[vc_row][vc_column][vc_column_text css_animation=”bounceIn”]


Inicia la zafra camaronera en aguas marinas del litoral del Océano Pacífico

  • El polígono de Altata es uno de los más demandados por los pescadores para posicionarse y expandir sus artes de pesca, al considerarse una de las zonas más ricas en producción
  • En Mazatlán se tienen grandes expectativas en relación a esta pesquería

Mazatlán, Zona, Trópico, Sinaloa, México, a; 29 de septiembre de 2020.- La Dirección General de Inspección y Vigilancia de Conapesca a través de su Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) indicó que de acuerdo al último reporte, realizado a las 13:00 horas del día 29 de septiembre, se encontraban pescando 493 embarcaciones camaroneras de altura en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

La mayoría de los barcos camaroneros se encuentran posicionados en las aguas del polígono de Altata, Sinaloa; y otros en la zona de Guaymas, Sonora, por ser unos de los más ricos en producción.

La flota pesquera mayor del Puerto de Mazatlán registró una salida de 242 unidades hasta las 6:00 horas y después se fueron sumando otras. El sistema satelital ubicado en la Dirección General de Inspección y Vigilancia arrojó el siguiente desglose: existen 281 embarcaciones de Mazatlán con actividad, seguido de Guaymas con 89 barcos, Puerto Peñasco 67, Topolobampo 42, Ensenada 7, Salina Cruz Oaxaca 4, San Carlos 1, La Paz 1 y San Blas 1, dando un total de 493 barcos camaroneros pescando.

En las estadísticas oficiales se cuenta con 493 buques camaroneros de los 720 registrados ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en lo que corresponde en los litorales del Océano Pacífico, lo que representa un 69 por ciento de la flota total.


Se presume que durante esta semana saldrán algunas embarcaciones más que se encuentran en mantenimiento.

El registro que se tiene es de mil 071 barcos operando en la pesquería del camarón, contemplando las zonas del Océano Pacifico, Golfo de México, sureste y el Caribe. En la captura de escama se tienen 778 barcos, 88 de atún y 90 dedicados a la captura de sardina para dar un total de 2 mil 027 embarcaciones.

En las estadísticas de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, el volumen promedio de la producción nacional en 2019, la pesca de altura de camarón tuvo un registro de 27 mil 182.72

[/vc_column_text][vc_zigzag color=”peacoc” el_border_width=”15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]


Se coordinan Conapesca y SEMAR en inspección y vigilancia en el litoral del océano Pacífico

  • Patrullan elementos federales en lanchas rápidas para garantizar que cada tipo de embarcación cumpla con la zona establecida en los permisos de pesca y en el calendario de apertura de la nueva zafra camaronera.

Topolobampo, Sinaloa México, a; 29 de septiembre de 2020.- La protección de la zona marítimo-terrestre, aguas interiores, lagunas, esteros y aguas marinas de jurisdicción federal en el litoral del océano Pacífico mexicano, se ha intensificado al presentarse este martes 29 de septiembre el levantamiento de la veda del camarón de altamar.

Elementos federales patrullan en lanchas rápidas tipo Defender de búsqueda y rescate y naves Interceptoras.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realiza patrullajes de inspección y vigilancia en apoyo de los oficiales federales de Conapesca, quienes con cambios de turno en la misma altamar la vigilancia es constante.

El monitoreo es de 24 horas a través de grupos de oficiales de Conapesca que laboran por turnos.

Navegan a bordo de lanchas rápidas de la SEMAR, supervisan y procuran que cientos de pescadores de camarón respeten las disposiciones determinadas por el Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón y las normas de sustentabilidad de la pesquería.

Los activos de Marina también se encuentran a la expectativa para atender cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad física de las personas en el mar, así como toda actividad ilícita que ponga en riesgo la seguridad y soberanía de nuestros mares, relatan los tripulantes a cargo.

El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó recientemente la renuncia de los titulares en la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, pero que ya se cuenta con las propuestas de sustitución para ocupar dicha dirección, donde se menciona al contralmirante José Ángel Treviño Núñez, y del capitán de navío, Vicente Almaraz Flores, como director y subdirector, respectivamente. Aunque el trabajo coordinado institucional no se detiene.

La actividad en los diferentes puertos y campos pesqueros de México se ha generalizado con el levantamiento de la veda del camarón, y por consiguiente la responsabilidad de autoridades del Gobierno de México para salvaguardar el estado de derecho.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Visitas: 35

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version