Acciones de Gobierno

La pujante colonia Juárez busca estar a la altura del Mazatlán actual

By Héctor Lizarraga

July 12, 2020

La Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo de la Colonia Benito Juárez Impulsan el proyecto denominado: Comercial, Vial y Escolar Benito Juárez

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 12 de Julio de 2020.- Mazatlán como ciudad y puerto alberga distintas zonas geográficas-habitacionales-económicas y cada una de ellas tienen peculiaridades que las hacen ser muy distintas entre sí, tenemos por ejemplo: el puerto o recinto fiscal, esta es una zona que se distingue por ser una especie de frontera, que lo es, en donde entran y salen mercaderías y pasajeros de y hacia distintas partes del mundo, por si sola esta zona le representa a Mazatlán un enorme flujo y reflujo de actividades comerciales, marítimas, industrial y de trabajo, además de inversión; dentro de este recinto fiscal se desarrolla la actividad pesquera, misma que es también muy importante para Mazatlán y es sede de las flotas de atún y camaronera más importantes de México y de las primeras en el mundo, en este sentido, ambas actividades económicas, portuaria y pesca, se han convertido en dos de los principales pilares económicos de la ciudad; tenemos también lo que se denomina como la zona turística, la cual poco a poco fue ganando terreno en el menú de actividades mazatleco y en la actualidad se ha colocado como su principal actividad económica y generadora de divisas, la cual impulsa vigorosamente la economía de miles de mazatlecos y empresas.

Las tres anteriores actividades han impulsado en Mazatlán y todo el sur de Sinaloa un vigoroso sector de servicios, mismo que cuyo principal exponente es el comercio, el cual a su vez se diversifica en muchas variantes, bien se puede decir que como Mazatlán, no existe en México una ciudad vacacional, tal como la nuestra es, que sea tan poderosa, ni tan variada en sus sectores económicos.

El comercio en Mazatlán ha sido, desde sus más remotos inicios, parte fundamental del desarrollo de la ciudad, de tal suerte que en los inicios de este puerto de los Pardos, así se les denominó a los guardias que vigilaban el naciente puerto, las actividades comerciales y marítimas fueron claves para impulsar el desarrollo urbano de la ciudad. Así tenemos, que luego de décadas de crecer y atraer a vivir a mexicanos y extranjeros, y de pasar por distintas etapas de evolución, Mazatlán creó su primer mercado en forma, al cual antecedieron verdaderos muladares, hasta que por fin tuvieron lo que es hoy el Mercado Municipal Pino Suárez, lamentablemente tan golpeado y mal tratados sus locatarios y comerciantes de los alrededores por el actual alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

A lo largo de su historia, el crecimiento de Mazatlán no paró y siguió atrayendo más negocios y por ende personas a vivir. De esta manera se fueron desarrollando nuevas zonas comerciales y habitacionales, siendo una de ellas la ahora conocida como Colonia Juárez.

En la actualidad, bien podemos decir, que la colonia Juárez es un Mazatlán dentro del mismo Mazatlán, más aún, en estos momentos esta populosa zona es un poderoso enclave comercial y habitacional que rivaliza con el propio Mazatlán en cuanto a dinamismo y crecimiento acelerado. Lamentablemente, las distintas autoridades, pasadas y presentes, no han sido ni siquiera remotamente complacientes con la Col. Juárez.

Lo anterior se puede palpar a simple vista, mientras el Mazatlán turístico es objeto de cuantiosas y espectaculares obras de transformación, se han adecuado arterias viales, hasta se creó un estadio de fútbol en una zona de “proyección a futuro”, lo cual lo ha reposicionado como un centro vacacional en pleno auge.

Pero hemos de lamentar, que se han rezagado otras zonas que son tan importantes como el propio corredor turístico, histórico y deportivo, siendo dos las que más requieren atención urgente: el Estero del Infiernillo y la Zona Comercial de la Colonia Benito Juárez.

De la primera de ellas, luego de en este medio estar dala que dale, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel anunció que muy pronto se dotará a esta zona de un malecón. Vaya hasta que por fin y esperamos que ya de ahí no pare el desarrollo sustentable y sostenible de la misma. Ahí estaremos expectantes.

En cuanto la zona comercial de la colonia Benito Juárez lo único que podemos decirles es que requiere urgentemente de ser transformada y atendida como se merece. Y nos da mucho gusto que los propios actores que viven, se desarrollan e interactúan en ella, hayan tomado la iniciativa, misma que a continuación les presentamos:

Proyecto: Comercial, Vial, Escolar Colonia Benito Juárez

Descripción:

La Colonia Benito Juárez de Mazatlán es una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, en la misma

Propuesta:

Al cambiar la ubicación de la Secretaria de Seguridad Publica se abrió la posibilidad de intercambiar las instalaciones del Kínder Carmen Serdán (ubicado frente al Mercado) a donde se encontraba dicha secretaría, ya que donde están actualmente tienen muchos problemas que representan un peligro para los niños y maestros que allí laboran, construcción en mal estado y de mucha antigüedad, instalaciones deficientes, problemas de drenaje ya que todo los líquidos de descarga del mercado pasan por debajo de ellos, problemas contaminación y de ruido, entre muchos otros.

Este lugar que desocuparían del kínder se puede convertir en estacionamiento así lograríamos un gran impacto para la vida de los niños y de los comercios ya que la falta de estacionamiento es uno de los problemas más fuertes para poder seguir sosteniendo los niveles comerciales que se venían reflejando antes de la pandemia y para una gran recuperación necesitamos obras de tal magnitud en beneficio de todos.

Se estableció recientemente una tienda departamental, Coppel sin contar con un solo cajón de estacionamiento por lo que se les puede invitar a participar en este proyecto así generan valor a la zona que nos ayuda a todos.

Unión de Locatarios Del Mercado Hidalgo de la Colonia Benito Juárez

Más acerca de estos tema: Aquí>>

Visitas: 172