Agricultura

Codesin da su posicionamiento respecto a la Planta de Amoniaco en Topolobampo

By Héctor Lizarraga

August 18, 2020

Sin duda, este organismo intermedio hizo un planteamiento congruente, conciliador y apegado a las necesidades actuales de Sinaloa y México

Hoy nos tocó participar en una rueda de prensa virtual, en donde Codesin hizo pública su postura con relación a la inversión de la Planta de Amoniaco en Topolobampo, al norte de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, México, a 18 de Agosto de 2020.-

Posicionamiento que consideramos totalmente acorde a la realidad actual de México, en donde lo que más se ocupa es la conciliación de posiciones, en este y cualquier otro caso, pero nos da gusto que sea en un caso que tiene como asiento Sinaloa y que representa una gran inversión, por un lado y pro el otro una amenaza para el medio ambiente.

Y es en este punto donde se hace gigante el posicionamiento de Codesin al llamar a todos los actores a y en primer lugar; a respetar las leyes, en el m ismo orden a escuchar todas las voces, aún las más radicales, y en verdad que de eso se trata, es decir, del cómo conciliar los distintos intereses para que un proyecto como el motivo del presente, no solamente se concrete, sino que sea amable con el medio ambiente, y en consecuencia genere riqueza para todos.

En estos momentos, el mundo y México requieren de soluciones creativas, que beneficien a todos, y a nuestro juicio eso es lo que busca Codesin y así lo deja asentado en su planteamiento. Mismo que a continuación les damos a conocer:

Posicionamiento de Codesin

 

 

Posicionamiento del CODESIN respecto a la inversión de la Planta de Amoniaco en Topolobampo

CODESIN hace un llamado para que Sinaloa sea un ejemplo para la inversión en México, generando certidumbre y confianza a la inversión. Es urgente que las autoridades competentes del ámbito federal diriman el conflicto que ha detenido la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo y que los actores de la sociedad civil y los inversionistas respeten el estado de derecho y contribuyan al desarrollo económico incluyente y sostenible.

Entre los principales objetivos que tiene el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa-CODESIN- son: promover una relación constante con empresarios locales, nacionales y extranjeros, que puedan y deseen establecer en el Estado empresas productivas permanentes dándoles el apoyo necesario para lo hagan y, revisar y apoyar en su caso, todos aquellos proyectos que acerquen a la entidad a sus metas de crecimiento económico.

En el marco de nuestra competencia como organismo de colaboración público-privada para incidir en la visión de desarrollo de largo plazo para mejorar la competitividad de las empresas y el territorio, este consejo afirma que:

1. La inversión de la Planta de Amoniaco en Topolobampo, Sinaloa representa, por su grado de especialización, la generación de empleos productivos y permanentes mejor remunerados.

2. Y, es congruente con el modelo de desarrollo económico de largo plazo que promueve estrategias e inversiones que incrementan la participación de sector secundario en la estructura económica del estado y detone sectores estratégicos como la petroquímica y energía.

En esta misma lógica de una visión de largo plazo, otra de nuestras tareas es la de establecer contacto y relación constante con la sociedad sinaloense para promover, detectar, revisar y apoyar en su caso, todas aquellas ideas o proyectos que acerquen al Estado a sus metas de crecimiento económico. Por ello CODESIN considera que los diferentes planteamientos dados a conocer por algunos grupos de pobladores y de ecologistas deben ser escuchados por los inversionistas y las autoridades correspondientes y canalizarse por la vía del diálogo, a través de los cauces judiciales contemplados en nuestras leyes.

No podemos dejar de mencionar el entorno económico y de salud que nos han colocado en una urgencia de apoyar la atracción y retención de inversiones para enfrentar los efectos de una desaceleración económica mundial y nacional agravada por la pandemia. Nuestros esfuerzos institucionales están encaminados a la preservación y generación del mayor número de empleos posibles y atraer inversiones que contribuyan a agregar valor a la economía del territorio.

En esta titánica tarea, el respeto al estado de derecho y el funcionamiento adecuado de las instituciones son clave para generar confianza en el inversionista.

La Planta de Amoniaco en Topolobampo es una inversión comprometida para Sinaloa, con más de seis años en proceso y con una inversión en marcha que hasta el momento, de acuerdo a un informe de GPO proporcionado a este consejo, asciende a 180 millones de dólares, tiene un proceso de gestión validado por las instituciones y autoridades federales y estatales y cuenta con un trabajo de campo con la población de las comunidades relacionadas, según se asienta en el mismo informe.

En conclusión, el CODESIN propone al Gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil, apoyar la inversión y la generación de empleo en Sinaloa, en el marco de un sistema de derecho confiable y objetivo que incremente el valor de la economía y su diversificación, genere más empleo permanente y mejor pagado y, contribuya al desarrollo sostenible e incluyente.

Juntos, sector público y privado, debemos enviar un mensaje de respeto a la ley y a la solidez de nuestro sistema judicial, que requieren las inversiones y la sana convivencia social. Hacemos un llamado para que Sinaloa sea un ejemplo para la inversión en México, generando certidumbre y confianza a la inversión y bienestar a sus habitantes.

Atentamente: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

Pues ahí tiene apreciables lectores, ojala y todos pongamos nuestro granito de arena para que esta inversión se convierta en un detonador de la zona norte de Sinaloa en todos los sentidos…

Más acerca de Codesin: Aquí>>

Visitas: 44