¿Qué Hacer en Mazatlán?

Domingos de Historias: El Primer Estudio Fotográfico de Mazatlán

By Héctor Lizarraga

August 19, 2020

Hoy celebramos el Día Mundial de la Fotografía 2020

Con este interesante documento

Nuevamente extraemos uno de los episodios que contiene el Libro Historia de Mazatlán de la autoría de Jesús Antonio Lerma Garay, en esta ocasión en el que se asienta la aparición del primer estudio de fotografía en Mazatlán, con lo que se confirma el carácter cosmopolita de aquella ciudad de 1864. Pero para que les contamos más. Vayan a la descripción:

Y así se asentó en el segundo tomo del Libro Historia de Mazatlán, páginas: 31, 32 y 33.

El día 19 de enero de 1864 zarpó de San Francisco, California, el buque Clara R Sutil, que era comandado por el señor Perriman, su destino final era San José, Guatemala, pero haría una escala en Mazatlán.

En la carga que transportaba este barco con destino al puerto sinaloense se encontraban libros, escobas, velas, medicinas, ocho armas, instrumentos musicales, papel, palas y otros bienes cuyo precio total era de 22, 248.99 dólares.

Entre todo el material que habría de ser descargado aquí se encontraban ocho cajas que contenían material fotográfico.

Pocos días después, el 2 de febrero, zarpó del mismo lugar la Fanny Major, al mando del señor Higgins, que traía otras seis cajas que contenían también material para fotografías.

El día 31 del mismo mes ancló en este puerto el primero de los navíos mencionados.

No es posible precisar la fecha exacta cuando el señor Agustin Beaven abrió en Mazatlán su Estudio Fotográfico, pero lo que sí se puede asegurar es que la inauguración de éste fue entre febrero de 1864 y junio de ese mismo año. ¿Por qué en este lapso?; porque comienza cuando el Clara R Sutil ancla en las aguas mazatlecas y termina cuando se anuncia dicho estudio en el semanario The Mazatian Times.

Según el anuncio publicado en el periódico The Mazatlan Times sus instrumentos y materiales eran de la mejor calidad, traídos de San Francisco, lo cual es cierto.

Y él no sólo tomaba fotografías a los mazatlecos, locales y extranjeros, sino que también trabajaba con otros tipo de fotografía ya desaparecidos corno son el ambrotipo y la carta de visita.

Pero él no se conformó, sin con ser un fotógrafo, de hecho, el primero en Mazatlán, sino que se convirtió en el primer importador y vendedor los químicos, instrumentos y demás materiales necesarios para la fotografía.

Pocos meses después, hacia octubre, William Zuber y el señor Hodapp, cuyo primer nombre se desconoce, abren la Galería Hodap Zuber. Un homónimo de éste, quizá se trate de él, había ejercido la profesión de la fotografía en San Francisco. Debido a la descendencia de Zuber, algunas de sus fotografías las que han sobrevivido con el paso del tiempo.

Se sabe que una de las primeras fotografías en llegar a estas tierras fue la que el primero de mayo de 1862 el cónsul de Estados Unidos en el puerto, Richard L Robertson, regaló al gobernador Plácido Vega. Ésta era una foto muy famosa de George Washington en Valley Forge.

El siglo XIX fue para Mazatlán su siglo de oro, desde entonces y todavía en gran parte del siglo XX nuestra ciudad vivió su Belle Epoque.

No hay que olvidar que en esa época no había aeronaves, no había automóviles, entonces el medio de transporte por excelencia lo eran los barcos. Y Mazatlán ya se había convertido en el principal puerto del Pacífico mexicano y, por ello, era conocido en Estados Unidos, Europa, China, Sudamérica.

Pero, si la fotografía aún no nacía o estaba en pañales, cómo se imaginarían los ciudadanos de aquellos países a Mazatlán: de eso se encargaron artistas de la pintura quienes plasmaron en sus obras los paisajes de nuestra ciudad y puerto.

De éstos, las obras que más me gustan son las del almirante inglés Edward Gennys Fanshawe, quien llegó a estas tierras a bordo del HMS Daphne en 1849 y 1850, pero también están las del capitán francés A T Petitjean quien realizó tres pinturas durante la Invasión Francesa; la representación de Ia toma de Mazatlán por el ejército francés aparecida en parisino Le Monde Ilustré, o los dibujos del poeta y artista Bayard Taylor, la aparecida en el periódico madrileño Mundo Militar y muchos más.

Y es necesario no olvidar la otra cara de la moneda, si en el extranjero nos veían de esta u otra forma, lo mazatlecos que constantemente recibían buques provenientes de distintas latitudes, se preguntaban cómo serían aquellas ciudades, aquellos países tan distante. Como Callao, Liverpool, San Francisco, Valparaíso Francia, Alemania, etcétera.

Pues sucedió que hacia 1879 un hombre estableció una función de un Peer Show, una especie de visor de Imágenes, que mostraba por un precio nada módico una selección de panorámicas de distintas ciudades de alrededor del mundo.

Bien es cierto que resulta difícil asegurar en qué libro apareció una fotografía de nuestra ciudad por vez primera, quizá éste sea el del urólogo George Frank Lydston Panamá y las Sierras que contiene cuatro o cinco fotografías tomadas hacia el año 1899. No obstante, pueda ser que en algún lugar del mundo con anterioridad haya sido publicado un libro escrito por algún viajero, desconocido para nosotros, que contenga alguna fotografía de nuestra ciudad.

También, en cuanto a periódicos se refiere, la primera fotografía que yo he encontrado de Mazatlán aparecida en un periódico pertenece a The Pacific Rural Press de San Francisco, del 7 de octubre de 1905, la cual contiene unas oscuras fotos de Mazatlán, supongo que salieron así debido a la técnica primitiva.

Pero después de eso vino un gran número de reportajes sobre Mazatlán aparecidos en California, Arizona, Nueva York e incluso Europa, muchos de ellos acompañados de imágenes fotográficas de sus calles, playas y plazas.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#dedbdb” color=”#” bcolor=”#dedbdb” arrow=”no”]

Para que conozca todo los detalles de este y otros sucesos acontecidos en Mazatlán, adquiera el libro: Historia de Mazatlán de Jesús Antonio Lerma Garay:

Contacto con el autor:

Antonio Lerma Garay:

Cel: 6692805733 – Correo: mazatlandecimononico@yahoo.com.mx

Más de este tema: Aquí>>

[/quote]

Visitas: 249