¿Qué Hacer en Mazatlán?

Columna Interactiva 14

By Héctor Lizarraga

August 29, 2020

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#fbebcd” color=”#” bcolor=”#fbebcd” arrow=”no”]

Los temas: Educación, Economía, Naturaleza

Comienzo esta columna con la siguiente frase

-En la escuela, te dan una clase y luego te hacen una prueba. En la vida, te dan una prueba que te enseña una lección .

Tom Bodett

[/quote]

Por: Sandra Luz M.E.

[dropcap style=”square” color=”#ffffff” bgcolor=”#0abfbf” sradius=”19″]E[/dropcap]l Regreso a Clases

Regresar a clases, sin regresar a las aulas, es lo que están viviendo estas nuevas generaciones, pasar de un año escolar a otro sin despedirse de sus compañeros, de su escuela, de sus maestros, creo que esto dejará grandes lecciones y enseñanzas, entre otras; valorar que podíamos tener la oportunidad de ir a una escuela o colegio, que teníamos la oportunidad de recibir educación y enseñanza de parte de maestros que a veces no valorábamos, de disfrutar de la convivencia con amigos en el recreo, de vivir la experiencia como estudiantes, llegar los lunes a rendir honores a la bandera, todo eso ahorita está en pausa, los padres se convirtieron también en maestros, apoyados por los propios profesores, los niños y jóvenes muchos de ellos desde su computadora reciben sus clases, muchísimos más desde tv abierta, pero también los hay que viven en comunidades tan pobres que ni a luz llegan, menos tv, y mucho menos internet, esos niños no tendrán la oportunidad de aprender, la enseñanza para ellos tendrá que esperar.

De las experiencias que van a quedar; hay personas que están ofreciendo sus casas para quienes deseen aprender, apoyados por estas personas que muestran que si hay mucha solidaridad y empatía hacia las demás personas, hay quienes de manera virtual también aportan sus conocimientos para apoyar a alumnos en sus clases. Tiempos muy difíciles donde redescubrimos la generosidad y la empatía de muchos seres humanos, una muy buena lección de vida.

[dropcap style=”square” color=”#000000″ bgcolor=”#dedede” sradius=”19″]E[/dropcap]conomía

El avisar por parte de las autoridades municipales de Mazatlán que cerrarán de nuevo la ciudad, que, de darse, sería una catástrofe más que la que ya hay, si bien muchas personas no han hecho caso de las recomendaciones de sana distancia, cubre bocas etc. Tampoco las autoridades pregonan con el ejemplo.

Muchas empresas se prepararon y están llevando a cabo todos los protocolos necesarios para cuidar a sus clientes, no es justo que quienes han llevado todo como se les indicó, tengan que cerrar por otros irresponsables, que se les castigue a ellos, que se les impongan multas y que si no hacen caso, que les cierren los negocios. La economía en los negocios este verano con la afluencia del turismo se reactivó un poco, pero no lo suficiente para sufragar los gastos, la economía sigue estancada, y creo tardará en recuperarse, no queda más que tener paciencia, ser creativos para sortear esto que estamos viviendo, algo que no puedo comparar con nada que hayamos vivido, las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, muchas han cerrado de manera definitiva, se han rendido ante esta catástrofe que estamos viviendo, muchas más nos aferramos a que todo lo malo también llegará a su fin y vendrán tiempos mejores. Gran reto tenemos los que llevamos un negocio.

Los bancos, las casas comerciales, los cuales pareciera viven en otro mundo, para ellos como me dijo un pariente que quiero mucho, es negocio, es dinero, recuperarlo es lo único importante, esperemos cambie su visión, vean la realidad de manera más humana de lo que se está viviendo.

Hace muchos años en el 95 en una crisis económica surgió un movimiento llamado Barzón que luchó por el patrimonio de millones de personas, los cuales salvaron sus casas por la lucha y las negociaciones con la banca, casas comerciales y hasta con agiotistas, hoy debe surgir un nuevo movimiento, para apoyar a quienes estén pasando por problemas de créditos y no pierdan lo que con tantos sacrificios han adquirido. La negociación es la solución pero unidos con este propósito buscar la solución en una sola propuesta.

[dropcap style=”square” color=”#ffffff” bgcolor=”#92cf51″ sradius=”19″]L[/dropcap]a Naturaleza

Como no va a castigarnos la naturaleza, si todos los días la golpeamos, la basura, que tiramos y desparramamos por todos lados, la tala de árboles, el uso indiscriminado de plásticos, la naturaleza está triste, no puede con tanto trabajo, y nosotros no estamos ayudando en nada.

El Gran Árbol como lo llaman los vecinos del fraccionamiento Jacarandas, el cual ha sido defendido de la tala que se está llevando a cabo en esa zona, ya que la obra “amerita” la tala de los árboles, en el arroyo Jabalíes, obra que vendría a beneficiar, según dicen algunos vecinos, pues ya no habría inundaciones ni pérdidas materiales y humanas, algunos otros si están de acuerdo en que se haga esa obra tan necesaria, pero sin necesidad de talar los árboles, este día, a las 4 de la mañana llegaron y tumbaron los árboles que están orillas del arroyo, haciendo que huyeran todos los animalitos que viven ahí, pájaros, iguanas, entre otros. Así están las cosas en esta zona de la ciudad.

Grandes obras traen sacrificios a la naturaleza, a la fauna y la flora tan necesaria en nuestro mundo, como hacer para que la naturaleza y la modernidad armonicen.

Amemos la naturaleza!

Hasta la próxima si D.Q.

Más columnas Interactivas: Aquí>>

Visitas: 23