<<<<------------------------------------->>>

septiembre 21, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
40 Aniversario de Acuario Mazatlán: El Ocaso de un Patrimonio Mazatleco

40 Aniversario de Acuario Mazatlán: El Ocaso de un Patrimonio Mazatleco

Acuario Mazatlán 40 Aniversario 2020 (1)Tal vez sea el último aniversario que esta noble institución  celebre como entidad pública y patrimonio de los mazatlecos

  • Lamentamos que debido a la pandemia del Covid – 19 la institución dedicada a la conservación de la vida silvestre y su medio ambiente, este año no realice su tradicional festejo de aniversario

Acuario Mazatlán 40 Aniversario 2020 (7)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 13 de septiembre de 2020.- Quienes ya pintamos canas, tuvimos la fortuna de haber constatado el nacimiento del, en aquel entonces, 40 años atrás, llamado “El Acuario más Grande de Latinoamérica, lo cual debo de reconocer me llenaba de un gran orgullo y con ese mismo orgullo lo presumía donde quiera que iba.

En realidad y al igual que varios mitos mazatlecos, el Acuario de Mazatlán, tal como el Faro, el Carnaval y el Malecón, no era el más grande de Latinoamérica, así como los otros tres no eran: ni el más alto del mundo, el Faro, por allá un 18vo., lugar en américa, ni el Carnaval era el tercero más importante del mundo como le atribuyen que señaló la revista Forbes, sino el tercero más tumultuoso, que existe una gran diferencia entre una y otra acepción, para rematar, el Malecón mazatleco tampoco es el más largo del mundo. No obstante y como dijera en vida el compadre “Chochomo”: -Que me comprueben que no lo son y, entonces; tal vez crea-.

Pero más allá de estos pequeños dislates de quien esto escribe, existe una gran realidad, cada uno de los elementos mencionados le han dado y siguen dando a Mazatlán un valor distintivo, y en este punto ya no opera el si son o no son los más grandes o importantes del mundo, sino que se convierten en valores de identidad aprovechables, lo cual, y nadie nos lo puede negar, los cuatro mencionados son puntos de goce para los turistas y de aprovechamiento para los mazatlecos en general. Desde luego que cada uno de ellos puede dar mucho, pero mucho, mucho más de lo que hasta el momento han aportado en abundancia.

Acuario Mazatlán, a lo largo de estos 40 años es el mejor ejemplo de supervivencia, de evolución, de ingenio, de entrega y de demostrar que es un súper atractivo, todo lo anterior pese a que nunca ha sido valorado ni potencializado a su infinito alcance.

Más aún, en pocos meses más dejará de ser operado como lo venía haciendo y pasará a ser una especie de negocio privado, que si bien es cierto le dejará una “renta y algunas concesiones” a Mazatlán, pero la tajada del tigre se le llevará el consorcio que lo opere.

Se podrá decir a favor de esta nueva etapa que vivirá Acuario Mazatlán, que esta se dará porque los mazatlecos no supieron sacarle provecho máximo al mismo. Y esa es una gran mentira, ya que en mayor o menor medida, todos quienes han formado parte del equipo administrativo u operativo de esta noble institución han sido personas que han hecho hasta lo imposible por hacer de Acuario Mazatlán un atractivo, por decir lo menos, funcional.

La realidad es que los consejos de administración y las autoridades municipales no lo vieron en su real potencial, sino como algo que se podía manejar de acuerdo a su propio albedrio, en el caso de los munícipes y como algo que debía tener montones de dinero en sus cuentas, en lugar de invertir en mantenimiento y nuevos atractivos, en el caso de los consejos de administración.

Con esas mentalidades, al final de cuentas Acuario Mazatlán fue para muchas administraciones municipales una especie de caja chica. Pero, pese a todo ello, y más como el caso de Tiburonario, que es el mejor ejemplo de corrupción y manejo tendencioso de las cosas para favorecer intereses oscuros, y aun así, logró sobrevivir exitosamente a la ingratitud mazatleca.

Entrevista hecha recientemente al director Pablo Rojas Zepeda:

A algunos meses de que se consume su personalidad jurídica actual, Acuario Mazatlán dejará de operar como ya la señalamos y pasará a ser una entidad más encargada a la conservación de las especies y seguramente servirá como abastecedor de insumos del nuevo Acuario de Mazatlán, que, por cierto, ya desde ahora se viene manejando la idea de que será el más Grande de Latinoamérica.

No cabe duda que quien no conoce la historia es fácilmente engañable con ideas que en el pasado ya fueron venidas como granitos de oro.

Es nuestro mejor deseo que el gran legado y patrimonio que nos ha dejado Acuario Mazatlán, no sea mal usado por la nueva administración, antes al contrario, que base en los mismos su concepción, y que no desperdicie el gran talento humano que por décadas generó el ahora decrépito,  moribundo y despreciado Acuario Mazatlán. Atentos estaremos a ello. Pueden estar seguros…

Finalmente enviamos desde aquí nuestro reconocimiento a todos quienes actualmente forman parte de la administración del en pocos meses extinto “old” Acuario Mazatlán, desde su director, don Pablo Gerardo Rojas Zepeda, y todo, si excepción, el personal operativo que en esta etapa final lo opera, a quienes les ha tocado vivir este traumático proceso de entregar esta entidad publica y patrimonio mazatleco, a un proyecto “APP” que gozan de tan mala fama en otros proyectos, y esperamos de verdad que este sea la excepción y no venga a ser un monumental engaño que lejos de generarnos algo nuevo y de primer mundo, así como beneficios, se torne en una pesada carga financiera para Mazatlán, ejemplos a nivel nacional hay muchos. Así que atentos todos a que esto no suceda.

Muchas gracias a todos quienes a lo largo de estos 40 años dieron concepción, forma y vida a esta noble institución.

Acuario Mazatlán 40 Aniversario 2020 (10)Lo que dice Acuario Mazatlán

Acuario Mazatlán cumple un año más de su fundación, sin embargo debido a la contingencia sanitaria ante la presencia del Covid 19, no habrá festejo de aniversario.

Hace 40 años inició uno de los proyectos más nobles en el puerto, la creación de una institución que velara por el bienestar animal, la conservación de la vida silvestre y su entorno; el más antiguo de México.

A lo largo de los años y gracias al esfuerzo y dedicación puesta por cada uno de los colaboradores, este recinto fue tomando fuerza, hasta convertirse en referencia y ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional.

Acuario Mazatlán 40 Aniversario 2020 (6)Los programas educativos y de conservación con los que se cuenta hoy en día, y el inculcar en cada mazatleco y visitante el amor por las especies, es una tarea que se dio desde un inicio y de los cuales los resultados son palpables; basta dar un vistazo a los alcances obtenidos en el Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que Llegan a las Playas de Mazatlán.

Acuario Mazatlán le apostó y le seguirá apostando a la educación a través de las exhibiciones, puesto que al educar bajo la línea del respeto y el amor, se garantiza evitar realizar acciones que pongan en peligro la vida y el entorno de cualquier ser vivo.

¡Feliz 40 aniversario para Acuario Mazatlán!

Más de Acuario Mazatlán: Aquí>>

 14,313 total views,  2 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!