¿Qué Hacer en Mazatlán?

Regresan, imágenes de la devastación ambiental y el Ecocidio al Arroyo Jabalíes

By Héctor Lizarraga

August 29, 2020

De nueva cuenta el falso discurso y las promesas incumplidas son la carta de presentación de quienes se dicen representar los intereses del pueblo

Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 29 de agosto del 2020.- Hoy, a las 04:00 Hrs., es decir, actuando como lo que son, verdaderos bandidos, en plena madrugada y al amparo de la oscuridad y la lluvia, la maquinaria contratada por el Gobierno del Estado, inició la devastación de arboles y todo lo que encontraba a su paso de vegetación y fauna de cualquier especie, incluyendo el Mangle.

Lo anterior, existiendo un previo acuerdo con el Colectivo Ciudadano “El Gran Árbol” de que se iban a respetar algunas especies en la Obra de Revestimiento de Pavimento del Arroyo de los Jabalíes de Mazatlán, Sinaloa.

La mencionada acción la cometieron resguardados y protegidos por la Policía Municipal para que no se les interpusiera ningún obstáculo. Pero, aun así, el grupo de jóvenes salió a la defensa de sus árboles, que entre las maquinas y con peligro de ser aplastados por ellas o algún árbol, se dieron a la tarea de contabilizar los árboles tumbados, llevando una lista de los árboles que se iban a respetar según documento emitido por las autoridades ambientales, y de los 102 árboles que se contabilizaron, solo quedaran 3 y porque los miembros del Colectivo “El Gran Árbol” se opusieron a que fueran talados.

Esto de acuerdo con el dictamen emitido por la Secretaria de Ecología Municipal que entregó a la Secretaria de Obras Publicas de Sinaloa. Sin embargo, los miembros del Colectivo “El Gran Árbol” argumentan con pruebas que contabilizaron mal la existencia de árboles, reportando La Secretaria de Ecología menos de los que había, y la mayor parte se encontraba sanos y en buen estado.

En días pasados el Secretario Estatal de la SEDESU Carlos Gandarilla, reiteró su apoyo a este colectivo, por la extraordinaria labor que realizan un Grupo de Jóvenes en defensa del medio ambiente de este cuerpo de agua, y ahí mismo, en “El Gran Árbol”, dio la declaración de donar 300 arboles para la reforestación. El Problema es: ¿Cómo se van a plantar? ¿En qué orden y bajo qué proyecto?; porque no se habló de ningún proyecto.

¿A dónde esta señor Gandarilla ese apoyo a los jóvenes de respetar los árboles que se pudieran salvar? ¿Es así como apoya a la juventud empeñada en realizar labores de conservación ambiental?…

Esto huele muy mal, por no decir que hiede, apesta, porque por un lado depredan las áreas verdes de este Sistema Ecológico y, por otro; orquestan sus programas de reforestación, como si fuera cualquier cosa tumbar arboles de 20, 30 y 40 años en perfectas condiciones.

Esto es lo que esta haciendo El Gobierno del Estado, en su afán de prevenir inundaciones en las colonias aledañas a este cuerpo de agua, como si la flora y la fauna del Arroyo de Los jabalíes y El Estero del Infiernillo tuvieran la culpa de los asentamientos humanos ilegales, pero sobre todo, de la negligencia de planeación urbana por parte de gobiernos anteriores y actuales.

Pero como venimos advirtiendo desde hace varios años por este medio mazatlaninterctivo.com, “Mientras la ciudadanía no tome en sus manos la dirección y ejecución de las obras publicas de gran impacto ambiental, este ecocidio se seguirá cometiendo en forma sistemática”.

Debemos aclarar también, que existe una gran desinformación, es decir, se falta a la verdad con la supuesta eficiencia de estas obras, dado que se argumenta que son necesarias para prevenir las inundaciones en la zona, cuando está probado y recomprobado que estas, las inundaciones, se dan precisamente porque nunca se han ejecutado las verdaderas obras que se ocupan y por décadas se han permitido e incluso fomentado las invasiones humanas a los espacios vitales del ecosistema y eso lo saben las autoridades de todos los niveles. Pero todo apunta a que son otro tipo de intereses los que mueven a estas obras.

Usted qué opina apreciable lector…

Más de este tema: Aquí>>

Visitas: 49