¿Qué Hacer en Mazatlán?

El Clúster de la Industria del Entretenimiento y el Espectáculo de Mazatlán

By Héctor Lizarraga

September 02, 2020

Hoy, ante esta crisis, el sector artístico deberá unirse y organizarse formalmente para juntos ir generando y proyectando la reactivación de la industria ante el reto que representa la nueva normalidad

Por: MMT. Rafael Lizárraga Favela

Don Cruz Lizárraga Fundador Banda El Recodo 2020b 1
Don Cruz Lizárraga
Banda el Recodo

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 2 de septiembre de 2020.- Mazatlán ha sido, desde hace muchos años, cuna de grandes e importantes artistas a nivel regional, nacional e internacional. Por muchos años hemos visto como artistas y grupos musicales han escalado los complicados peldaños del medio del espectáculo dejando huella principalmente en la música.

Sería injusto mencionar algunos y dejar fuera a otros, sin embargo, todos sabemos que en todo México reconocen a Sinaloa y, en especial, a Mazatlán por su música. La historia y la vida de distintos personajes, artistas, autores y músicos han formado, en primera instancia, una escuela artística, cada año nuevos talentos sinaloenses van destacando en el medio.

Además de la generación de una escuela (por llamar de alguna forma el semillero artístico y cultural que existe en Sinaloa pero en especial en Mazatlán) se ha generado un “know how” del sector, por decirlo de alguna manera, un ecosistema que genera talento, lo pule, lo promueve y lo hace negocio.

Este ecosistema de negocios conformado por distintas partes como lo son: los artistas, los estudios de grabación, los proveedores de equipo, los promotores de espectáculo y una larga lista más de actores. Hoy en día es uno de los sectores más afectados por el COVID 19, ya son muchos meses los en que los integrantes de la industria del espectáculo y entretenimiento no han podido realizar su trabajo en eventos y conciertos, muchos tuvieron que regresar, seguramente, algunos anticipos, posponer presentaciones o en muchos casos cancelarlas definitivamente.

Hoy, ante esta crisis, el sector artístico deberá unirse y organizarse formalmente para juntos ir generando y proyectando la reactivación de la industria ante el reto que representa la nueva normalidad.

Desde mi muy particular punto de vista y retomando un planteamiento que estuvimos platicando cuando fui Subsecretario de Economía junto con mi ex compañero, el entonces Subsecretario Eloy González Sinagawa, hoy más que nunca el sector artístico con el apoyo de Gobierno puede y debe formalizar el Clúster de la Industria del Entretenimiento y el Espectáculo de Mazatlán.

Michael Porter define a los Clústers como “un grupo de compañías interconectadas e instituciones asociadas, en un campo en particular, vinculadas por características comunes y complementarias, incluyendo empresas de productos finales, servicios, proveedores, instituciones financieras y empresas de industrias conexas”

El Clúster puede servir para mejorar la colaboración y la relación entre empresas, su interacción genera innovación, reducción de costos, competitividad, productividad, aprendizaje y, en estos tiempos; solidaridad y apoyo.

Así como en Sinaloa existe un Clúster Naval, Minero, de Tecnologías de Investigación así como algunos del sector agrícola y mueblero, es posible hoy en día iniciar el proceso para la creación del Clúster de la Industria del Entretenimiento y Espectáculo de Mazatlán, seguro estoy que con las experiencias que ya existen, así como la guía que pudiera darse tanto del Gobierno como del CODESIN, este pudiera ser un clúster exitoso y único en el país.

Las ventajas que representa integrar y organizar el sector son muchas, pero sobre todo es importante que se aproveche el aprendizaje que los distintos participantes de este medio tienen para seguir siendo competitivos, el número de casos y experiencias de éxito es muy alto y estoy seguro que detrás del éxito y el talento hay mucho trabajo y conocimiento.

Esperemos que pronto las cosas cambien y mejoren para este sector, que la nueva normalidad pronto les permita seguir creciendo y desarrollándose, por lo pronto, es un momento para planear, organizar y programar próximamente un relanzamiento de esta industria que ha logrado destacar y posicionarse a nivel nacional e internacional.

Mazatlán, además de ser un gran destino turístico, es una gran fuente de talento artístico y este se debe apoyar e impulsar innovando y con visión de futuro.

PD. El sector artístico es uno de los más golpeados de la pandemia, irónicamente gracias a la música, al arte, al cine y al entretenimiento muchos pudimos sobrellevar el difícil el encierro que la pandemia nos obligó a tener en meses anteriores.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#ffba12″ color=”#” bcolor=”#ffba12″ arrow=”no”]

“No descansaré hasta que la música de banda se escuche por todos los ámbitos de la tierra”

Don Cruz Lizárraga.

[/quote]

Quienes estén interesados en formar parte de este Clúster, pro favor háganos llegar su solicitud mediante la caja de comentarios que aparece al final del presente…

Visitas: 116