CONVOCATORIA ABIERTA ESTUDIO ABIERTO 5 IG

Cultura

Estudio Abierto de la GAALS

By Guillermo Lizarraga

September 15, 2020

[ad id=”15278″]

Seleccionan a artistas para el V y VI

Estudio Abierto de la GAALS

 

* Ellos son Francisco Terrazas, Tonatiuh Salcedo, Alejandro Martínez Castañeda y Mario Eduardo Beltrán

* Cada uno de recibirá un estímulo económico por 6 mil pesos, para la planeación y producción de su proyecto

* Dicha actividad se desarrolla en el marco de la Temporada Cultural de Otoño 2020

Los proyectos de los artistas visuales Francisco Terrazas Rodríguez, Tonatiuh Salcedo Rodríguez, Alejandro Martínez Castañeda y Mario Eduardo Beltrán Tapia fueron seleccionados para participar en las V y VI ediciones de la convocatoria emitida por el programa Estudio Abierto de la Galería de Arte Antonio López Saenz del Instituto Sinaloense de Cultura.

Se brindará a cada uno de los jóvenes un estímulo económico por 6 mil pesos, para la planeación y producción de su proyecto.

La selección fue hecha por el jurado integrado por los artistas Brenda Virginia Castro, Cy Rendón y la museógrafa Carina Lara, del Museo Carrillo Gil, quienes revisaron las nueve propuestas.

La elección se hizo con base en los criterios expresados en la convocatoria, que son “la consistencia y solidez conceptual de las propuestas, la fuerza discursiva de la obra y el dominio de la ejecución técnica, la claridad y solvencia de la originalidad de la obra”, según indica el acta respectiva.

Francisco Terrazas presentó un proyecto que “habla del paisaje más allá de su contexto geográfico; el artista lo liga a contextos culturales desde una mirada de la antropología social y se materializa mediante una serie de collages a través de técnicas digitales y análogas”.

Por su parte, Tonatiuh Salcedo propuso una instalación a través de la cual “el artista habla sobre las manifestaciones públicas, desde la perspectiva del paisaje urbano; específicamente sobre cómo las personas, en un afán de hacer visible la apropiación del espacio público, lo intervienen con objetos de uso común”.

La propuesta de Alejandro Martínez Castañeda “aborda temas actuales como la revolución industrial, la economía, la corrupción, el lavado de dinero y la aceleración de productos básicos de consumidores contemporáneos, desde un diseño que busca que estos elementos dialoguen y no solo se exhiban”.

Y Mario Eduardo Beltrán aborda en su propuesta el tema de la “identidad de género desde un punto fresco y entretenido, experimentando fantasías identitarias que cohabitan entre realidades físicas y virtuales”.

Los cuatro proyectos se desarrollarán dentro de la Temporada Cultural de Otoño 2020, por lo que, en dos etapas (en septiembre y octubre primero, y en octubre y noviembre después), dos artistas tomarán como Estudio uno de los espacios de la GAALS, exhibiendo sus procesos y compartiendo con el público su investigación. Posteriormente el resultado de ese mes de trabajo concluirá en una exposición individual simultánea para cada artista en la planta baja de la GAALS.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

[ad id=”15278″]

Visitas: 17