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noviembre 25, 2020

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Las navieras del mundo resienten la pandemia Covid-19: ya hay quiebras

Cruceros ante Pandemia del Covid - 19 en Mazatlán y el Mundo
Sobre todo las más pequeñas que ya incluso algunas han cerrado y las grandes siguen acumulando pasivos

  • En Mazatlán deberíamos estar más ocupados en accionar a los segmentos turísticos y empresariales que están activos que hacer circos mediáticos en el TAP

Cruceros ante Pandemia del Covid - 19 en Mazatlán y el Mundo 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 20 de Julio de 2020.- La pandemia del Covid – 19, puntualmente sigue marcando y alcanzando sus objetivos más altos, entre otros: gran mortandad humana, de negocios, distanciamiento social, miedo en la humanidad, rebeldía de los confinados, que son el objeto central del virus, es decir, los humanos

Como en toda crisis, unos países padecen más que otros los efectos desbastadores de las mismas, en este caso, la pandemia del Covid – 19, la cual como ya lo hemos señalado en reiteradas ocasiones en este medio, no tiene una referencia de comparación, y no nada más en la historia reciente, sino al menos desde el famoso diluvio universal.

Una crisis con estas características, por supuesto que tenía que cimbrar todas y cada una de las estructuras institucionales, sociales y empresariales establecidas y, como consecuencia, a la estructura social o humana.

Desde luego que a unos países, estados, ciudades y pueblos les ha venido golpeando más que a otros, lo mismo ha pasado con el sector empresarial en su conjunto y, por supuesto, a las distintas capas sociales.

Dentro del mundo empresarial, como es sabido; existen innumerables variables o sectores y la gran mayoría, porque no podemos decir que todos los sectores se han visto lastimados, es el caso del farmacéutico-médico y del financiero-especulativo, entre otros oscuros reductos, que antes al contrario se han visto fortalecidos. Pero lo que es el sector empresarial puro, es decir, en el que sus propietarios son gente honesta, trabajadora y comprometida. Las cosas están de pronóstico reservado. Y destaca el sector de los cruceros turísticos, el cual está, por decir lo menos, con camisa de fuerza.

Derivado de lo anterior, y siendo muy realistas podemos afirmar que: nadie estaba preparado para una situación de esta, vaya, ni siquiera lo imaginábamos. Ante ello, el caos es hasta ahora grave. Desde luego que ya se dan algunas soluciones como las reaperturas, los flujos de personas y el consabido movimiento económico. Pero nada igualable todavía a los estándares que dejamos antes de esto.

Pero para las navieras el panorama es aún incierto, con sus principales unidades de negocios paradas al 100%, y ante una estructura de costos enorme, pues sencillamente que no la están pasando de lo mejor.

Todas tienen o enfrentan grandes problemas, pero las compañías navieras pequeñas son las que más recienten esta grave situación. Incluso, ya hay quiebras, entre otras las de: la alemana FTI Cruises, que opera el Berlin, dejará de operar antes de fin de año o sea cuando concluya su año fiscal. Siendo pues la cuarta en la lista, le anteceden, la española Pullmantur, la británica Cruise and Maritime Voyages (CMV), con operaciones en el Reino Unido, Alemania y Australian y antes de esta Birka Cruises, especialista en cruceros cortos por el Báltico desde Estocolmo (Suecia), había anunciado que también finalizaría sus operaciones.

Cabe hacer mención, que las grandes navieras fueron relativamente exitosas en sus intentos por obtener financiación para sobrellevar el largo el período de inactividad. Pero hay que subrayar que todas sin excepción debieron ajustar sus gastos, replanificar sus itinerarios y reducir su staff. Más aún, hasta el gigante de esta industria Carnival Corporation, anunció recientemente que reduciría sus operaciones en el período post-pandemia y que se desprendería de nueve barcos dentro de un total de 13 que ya están dejando de prestar servicio para bajar costos.

Así las cosas en el sector naviero, que para Mazatlán ha sido una de sus variables importantes, la cual también se ha visto afectada ante esta situación, y hasta donde sabemos, de buenas fuentes, al menos hasta enero de 2021; no hay arribos de cruceros programados.

Así que mazatlecos, incluso sinaloenses, yo creo que en lugar de andar haciendo shows en el el TAP, que más parecen circos, deberíamos estar pensando en la activación de la cadena turística local, que son en realidad los elementos con que contamos y no andar presumiendo de obras y cosas de esas, que además es parte de la obligación de los gobernantes hacerlas, sino entonces, para qué están ahí: para autoaplaudirse….

Esa es nuestra mejor recomendación, lo otro, pues no es más que, la verdad no sé ni cómo llamarlo…

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About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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