Como es la elaboración de la conserva:

El municipio de Cosalà  guarda entre sus tesoros, antiguos pueblos donde sus  esencias y  sabores se perpetuaron en el tiempo, uno de ellos es el sabor con aroma a dulce miel, de  azúcar sancochada de las conservas de papaya,  calabaza y  camote.

El Lugar;  El Rodeo, pequeño poblado de costumbres campiranas, donde las mujeres todavía cocinan en hornillas con leña, desde donde salen deliciosos manjares de los pueblos de Sinaloa.

El Rodeo está muy cercano a Cosala Pueblo Mágico, la distancia es  de solo   km aprox. 15 Km. El camino está en buenas condiciones.

En las casas del pequeño pueblo sobresalen unos inmensos peroles que están listos siempre para envolver en  dulce miel la fruta que se vacía en ella.

Se dice que esta dulce tradición es ancestral y que las conservas desde hace más de 400 años se elaboran.

La fruta verde  todavía, se le quita la semilla, la cascara y se parte en gajos de unos 10 cm.

Para entonces las hornillas ya están en su punto, la leña ya tomó el color rojo del fuego y  el agua ya está hirviendo con el azúcar, ahí inicia el cocimiento, el cual dura más de 10 horas para que la fruta esté en su punto y la  miel esté espesa.

Cuando la fruta se tornó de un café oscuro y su consistencia se volvió suave y la miel espesa, ya fue convertida en conserva, es cuando se deja enfriar,   se vacía en botes de medio y un kilo y cubetas de 5 y hasta 25 kilos, para después distribuirla en diferentes lugares de Cosala y fuera de ella  para la venta.  En el Centro del Pueblo Mágico podemos encontrarnos personas ofreciendo a la venta el dulce y delicioso producto.

El nombre de conserva se deriva de que en este estado de preparación la fruta  dura bastante tiempo y la forma ideal es conservarla en refrigeración, para usarla como postre.

Visitas: 528

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version