se puede sentir, e inclusive algunas personas la han visto y  así la describen totalmente asombrados y asustados: va vestida de blanco, con una túnica larga, el pelo suelto y va flotando a unos centímetros del piso, se dice que la mujer de blanco no pertenece a ningún antepasado de la familia Hernández, que seguramente es  alguien de los primeros habitantes o fundadores de la casona.

La vieja hacienda fue  construida en el siglo XVIII, la cual es muy visitada por los  turistas que van a Cosalá, pensando que tal vez puedan encontrarse con la mujer de blanco o por lo menos percibir su presencia.

Lo que sí es una realidad es que El maestro Gregorio corrales y su ballet hacen una excelente representación de esta leyenda en el lugar de los hechos, pregunte por ello en la Dirección de Turismo de Cosalá.

[/quote]

[/accordion] [accordion title=”San Ignacio” icon=”” state=”no”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#e4d1a2″ color=”#” bcolor=”#e4d1a2″ arrow=”no”]

La capilla del diablo.

La leyenda en Vídeo:

Don Bernardo Escoboza llegó en 1840 desde España y se instaló en el pueblo de san Ignacio. Era un comerciante que vendía diversos productos, especialmente para las mujeres de la época, como perfumes, telas, entre otros.

Se dice que era un hombre ambicioso y en su afán de convertirse en un hombre rico y poderoso un día le pidió al diablo que a cambio de que le diera muchas riquezas él le entregaría su alma, a lo que su deseo le fue cumplido y sí, se convirtió en un hombre muy rico.

Cuando fallece cuenta la leyenda que al llevarlo sus familiares a sepultar al panteón un fuerte viento arrebata el féretro y lo fue a estampar en el cerro donde se encuentra actualmente la capilla, la cual se dice que sus familiares la construyeron para protegerlo del maligno, aunque la otra versión es que el mandó construir esa capilla que sería un resguardo para que el diablo no llegara a él cuándo muriera, ahí el y su descendencia del mismo nombre descansarían en paz.

No se sabe en realidad que fue lo que pasó, cada generación ha ido modificando o negando esta historia, la única verdad es que don Bernardo Escoboza si fue un hombre muy rico, y esa riqueza fue heredada a las siguientes generaciones, mas no se sabe si también la maldición, usted que cree.

[/quote]

[/accordion] [accordion title=”El Rosario” icon=”” state=”no”]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#1d4951″ color=”#” bcolor=”#1d4951″ arrow=”no”]

La carreta de la muerte

Del libro de Karla Murray, El patrimonio Cultural de Rosario

En aquellos tiempos en que la ciudad de El Rosario carecía de alumbrado, por los obscuros rumbos las calles y callejones del centro de la ciudad la gente comentaba que se escuchaba un chirrido como el de una pesada carreta que pasaba por un camino empedrado y que era un espanto que solía aparecer y que se trataba de una carreta cubierta con negros crespones, jalada por caballos de color negro lustroso y conducida por la mismísima muerte, cubierta con blanco sudario.

La gente asustada temía asomarse, puesto que a quien se atrevía a hacerlo se moría, se dice que quienes osaban atreverse a hacerlo al despertarse apenas contaban lo sucedido, justo al tercer día, sin explicación alguna aparecían muertos con marcas en el cuerpo, como si hubieran sido arrastrados por largos caminos.

Al escuchar esto toda la población de Rosario empezaba a murmurar que había sido la carreta de la muerte quien se lo había llevado.

Todavía la gente comenta, sobre todo en los poblados que cuando hay un enfermo o un anciano y se escucha pasar el ruido del caballo jalando una carreta es que seguramente la muerte viene por la persona, se tiene que rezar y encender una vela para que no llegue el espanto y pase de largo la tan temida carreta de la muerte.

[/quote]

[/accordion][/accordions]

Cuéntanos tu Leyenda…

Visitas: 4947