Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Amado Guzmán Reynaud participa en acuerdo nacional para mantener gasolina por debajo de 24 pesos

    03/11/2026

    Estrella Palacios fortalece cooperación y amistad con el Consulado de Estados Unidos

    03/11/2026

    JUMAPAM invita a correr por el cuidado del agua y del medio ambiente

    03/11/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    03/12/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»¿Qué Hacer en Mazatlán?»Tortuga Marina Encuentra en Mazatlán un Lugar Seguro para Anidar y Continuar en este Planeta
    ¿Qué Hacer en Mazatlán?

    Tortuga Marina Encuentra en Mazatlán un Lugar Seguro para Anidar y Continuar en este Planeta

    09/26/2020Updated:09/26/2020No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    [vc_row css=”.vc_custom_1601164717927{padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #cbf7f7 !important;border-radius: 10px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

    Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 1
    Durante los meses de septiembre y octubre, las playas de Mazatlán no solamente reciben miles de turistas que quieren disfrutar el final del clico de verano, sino que también es visitado por miles de Tortugas Marinas que vienen anidar a estas tropicales costas

    • Esta especie marina y compañera de los humanos en este maravilloso e increíble planeta llamado tierra, aquí en Mazatlán es objeto de cuidados altamente especializados a fin de preservar a las propias Tortugas, como sus huevos y, a las crías al momentos de su nacimiento hasta su liberación en el mar

    Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 26 de septiembre de 2020.- Quisimos publicar el presente un día antes de la 40 celebración del día mundial del turismo, y es que de acuerdo al lema de este 2020 “Turismo y Desarrollo Rural”, lleva de manera implícita el tema de la conservación de las especies marinas.

    Y aunque el lema da preponderancia al tema rural y en ese sentido la mayoría de las personas ubica este concepto en el campo y todo lo que ahí sucede, la realidad es que lo rural abarca todo, es decir, playas, campos, montañas y todo lo que ahí sucede y cohabita.

    De este modo es que podemos entender que la anidación de tortugas marinas se da en las playas de muchos municipios del sur de Sinaloa y preservarlas es un hecho de gran relevancia, no solamente para la especie en sí misma, sino para todo el ecosistema de todas las regiones en donde se dan estos extraordinarios hechos y, por ende, para los humanos.

    En Mazatlán, desde hace muchísimos años se empezó a tomar conciencia de la importancia de no depredar a esta especie marina, misma que era muy codiciada tanto en su carne como sus huevos. En verdad su consumo era criminal.

    Obviamente que este desenfrenado consumo y tráfico de la especie tenía que tener un resultado negativo, mismo que puso a las Tortugas Marinas a punto de extinción. No obstante y como en todo, personas consientes iniciaron una, en ese entonces, poco comprendida campaña a favor de las Tortugas.

    Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 3
    Poco a poco esta lucha de conservación fue dando frutos y ganando adeptos, hasta convertirse en un ejemplo a seguir en la materia, lo cual aun en la actualidad sigue dando frutos.

    Y, paradójicamente, es la noble institución, Acuario Mazatlán, que en las últimas décadas ha articulado y liderado este gran esfuerzo, mismo que ha contribuido a que a nivel global las Tortugas Marinas se encuentren en estas fechas en mejor posición un cuanto a la extinción. Dijimos paradójicamente al principio de este párrafo, ya que Acuario Mazatlán, ha contribuido a salvar miles de ejemplares de fauna marina y terrestre, pero los humanos no hicimos nada por salvarlo de la “modernidad”.

    [/vc_column_text][vc_separator color=”blue” style=”shadow” el_width=”40″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1601165363184{padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #b2d6a2 !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

    Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 4
    El Ciclo de Anidación

    El verano es la época en donde miles de tortugas marinas visitan las playas de la costa mazatleca y en las mismas anidan sus huevos para que vivan el proceso de eclosión y al momento de nacer, las pequeñas tortuguitas regresen al mar.

    Este programa inicio formalmente en 1991, aunque años anteriores también se protegían nidos, tortugas heridas o enfermas.

    Se protegen 21 km de playa, desde Olas Altas a Playa Brujas en Cerritos, realizándose patrullajes desde las 20:00 a las 06:00 Hrs.

    Para que nos demos una idea de la importancia y alcances de este programa, a continuación les damos a conocer los resultados que este programa arroja en los 21 días de haber empezado este 2020:

    Tortugas Marinas Anidación en Maztalán y Programa de Rescate de Acuario Mazatlán 2020 5
    Nidos protegidos en las playas de Mazatlán:

    662 nidos protegidos – 63,474 huevos incubados – 3,204 crías liberadas.

    Nidos por zona:

    250: Cerritos – 58: Zona Dorada – 329: Av. del Mar – 1: Pinitos – 24: Olas Altas-

    Nidos por mes:

    Enero 3 nidos protegidos 277 huevos incubados 243 crías liberadas
    Febrero 1 nidos protegido 69 huevos incubados 61 crías liberadas
    Marzo
    0 0 0
    Abril 2 nidos protegidos 183 huevos incubados 144 crías liberadas
    Mayo 4 nidos protegidos 423 huevos incubados 316crías liberadas
    Junio 2 nidos protegidos 221 huevos incubados 147crías liberadas
    Julio 60 nidos protegidos 5770 huevos incubados 2152 crías liberadas (–)
    Agosto 315 nidos protegidos 29976 huevos incubados 0 crías liberadas
    Septiembre 275 nidos protegidos 22655 huevos incubados 0 crías liberadas

    (–) = Datos parciales

    Como pueden observar, prácticamente todo el año se da la anidación de Tortugas Marinas en las playas mazatlecas, aunque en el verano es cuando se incrementa en todos los sentidos. De ahí pues que Acuario Mazatlán mantenga un esfuerzo permanente en este campo.

    Es triste saber que aun en estos tiempos donde “supuestamente” estamos siendo más conscientes de lo que nos toca proteger y conservar, aun haya gente que siga acabando con muchas especies o contaminando el Planeta.

    Estamos en temporada de anidación de Tortugas Marinas, en Mazatlán anida principalmente la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea).

    Por favor, si eres de los afortunados que puedan ver una tortuga desovando o huevos en la playa, toma las siguientes medidas:

    • Mantén una distancia mínima de 10 mts.
    • No utilices luces o el flash de tu cámara.
    • No pises en el área del nido.
    • No obstruyas el regreso de la tortuga hacia el mar.
    • No escarbes el nido.
    • Por ningún motivo sacar los huevos de la playa.
    • Sólo personas autorizadas de Acuario Mazatlán,
    • Reportar a Acuario Mazatlán al 669 9817815 ext. 33 ó 911.
    • PROFEPA, Ecología, Operadora de Playas, Policía Turística-CAPTA, Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pueden recolectar y mover los huevos del sitio de desove a la sala de incubación de Acuario Mazatlán.

    Recuerda que cualquier acción en contra de las Tortugas Marinas ((Molestar, lastimar, consumir y/o saquear sus huevos es un delito federal que se castiga con cárcel.

    [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

    Más de Acuario Mazatlán: Aquí>>

    Post Views: 607
    2020 Acuario Mazatlan Crias Cuidados Ecosistema Especies extincion Habitat Huevos leyes Liberación Marinas Mazatlan Medidas medio ambiente México Nidos peligro Programa de Protección Protección Recuperacion Sinaloa tortuga marina Zona Tropico
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Amado Guzmán Reynaud participa en acuerdo nacional para mantener gasolina por debajo de 24 pesos

    03/11/2026

    Estrella Palacios fortalece cooperación y amistad con el Consulado de Estados Unidos

    03/11/2026

    JUMAPAM invita a correr por el cuidado del agua y del medio ambiente

    03/11/2026

    Del 19 al 22 de marzo se realizará el Carnaval de Mesillas 2026, “Arriba mi Sinaloa”

    03/11/2026

    Venados de Mazatlán y Mazfest conectan deporte, cultura y solidaridad con tres magnos eventos

    03/11/2026

    México inicia el año 2026 con la llegada de 8.84 millones visitantes internacionales, la cifra mensual más alta desde que se tiene registro

    03/11/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.