¿Qué Hacer en Mazatlán?

Isabel Corrales: limpiar lo que otros tiran como basura, definitivamente; no es Justo

By Héctor Lizarraga

August 22, 2020

Ella es una jovencita con mucho talento y dueña de una privilegiada voz, que al igual que muchas jóvenes de su edad se entregan a las causas que consideran son necesarias y de responsabilidad ciudadana, tal como las de “Limpieza de Playas” tan comunes en Mazatlán, pero esta es un historia

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 22 de agosto de 2020.- Esta mañana, decenas de jovencitas y jovencitos, autoridades, así como personal de Cultura Mazatlán y del Municipio, iniciaron una campaña de limpieza de playas, teniendo como foco central la histórica playa de Olas Altas.

Justo es reconocer las buenas intenciones de este tipo de campañas mediante las cuales se busca pues mantener libres de basuras nuestras y de todo el mundo playas.

Pero de todos nuestros seguidores es sabido, que el que esto escribe no ve tan del todo bien este tipo de acciones, incluso, si me preguntan cómo les llamaría a estas campañas, sin dudarlo les respondería: Injustas e ineficientes.

Pero vayamos por partes, y es que no hablamos por hablar, este medio cuenta con ya más de 25 años siendo un fiel testigo de lo que sucede y no en nuestro querido Mazatlán y particularmente en lo relativo a sus bellezas naturales, tal como lo son las playas mazatlecas.

En ese lapso, hemos visto varias, mejor dicho, innumerables campañas de limpieza de playas, de atractivos, de banquetas y de lo que gusten y manden. Unas con mucho glamour, otras con mucho corazón, otras incongruentes, algunas insípidas, y unas de dar lástima. Eso sí, en todas, en los participantes ha privado siempre un noble sentimiento de contribuir a la mejora de su hábitat.

Pero si alguno de ustedes me preguntara: Héctor; ¿Qué no ha visto en las campañas de limpieza?…

Sin dudarlo un milisegundo les respondería: ¡Lo que no he visto es que haya disminuido la proliferación de basura. Antes al contrario. Ahora veo más.

Seguramente a algunas personas no les gustará lo que digo, pero tenemos documentado todo lo que ha pasado en este campo. De hecho, Mazatlán Interactivo debe su nacimiento precisamente a una campaña de conciencia turística, misma que entre sus temas destacaba la Limpieza de Playas. Así o más fidedigno lo que decimos.

Otras personas podrán pensar que nuestros comentarios van en el sentido de la crítica a la administración municipal en turno. Con toda sinceridad les decimos a quienes piensen así; que si pudieran revisar nuestros archivos, ahí pudieran documentar que lo hemos hecho con todas las administraciones anteriores y, de seguir las cosas igual, lo seguiremos haciendo. Así que tampoco es el fin, ni el afán.

Ahora bien, si nosotros hubiéramos visto que estas campañas funcionaban, ya nos hubiéramos sumando a ellas. Pero la realidad es que no ha sido así. Lo cual nos lleva a pensar y concluir, que el método no es el correcto y mucho menos adecuado.

Pongamos el ejemplo de hoy, en donde nos percatamos que una jovencita, cosalteca por cierto, pero mazatleca de corazón. Ella es Isabela Corrales, que al igual que toda jovencita está llena de ideales, energía y el preciado tesoro de la juventud.

Isabela además, es muy talentosa y dueña de una privilegiada voz, misma que es digna de ser escuchada por los propios ángeles y Dioses y por si fuera poco lo anterior, Isabela es una hermosa mujer sinaloense.

No sabemos cuáles y cómo fueron las condiciones que se dieron para que Isabela participara en esta campaña de limpieza. Pero líneas atrás ya mencioné que ella está llena de ideales y seguramente estos la llevaron ahí, desde luego que motivada o inducida por los promotores de la misma.

Y seguramente juntaron miles de cosas en las playas de Olas Altas, que si les siguiéramos las huellas a los desechos nos llevarían a cosas tremendas. Pero ese no es el tema.

No sé cuándo se hará una nueva campaña en Olas Altas. Pero de lo que si estoy seguro es: que para hoy en la noche ya habrá miles de desechos de nuevo.

Luego entonces, si por años, al menos en Mazatlán, este tipo de campañas no ha funcionado, la pregunta es: ¿Por qué seguir este camino, probadamente ineficiente?.

No me voy a meter en las causas que propician estos actos, reitero, probadamente ineficientes. Pero lo que si voy a hacer es pedir a las autoridades que en primer término: Apliquen las leyes al respecto, No se ocupan, ni nuevas leyes, ni más agresivas, solamente aplicar las que hay y el reglamento. Es todo. ¿Por qué no se hace? Me gustaría saberlo.

Ahora bien, si las campañas de limpieza, tal como las que nos ocupa ahora y cientos en el pasado, son probadamente ineficientes, por qué entonces no reenfocar el sentido, ejemplo:

Ni siquiera me voy a ir a las colonias, voy a poner un ejemplo del centro de la ciudad, a escasas tres cuadras del mercado municipal Pino Suárez, por calle Leandro Valle entre Rosales y Francisco Villa, ahí, me gustaría que el ayuntamiento se diera una vuelta por estos rumbos y vería el muladar que es, y en donde existe una banqueta que se vino abajo hace años y pese a las múltiples y constantes denuncias Nunca se ha hecho nada para arreglarla, al igual que el muladar y foco de infección que es la casa de la banqueta citada.

Muchas de las mujeres que aquí habitan sacan a deshoras la basura. Aclarando que no todas, existen algunas muy hacendosas que incluso pagan a una persona para que barra si se puede la cuadra.

Le puedo sumar que pululan drogadictos y casas donde el respeto al derecho de terceros es palabra muerta en cuanto a lo alto de la música y demás cosas desagradables.

Entonces, si eso tenemos en pleno centro de Mazatlán, cómo estarán las colonias y las barriadas, incluso han llegado a nuestra redacción innumerables quejas de fraccionamientos y privadas con los mismos motivos.

Nosotros creemos que en lugar de andar moviendo gente rumbo a las playas, deberían enfocar las baterías en los barrios, colonias, fraccionamientos y privadas. Ahí debería ir el ayuntamiento y preguntar la problemática.

Les recordamos, que de acuerdo al nido es el pájaro. En este sentido; ¿cómo esperamos que los propios locales y los visitantes no arrojen basura en las playas y otros atractivos. Si en conjunto Mazatlán es un nido de pájaros cochinos o descuidados, que para el caso da la mismo?.

Más aún. Isabela es, como ya señalé anteriormente, una jovencita llena de atributos e ideales, la cual, en cualquier país que se precie de valorar sus jóvenes fuera un talento al que estuvieran apoyando y cuidando para que alcance sus máximas aspiraciones y no como aquí que se les usa para campañas ineficientes como la que motivó el presente.

Pues ahí tienen apreciables lectores, nuestra opinión y a la vez propuesta para los problemas de basura en Mazatlán, y nos referimos a la que se tira en calles, atractivos y demás.

Aclarar de nuevo que no es que estemos en contra de las “Campañas de Limpieza”, de lo que estamos en contra es de su probada ineficiencia y de que quienes tienen la responsabilidad de que funcionen las mismas, sigan inmersos en continuarlas, pese a su provadísima ineficiencia.

Y cerramos esta nota pidiéndole una disculpa pública a Isabela Corrales por haberla tomado como un ejemplo para señalar las cosas que no funcionan. Y de paso clamar enérgica y públicamente para que valoren tus innegables talentos.

Lo que sucedió en Olas Altas

Cortejo Real del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 limpia playas del Puerto

La campaña de recolección de basura Salvemos el Océano se realizó esta mañana por iniciativa del Alcalde de Mazatlán donde se recolectaron cientos de kilos de basura de diferentes materiales, quienes pusieron su granito de arena para tener un Mazatlán más bonito que nunca fue la Realeza del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020 encabezados por SGM Libia II, SGM Brianda I y SGM Paco Vazga I, quienes estuvieron acompañados por una comitiva de voluntarios del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Fue el Alcalde de Mazatlán, acompañado de la señora Gabriela Peña Chico, Presidenta del Sistema DIF Mazatlán, quién dio el banderazo para iniciar las actividades de la jornada de limpieza que en esta ocasión se realizó simultáneamente en Playas Olas Altas, Pinitos y Playa Norte.

El representativo de la Realeza del Carnaval 2020 limpió a detalle el área de Olas Altas de los desechos que dejaron los visitantes a la zona un día previo.

SGM Libia II, Reina del Carnaval, indicó que esta acción de limpieza es vital para evitar la contaminación a la ciudad y al océano, motivo por el cual invita a los ciudadanos y turistas a no tirar basura, así como de recoger la que se encuentren en su caminar.

Paco Vazga, Rey del Carnaval, indicó que esta colaboración es parte del compromiso que tienen con el Puerto, y son algunas de las diversas acciones que tiene para contribuir a ser un mejor destino turístico.

Más de este tema: Aquí>>

Visitas: 51