¿Qué Hacer en Mazatlán?

Columna interactiva 12

By Héctor Lizarraga

August 16, 2020

[box type=”custom” bgimg=”https://mazatlaninteractivo.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/Atardeceres-Cuánticos-en-Mazatlán-Ven-a-Mazatlán-2018.jpg” bg=”#e0f2eb” color=”#” border=”#008763″ radius=”14″ fontsize=”14″]Inicio con esta frase:

Y cuando el peligro terminó

Y las personas se encontraron

Lloraron por los muertos

Y tomaron nuevas decisiones….

Y soñaron con nuevas visiones

Y crearon nuevas formas de vida.

Y curaron completamente la tierra

Justo cuando fueron sanados.

[/box]

Por: Sandra Luz M.E.

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#e4dbee” bcolor=”#e4dbee” arrow=”no”]

[dropcap style=”circle” color=”#8e0e58″ bgcolor=”#ffffff” sradius=”0″]D[/dropcap]espués de 22 semanas de iniciada la cuarentena por la pandemia de Covid, todavía no nos acostumbramos a respetar lo que las autoridades de salud nos han señalado infinidad de veces, quédate en casa si es posible, limpieza, lavado de manos, cubre bocas, sana distancia. Transcribo esta frase que he venido compartiendo, tomada de la OMS:

(“Sabemos que tomar las medidas correctas funciona. Las medidas básicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas siguen siendo las mismas: encontrar, aislar, evaluar y atender casos; y rastrear y poner en cuarentena si hay sospechas o con Covid 19. Manténgase alejado de los demás, lávese las manos, evite áreas abarrotadas y cerradas, y use una mascarilla. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen, cuando no, los casos suben”.)

Así de sencillo, falta todavía tiempo para que esto termine, pero si todos hacemos caso a las recomendaciones esto ayudaría en mucho.

[/quote]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#e3e0e0″ bcolor=”#e3e0e0″ arrow=”no”]

Las pandemias y guerras mundiales en nuestra historia

[dropcap style=”square” color=”#ff1c1c” sradius=”14″]P[/dropcap]or cuantas situaciones han pasado nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros y las nuevas generaciones, numerar cada una de estas catástrofes nos llevaría varias páginas de la columna, lo que si es que las guerras al igual que las pandemias nos han dejado mucho dolor por la pérdida de seres queridos, la experiencia es dolorosa y comprenderla no es fácil, generaciones enteras las han vivido y sufrido en todo el mundo, no imagino como eran las noticias en la primera guerra mundial, ni cómo cuando fue la gripe española, cómo llegaba la comunicación, nada fácil, sin embargo cada guerra, cada pandemia llegaba a su fin dejando luto y ruina en las familias. Al final todo pasaba y la vida seguía su curso.

Hoy en el mundo la comunicación cambió, se lanzan en segundos noticias generadas al momento, así las noticias hoy con lo que está pasando, con esta crisis de salud, donde corrió como reguero de pólvora esta enfermedad por el mundo, los contagios fueron tan rápidos como las noticias en redes y medios digitales: ¿cómo fue que tan pronto se desparramó este virus por el mundo?; ¿qué fue lo que pasó, y como vamos a pararlo?, esas preguntas me las hago a diario, dicen no hay medicina para curar ese virus todavía, y las vacunas posiblemente tardaran unos meses más, vamos buscando en la historia como pararon las anteriores pandemias.

Qué nos queda por hacer, como lo dije en la primera parte de la columna, mientras no haya una vacuna o tratamiento que cure hay que seguir cuidándonos, para bajar las cifras de infección en las personas con esta terrible enfermedad.

[/quote]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#f6fad9″ bcolor=”#f6fad9″ arrow=”no”]

La economía durante y después de Covid

[dropcap style=”circle” color=”#ffffff” bgcolor=”#8e4113″ sradius=”0″]D[/dropcap]ifícil tema para agregar en esta columna, por un lado el gobierno de México dice que vamos en recuperación, que las empresas poco a poco van mejorando su economía, y ojala así sea , aunque nosotros vislumbramos otro panorama hasta ahorita, negocios que han cerrado por quiebra, otras empresas que después de haber cerrado por casi 4 meses al abrir a partir de julio, no terminan todavía de recuperarse y quizá tarden tiempo para hacerlo, lo dije en la anterior columna, y lo repito de nuevo, la banca cerró sus puertas a la empresa, para otorgarle créditos, al menos así es nuestra experiencia como pequeña empresa, y otros negocios que les paso lo mismo. ¿Qué nos queda?: seguir luchando, hacer gala de toda la creatividad posible para sacar adelante nuestras empresas, actualizarnos, tomar modelos de cómo otros negocios van saliendo adelante, estar en continua comunicación con nuestros colaboradores, y mostrarles el panorama real de cómo vamos, sus fortalezas y debilidades y cómo podemos apoyarnos en ellos para salir adelante.

[/quote]

[quote font=”arial” font_size=”13″ bgcolor=”#9effff” color=”#” bcolor=”#9effff” arrow=”no”]

Se dice que la vida es un carnaval

[dropcap color=”#ffffff” bgcolor=”#993366″ sradius=”0″]F[/dropcap]rase muy repetida, y si estamos en Mazatlán más.

Tanto que el actual presidente municipal su slogan es: La ciudad del carnaval.

Y así este sábado por la noche con bombos y platillos en la antigua textilera de Villa Unión, se anunció bombos y platillos el carnaval 2021, hasta con tema LA NAO: un Viaje por el Tiempo.

Considero que no son tiempos propicios en estos momentos para hacer un anuncio de lo que es nuestra máxima fiesta, estuvo fuera de tiempo diría, por lo que estamos viviendo, creo deberían haber esperado a hacerlo más adelante, el 2021 es un carnaval que no se sabe si se va a realizar, si será virtual o como será, repito, desde mi punto de vista no son tiempos, ahorita hay prioridades, cosas más importantes en que pensar.

Cultura podría ir preparándose pero internamente, no así como lo hicieron.

Espero sus comentarios.

[/quote]

Hasta la próxima columna si D.Q.

Más Columnas Interactivas: Aquí>>

Visitas: 22