<<<<------------------------------------->>>

octubre 28, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Tortuga Marina Encuentra en Mazatlán un Lugar Seguro para Anidar y Continuar en este Planeta

Tortuga Marina Encuentra en Mazatlán un Lugar Seguro para Anidar y Continuar en este Planeta

Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 1
Durante los meses de septiembre y octubre, las playas de Mazatlán no solamente reciben miles de turistas que quieren disfrutar el final del clico de verano, sino que también es visitado por miles de Tortugas Marinas que vienen anidar a estas tropicales costas

  • Esta especie marina y compañera de los humanos en este maravilloso e increíble planeta llamado tierra, aquí en Mazatlán es objeto de cuidados altamente especializados a fin de preservar a las propias Tortugas, como sus huevos y, a las crías al momentos de su nacimiento hasta su liberación en el mar

Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 26 de septiembre de 2020.- Quisimos publicar el presente un día antes de la 40 celebración del día mundial del turismo, y es que de acuerdo al lema de este 2020 “Turismo y Desarrollo Rural”, lleva de manera implícita el tema de la conservación de las especies marinas.

Y aunque el lema da preponderancia al tema rural y en ese sentido la mayoría de las personas ubica este concepto en el campo y todo lo que ahí sucede, la realidad es que lo rural abarca todo, es decir, playas, campos, montañas y todo lo que ahí sucede y cohabita.

De este modo es que podemos entender que la anidación de tortugas marinas se da en las playas de muchos municipios del sur de Sinaloa y preservarlas es un hecho de gran relevancia, no solamente para la especie en sí misma, sino para todo el ecosistema de todas las regiones en donde se dan estos extraordinarios hechos y, por ende, para los humanos.

En Mazatlán, desde hace muchísimos años se empezó a tomar conciencia de la importancia de no depredar a esta especie marina, misma que era muy codiciada tanto en su carne como sus huevos. En verdad su consumo era criminal.

Obviamente que este desenfrenado consumo y tráfico de la especie tenía que tener un resultado negativo, mismo que puso a las Tortugas Marinas a punto de extinción. No obstante y como en todo, personas consientes iniciaron una, en ese entonces, poco comprendida campaña a favor de las Tortugas.

Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 3
Poco a poco esta lucha de conservación fue dando frutos y ganando adeptos, hasta convertirse en un ejemplo a seguir en la materia, lo cual aun en la actualidad sigue dando frutos.

Y, paradójicamente, es la noble institución, Acuario Mazatlán, que en las últimas décadas ha articulado y liderado este gran esfuerzo, mismo que ha contribuido a que a nivel global las Tortugas Marinas se encuentren en estas fechas en mejor posición un cuanto a la extinción. Dijimos paradójicamente al principio de este párrafo, ya que Acuario Mazatlán, ha contribuido a salvar miles de ejemplares de fauna marina y terrestre, pero los humanos no hicimos nada por salvarlo de la “modernidad”.

Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 4
El Ciclo de Anidación

El verano es la época en donde miles de tortugas marinas visitan las playas de la costa mazatleca y en las mismas anidan sus huevos para que vivan el proceso de eclosión y al momento de nacer, las pequeñas tortuguitas regresen al mar.

Este programa inicio formalmente en 1991, aunque años anteriores también se protegían nidos, tortugas heridas o enfermas.

Se protegen 21 km de playa, desde Olas Altas a Playa Brujas en Cerritos, realizándose patrullajes desde las 20:00 a las 06:00 Hrs.

Para que nos demos una idea de la importancia y alcances de este programa, a continuación les damos a conocer los resultados que este programa arroja en los 21 días de haber empezado este 2020:

Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 5
Nidos protegidos en las playas de Mazatlán:

662 nidos protegidos – 63,474 huevos incubados – 3,204 crías liberadas.

Nidos por zona:

250: Cerritos – 58: Zona Dorada – 329: Av. del Mar – 1: Pinitos – 24: Olas Altas-

Nidos por mes:

Enero3 nidos protegidos277 huevos incubados243 crías liberadas
Febrero1 nidos protegido 69 huevos incubados61 crías liberadas
Marzo
000
Abril2 nidos protegidos183 huevos incubados144 crías liberadas
Mayo4 nidos protegidos423 huevos incubados316crías liberadas
Junio2 nidos protegidos221 huevos incubados147crías liberadas
Julio60 nidos protegidos5770 huevos incubados2152 crías liberadas (–)
Agosto315 nidos protegidos29976 huevos incubados0 crías liberadas
Septiembre275 nidos protegidos22655 huevos incubados0 crías liberadas

(–) = Datos parciales

Como pueden observar, prácticamente todo el año se da la anidación de Tortugas Marinas en las playas mazatlecas, aunque en el verano es cuando se incrementa en todos los sentidos. De ahí pues que Acuario Mazatlán mantenga un esfuerzo permanente en este campo.

Es triste saber que aun en estos tiempos donde “supuestamente” estamos siendo más conscientes de lo que nos toca proteger y conservar, aun haya gente que siga acabando con muchas especies o contaminando el Planeta.

Estamos en temporada de anidación de Tortugas Marinas, en Mazatlán anida principalmente la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea).

Por favor, si eres de los afortunados que puedan ver una tortuga desovando o huevos en la playa, toma las siguientes medidas:

  • Mantén una distancia mínima de 10 mts.
  • No utilices luces o el flash de tu cámara.
  • No pises en el área del nido.
  • No obstruyas el regreso de la tortuga hacia el mar.
  • No escarbes el nido.
  • Por ningún motivo sacar los huevos de la playa.
  • Sólo personas autorizadas de Acuario Mazatlán,
  • Reportar a Acuario Mazatlán al 669 9817815 ext. 33 ó 911.
  • PROFEPA, Ecología, Operadora de Playas, Policía Turística-CAPTA, Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pueden recolectar y mover los huevos del sitio de desove a la sala de incubación de Acuario Mazatlán.

Recuerda que cualquier acción en contra de las Tortugas Marinas ((Molestar, lastimar, consumir y/o saquear sus huevos es un delito federal que se castiga con cárcel.

Más de Acuario Mazatlán: Aquí>>

 7,933 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!