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Presenta resultados que identifican las problemáticas del sector Comercio y Servicios frente a la pandemia

  • La disminución de ingresos y la falta de liquidez y de financiamiento público y privado fueron las problemáticas más mencionadas.
  • 38% en promedio señaló la disminución de ingresos y una operación limitada al 64% de su capacidad al momento de la encuesta.
  • 2.8 meses el tiempo promedio que dejaron de operar.
  • Las principales limitantes para la recuperación: la falta de financiamiento, el cumplimiento de los protocolos de salud y la disminución del poder adquisitivo de los clientes.

Culiacán, Sinaloa, México, a: 22 de octubre de 2020.- Con el objetivo de proponer soluciones a partir de la participación y colaboración de los empresarios del sector Comercio y Servicios afectados por la pandemia, CODESIN aplicó la Encuesta para la Identificación de Problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector Comercio y Servicios de Sinaloa, E – MIPYMES, a una muestra representativa de 374 empresarios.

La encuesta, que constó de 36 preguntas, se enfocó en identificar información relevante en cinco principales temas relacionados con la pandemia y sus efectos en las MIPYMES: impactos; expectativas; desafíos para la recuperación; respuestas inmediatas públicas y privadas; y áreas de oportunidad de intervención.

La elaboración, aplicación y análisis de esta encuesta realizada por el equipo técnico del CODESIN forma parte del proyecto de Propuestas de soluciones para la recuperación económica y fortalecimiento de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios ante la pandemia, el cual se compone de tres etapas:

  1. Detectar problemáticas de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios en la etapa de reactivación económica a través de la encuesta E-MIPYMES.
  2. Identificar programas y acciones implementados a nivel local, nacional e internacional para fortalecer a las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios.
  3. Proponer acciones y/o proyectos factibles para generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas sinaloenses

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Las primeras conclusiones tras la aplicación de esta encuesta son:

 

  • Las principales problemáticas detectadas en las MIPYMES debido a la pandemia fueron la disminución de ingresos, falta de liquidez, y escasez de apoyos económicos públicos y privados, por lo que una parte importante de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios tuvieron que recurrir principalmente a fuentes propias de financiamiento (Sólo el 10% de las empresas encuestadas declaró haber recibido financiamiento público).
  • La pandemia obligó a las MIPYMES a implementar protocolos de salud, el uso de herramientas digitales en las diversas áreas de la empresa, y medidas operativas (promociones, oferta de nuevos productos, servicio de entrega y ordene y recoja) y laborales (home office y nuevos horarios) para continuar operando en la “nueva normalidad”.
  • A pesar de la situación se observa una expectativa optimista sobre la recuperación de las empresas.

El sector Comercio y Servicios de la entidad, que genera alrededor del 65% de los empleos y 68% de los patrones formales de la entidad, fue de los más afectados durante el confinamiento que cerró las actividades consideradas no esenciales por 90 días, de abril a junio del presente año.

Con base en el análisis de los resultados de esta encuesta, CODESIN elaborará recomendaciones e iniciativas que contribuyan a generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas micro, pequeñas y medianas del sector Comercio y Servicios, acorde con su misión de mejorar la competitividad de sus empresas. Para hacerlo analizará las buenas prácticas implementadas localmente y en otras regiones y se revisarán en conjunto con las empresas y el Gobierno. Estas propuestas serán presentadas en el mes de diciembre.

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