<<<<------------------------------------->>>

septiembre 21, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
365 Aniversario de la Fundación El Rosario; hoy Pueblo Mágico de México

365 Aniversario de la Fundación El Rosario; hoy Pueblo Mágico de México

365 Aniversario El Rosario Pueblo Mágico Sinaloa México Zona Trópico 2020 2

Difícil entender la mágica de El Rosario sin conocer su pasado

Texto y Fotos por: Sandra Luz ME
Vídeo: Dra. Karla Murray

365 Aniversario El Rosario Pueblo Mágico Sinaloa México Zona Trópico 2020El Rosario, Pueblo Mágico, Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 3 de agosto de 2020.- Siempre que vamos a El Rosario, Pueblo Mágico, me hago la misma pregunta; ¿cómo inició todo?, ¿cómo fue que se construyó el primer templo, sus primeras viviendas, quienes las construyeron?.

Si recorren la cabecera municipal se darán cuenta por su antigua arquitectura la cual era elaborada con cantera rosada, que fue un lugar que nació de la riqueza de sus minas, las cuales fueron explotadas por muchos años.

Está en la historia que El Rosario era la ciudad más rica de la región noroccidental, en un mes del año sobre una tonelada extraída de mineral 400 kilos eran de oro.

Sus callejones y calles se fueron abriendo paso al compás del crecimiento del pueblo, las cuales muchas de ellas cambiaron sus nombres con el tiempo, como la calle Guadalupe de los reyes que hoy se llama Lola Beltrán, el Callejón del Nini hoy lleva el nombre de Ángela Peralta, el Callejón del triunfo que hoy se llama General Dammy, Romero Rubio que hoy se llama Zaragoza, entre otras.

 

Muchas casas de El Rosario, hoy Pueblo Mágico, se conservan y otras se derrumbaron para dar paso a la modernidad, su historia y leyendas así como lo fueron sus minas, son muy ricas, por eso las personas nacidas ahí son hasta cierto modo orgullosos al llevar en su sangre ancestros de alcurnia y quizá de realeza, los rosarenses sus apellidos los llevan con mucho orgullo: Crespo, Lizárraga, Sotomayor, Fitch, Murguía, Elizondo, Rendón, Valdez, Urrea, Murray, Villegas, Galindo, Rodríguez, Espinoza de los Monteros, Snyder, Gosset, Hubbard, Bouttier, Edgell, Grey, Wong, entre muchos otros más.

El Rosario cuenta con un semillero muy importante de Personajes que han marcado su historia;

365 Aniversario El Rosario Pueblo Mágico Sinaloa México Zona Trópico 2020 3

Gilberto Owen. Poeta y diplomático, Teófilo Noris. Es considerado uno de los Niños Héroes, Pablo de Villavicencio González, conocido por el seudónimo de El Payo del Rosario, periodista

La cantante Lola Beltrán, Lola la grande como se le conoce, muy querida por los rosarenses, Irma Urrea, Campeona de Boliche, Horacio Llamas, primer baloncestista mexicano en llegar a la NBA.

Aquí la leyenda que ha sido escrita infinidad de veces para recordar la fecha del nacimiento del pueblo mágico:

365 Aniversario El Rosario Pueblo Mágico Sinaloa México Zona Trópico 2020 4El sábado 3 de Agosto de 1655, cuentan que el caporal Bonifacio Rojas se percató que le faltaba una res y corrió a buscarla, se fue por el río y llegó a un lugar que hoy se conoce como la Loma de Santiago y desde allí divisó la res que se había extraviado. A toda galope corrió hacia ella y en la carrera se le rompió el Rosario que llevaba puesto; todas las cuentas cayeron al suelo y se dispersaron. Para no detenerse Bonifacio lanzó su sombrero en ese lugar para que al regreso le fuera más fácil identificarlo. Cuando las últimas luces del día comenzaban a desaparecer y aún sin encontrar su res, decidió regresar al lugar en donde había quedado su rosario. Como la noche había caído, encendió una fogata y a poco cayó en un profundo sueño. Al día siguiente, se lleva gran sorpresa al encontrarse en ese lugar donde encendió la fogata una gran cantidad de plata adherida a una peña. Bonifacio fue rápidamente a dar cuenta a su patrón del extraordinario hallazgo, y éste corrió al lugar para cerciorarse de lo dicho por su caporal.

Al ver la plata, lo primero que hizo el español fue dar un tajo en la peña y con ello inició la explotación de este precioso metal. Desde entonces se le llama Minas del Tajo y fue cuando comenzó la afluencia de españoles, criollos y mestizos que atraídos por la fiebre de oro y plata formaron un nuevo pueblo que fue bautizado con el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de El Rosario, asociando el nombre de la virgen María al incidente que puso al descubierto la gran riqueza que constituyó la estructura de una población que en poco años desplazó a la vieja e histórica Chametla, convirtiéndose en el núcleo económico de una dilatada región.

La historia nos cuenta también sobre la construcción de su primer templo, la capilla de la Santa cruz Construida en 1540, creemos que por misioneros franciscanos, la cual sigue abierta y muy bien conservada, al igual que su cruz que data de 1470 la cual fue traída de España.

365 Aniversario El Rosario Pueblo Mágico Sinaloa México Zona Trópico 2020 5

De todo esto hoy se cumplen 365 años y la historia de El Rosario se sigue construyendo…

Más acerca de El Rosario, Pueblo Mágico: Aquí>>

 143 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!