<<<<------------------------------------->>>

noviembre 28, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Pese a Covid – 19 Sinaloa en verano valida su atractividad turística

Pese a Covid – 19 Sinaloa en verano valida su atractividad turística

Sinaloa Resultados Temporada VErano Turismo 2020 1
La entidad recibió 899,713 turistas durante la temporada Veraniega 2020

  • Suman a la reactivación económica el programa Viajando Puro Sinaloa, la que se estima vendrá a fortalecer los destinos del estado, asegura el secretario de turismo Óscar Pérez Barros

Comentario Editorial:

Sinceramente que cuando nos enteramos que el secretario de turismo de Sinaloa Óscar Pérez Barros daría un informe sobre los resultados que la entidad federativa había obtenido en la recién terminada temporada de verano 2020, creímos que escucharíamos resultados catastróficos, y es que después de tres meses de un cierre total de las principales unidades productivas de la cadena turística, no solamente estatal sino nacional y mundial, pues que podría esperarse.

Aunque vale la pena dejar en claro, que los estudios que habíamos realizado previo, durante y en la actualidad del comportamiento del sector turístico frente al Covid – 19, nos indicaban que pese a lo dramático de la situación, esta condición de paro total sometería a los destinos turísticos del mundo a una prueba de efectividad que le mostraría su verdadera vocación turística.

Y eso es lo que pudimos comprobar esta mañana en la rueda de prensa que ofreció Óscar Pérez Barros, ya que si bien es cierto por ahí de marzo tuvimos un frenón brutal, también lo es que casi todo el primer trimestre de 2020, enero, febrero y gran parte de marzo, tuvimos un excelente comportamiento en la actividad turística que nos colocaba a esas fechas 11 puntos por encima del mismo periodo del año 2019.

Al momento de parar actividades, el sector turístico sinaloense y en particular de Mazatlán, cortó una buena racha de al menos dos periodos de muy buenos resultados, sin embargo, no hay empresa que resista tres meses de cero ingresos y con cargas de gastos fijos sin parar.

Y a nuestro juicio, ese aterrador escenario puso a prueba la creatividad de los operadores turísticos locales, quienes iniciaron una serie de acciones tendientes a sacar ventajas de la adversidad. Cada empresa o grupo en lo particular hizo lo que tenía que hacer, en primer término dieron un vistazo al interior de sus empresas y eso los llevó a encontrar ventanas de oportunidad, que siempre habían tenido ahí, pero estaban tan cómodos como la iban pasando que no tomaban en cuenta esas potencialidades. Al mismo tiempo negociaron con sus clientes en distintos campos, incluso algunos de ellos desarrollaron sistemas de apoyo financiero en este rubro. De igual forma, se dieron a la tarea de desarrollar o adaptar protocolos de seguridad que les resultaran benéficos ante lo que ya se suponía que vendría y así fue.

El resumen del párrafo anterior parece cosa de nada, pero implicó un enorme trabajo en cada empresa, un gran sacrificio, y horas y horas de dedicación, sumado lo anterior a los esfuerzos oficiales de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que, desde nuestra óptica, han sido favorables y han contribuido a que los resultados hoy anunciados sean, por decir lo menos, alentadores.

Desde luego que hubo y sigue habiendo una gran afectación, y es que no fue cualquier cosa esta tercera guerra mundial, que apenas si acaba de empezar a dar visos de mitigación, pero que no ha parado. Y natural es que dejó muchas secuelas como cierre de empresas, pérdidas de vidas, empleos, oportunidades y endeudamiento a miles de Mipymes.

Toca ahora a todos los sinaloenses hacer la otra parte de la tarea, es decir, consolidar el fin de la tragedia y apresurar la reactivación económica, tarea doble pero impostergable y en ningún momento darnos tiempo de desfallecer, no tenemos de otra más que apoyarnos todos, ciudadanos y autoridades unidos es el único camino.

Vayamos pues al reporte se de Sectur Sinaloa

Sinaloa Resultados Temporada VErano Turismo 2020 2

Sinaloa Resultados Temporada VErano Turismo 2020 3Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 11 de Septiembre de de 2020.- La temporada vacacional de verano 2020 en Sinaloa, durante los meses de julio y agosto, debido a la reactivación económica y turística por el COVID 19, se recibieron 899,713 turistas a los diferentes destinos, con una ocupación promedio en el Estado del 49 por ciento durante julio, y en agosto del 37 por ciento, dejando una derrama económica estimada en 2 mil 664 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.

En conferencia de prensa, Pérez Barros externó que los resultados presentados son de acuerdo al monitoreo permanente que se hizo a través de las Asociaciones de Hoteles y dependencias municipales de turismo de la entidad, así como de la misma Secretaría de Turismo.

Indicó que el destino más visitado fue Mazatlán con ocupaciones promedio en julio del 40 por ciento, y en agosto el 56 %; entre semana los mantuvo en un 40%, con picos de ocupación en fin de semana del 75 por ciento, dejando una derrama económica aproximada a 1,989 millones de pesos, con la llegada estimada de turistas de 686,013.

Pérez Barros comentó que la reactivación ha sido paulatina, y tenemos destinos como Surutato y Celestino Gasca que han mantenido ocupaciones importantes durante julio y agosto.

En cuanto al acumulado de lo que va del 2020, según los reportes preliminares, advierten que de enero a junio han llegado 1,043, 005 turistas a Sinaloa; en el primer trimestre de este año tuvimos un crecimiento del 11% en comparación con el primer trimestre del año anterior, con el arribo del 75 por ciento de turismo nacional y el 25 % extranjero, expresó; en Mazatlán, en este periodo, arribaron de 705,154 turistas.

Mazatlán Glorietas de los RotariosEs importante mencionar que la temporada de invierno para el mercado internacional la cerramos con un incremento del 21% en comparación con la temporada pasada, sostuvo.

Respecto a la llegada de cruceros, hasta el mes de marzo llegaron a Sinaloa 35 cruceros con 107,434 pasajeros, trayendo una derrama de más de $150 millones de pesos, y debido a la pandemia, y a que las navieras no tienen fecha de confirmación de salida, el calendario de programación sigue cambiando. Se tiene la intención, por parte de las navieras el arribo de 253 cruceros para el próximo año.

En lo que concierne al tráfico de pasajeros en aeropuertos, Pérez Barros señaló que de enero a agosto de 2020, en los 3 aeropuertos del Estado hubo 1,411,429 viajeros, y en promedio de los vuelos cancelados por la pandemia, hemos recuperado el 40% en los 3 aeropuertos del Estado.

Sobre la conectividad aérea internacional en Mazatlán Temporada Otoño- Invierno, el titular de la Sectur dio a conocer que se confirmó que del mercado de Estados Unidos y Canadá mantendremos alrededor de 158 mil asientos, mismos que tuvimos el año pasado, con lo que se confirma que Mazatlán es uno de los destinos mejor posicionados de México, iniciando en octubre.

Expectativas de Cierre de Año

Pérez Barros comentó que el comportamiento de la pandemia es lo que va a marcar la tendencia en la llegada de turistas a los destinos turísticos, es por eso, que el cierre del verano será muy importante para poder ver la tendencia.

Así mismo, las reservaciones se están reactivando poco a poco, en el corto plazo sin embargo, creemos que, manteniéndose el comportamiento, pudiéramos llegar al cierre del año con la llegada de 3 millones de turistas al Estado, comentando que se perdió la llegada de un trimestre muy bueno: semana santa, semana de pascua, época de bodas en los destinos, temporada de congresos, entre otros.

Viajando Puro Sinaloa

Durante la rueda de prensa anunció que para los días 19 y 20 de este mes iniciará la segunda etapa del programa Viajando Puro Sinaloa, con una meta de 100 viajes contemplando los 18 municipios.

En la conferencia también estuvieron, la subsecretaria de Operación y Promoción Turística, Sylvia Ruiz Coppel; el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Juan José Ruiz González; el encargado del despacho de la secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Luis Terán Tirado y el director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga.

Vídeo de la Transmisión en Vivo:

 18,653 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>