Acciones de Gobierno

En Sinaloa hay un descenso progresivo de la epidemia

By Héctor Lizarraga

July 12, 2020

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#” icon_current_color=”#”][accordion title=”Title 1″ icon=”” state=”yes”]

[accordions type=”toggle” handle=”pm” space=”no” icon_color=”#a89c9c” icon_current_color=”#312e2e”][accordion title=”En Sinaloa baja Covid -19” icon=”” state=”yes”]

Hugo López-Gatell reconoce labor del gobernador Quirino Ordaz para tener estos resultados

Culiacán, Sinaloa, México, a; 12 de julio de 2020.- Desde el 16 de junio, en Sinaloa hay un descenso progresivo de la epidemia del Covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, quien reconoció que esto es gracias a los trabajos del gobernador Quirino Ordaz Coppel quien, dijo, ha sido cuidadoso de que esto se haga en forma ordenada y se tengan estos resultados.

Al hacer un balance de los estados Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, el funcionario expresó que desde la semana 23 la epidemia “empezó a bajar, bajar, bajar; buena noticia, en Sinaloa ya hay un descenso progresivo de la epidemia, pero no confiarse porque al menos en la semana más reciente ya no sigue bajando. Hay que estar expectantes y hay que lograr que esto siga bajando”.

López-Gatell consideró importante consolidar ese éxito y contener el riesgo de repunte, pues “como lo hemos dicho cuando empieza el desconfinamiento puede haber repunte”.

En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos de los distintos municipios de Sinaloa a ser corresponsables. “Usted que vive en Sinaloa contribuya en ese sentido. Regresamos al concepto de corresponsabilidad, no espere a que se lo diga el gobierno municipal o estatal o federal, usted es parte de la solución, usted contribuya corra la voz de cómo nos podemos mantener con estas medidas de precaución”.

Y es que, al ofrecer un detalle del comportamiento de contagios, informó que solo el 9 por ciento de los casos estimados son recientes. “Esto es un indicador también muy importante de éxito en el control epidémico” y destacó como los municipios Ahome, Culiacán, Mazatlán y Guasave que subieron, desde la semana 23 (16 de junio) empezaron a bajar.

Al exponer sus gráficas ilustró como en conjunto en Sinaloa desde el 16 de junio (hay un) descenso y ya están por debajo de uno. Por lo tanto, resulta en una reducción de la epidemia. “En Mazatlán lo lograron desde días atrás. Éste es el 10 de junio se mantuvieron muy cercanos o debajo de uno y lograron éxito. En Culiacán, la capital lo mismo, un período de dificultades porque estuvo por arriba de uno, más o menos en 1.3, pero ya tienen desde el 20 de junio constantemente por debajo.

En su mensaje, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz y a su secretario de Salud, el doctor Efrén Encinas Torres que han estado también muy cuidadosos de que esto se haga en forma ordenada y que tenga esos resultados. 

Content 1[/accordion] [accordion title=”Intervención López Gatell” icon=”” state=”no”]

Extracto de la conferencia de prensa del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la subsecretaría de prevención y promoción de la secretaría de salud en México, para dar a conocer el panorama nacional del Covid-19

CDMX, julio 12 de 2020.

Lo relevante para entender el fenómeno es la gráfica, la tendencia. Veamos cómo subió y desde la semana 23 empezó a bajar, bajar, bajar; buena noticia, así como lo tuvimos en la Ciudad de México, en Sinaloa ya hay un descenso progresivo de la epidemia, pero no confiarse porque al menos en la semana más reciente ya no sigue bajando. Hay que estar expectantes y hay que lograr que esto siga bajando.

Riesgo de repunte, como lo hemos dicho cuando empieza el desconfinamiento puede haber repunte. Reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz y a su secretario de Salud, el doctor Efrén Torres que han estado también muy cuidadosos de que esto se haga en forma ordenada y que tenga esos resultados.

La siguiente. Vemos aquí el detalle, nuevamente subió, bajó claramente y tenemos ahorita esa especie de estancamiento, pero de una semana a la 26, la 27, ahorita estamos en la semana 29 solo cuidar que siga bajando, no bajar la guardia en eso.

Solo el 9 por ciento de los casos estimados son recientes. Esto es un indicador también muy importante de éxito en el control epidémico. Vámonos a la siguiente, aquí vemos también en sus múltiples municipios de mayor a menor atención, Guasave, Salvador Alvarado, Escuinapa, Badiraguato, etcétera.

Veamos el gráfico de espaguetis, ahí Guasave subió pero ya bajó; Mazatlán subió, es la naranja, bajó, Ahome, todos casi tienen esta tendencia de que subieron y desde la semana 23 empezaron a bajar.

Entonces, consolidar ese éxito y usted que vive en cualquiera de estos municipios, usted que vive en Sinaloa contribuya en ese sentido. Regresamos al concepto de corresponsabilidad, no espere a que se lo diga el gobierno municipal o estatal o federal, usted es parte de la solución, usted contribuya corra la voz de cómo nos podemos mantener con estas medidas de precaución.

La siguiente, terminemos con Sinaloa y vean ustedes cómo esto tiene coherencia donde vemos que disminuyen los contagios que es esto, número promedio de contagios, cada persona infectante, también posteriomente disminuye la epidemia.

Aquí vemos en conjunto en Sinaloa desde el 16 de junio descenso y ya están por debajo de uno. Por lo tanto, resulta en una reducción de la epidemia. En Mazatlán lo lograron desde días atrás. Éste es el 10 de junio se mantuvieron muy cercanos o debajo de uno y lograron éxito. En Culiacán, la capital lo mismo, un período de dificultades porque estuvo por arriba de uno, más o menos en 1.3, pero ya tienen desde el 20 de junio constantemente por debajo.

[/accordion][/accordions]

Más de este tema: Aquí>>

Visitas: 41