Comercio

El factor 4 F (Family-Friends-Fans-Followers) en ventas en Redes Sociales

By Héctor Lizarraga

July 28, 2020

Sin lugar a dudas la era digital ha generado nuevas tendencias en el comercio, con el surgimiento con fuerza del e-commerce en los años 90 y con el nacimiento de portales como Amazon e E-bay entre otros, se han ido cambiando poco a poco las tendencias y hábitos del consumidor

Mazatlán, Zona Trópico, SInaloa, México, a; 28 de junio de 2020.- La tienda en línea se ha vuelto una estrategia muy importante para muchas empresas que venden directamente al público y poco a poco han cambiado sus páginas web para dejar de ser un catálogo a convertirse en una verdadera tienda online.

Por otro lado, el uso de las redes sociales ha generado un gran número de tiendas en línea de todo tipo, así como mercados digitales como la opción de Facebook Marketplace o bien los grupos de “compra-vende” que se han vuelto habituales. De igual forma hoy muchos emprendedores locales e incluso muchas amas de casa están vendiendo algún tipo de producto a sus contactos.

¿Pero que hay en común entre este comercio avanzado como lo es Amazon, Ebay, los grandes almacenes que tienen tienda online y esos emprendedores? Desde mi particular punto de vista lo que tienen en común es la accesibilidad al mercado, guardada la proporción de la fuerza que los pioneros en el tema tienen y su experiencia en el manejo de la información del cliente, todos tienen el mercado cercano gracias a la accesibilidad de la población al smarthphone.

Desde el punto de vista del libro Mercadotecnia 4.0 de Philip Kotler, Hermanwan Kartajaya y Iwan Setiawan el cliente ya no es tan fácilmente influenciado con las campañas de marketing, de acuerdo a múltiples estudios los clientes toman más como referencia al factor f (family, friends, Facebook fans y followers ). Es decir a menudo piden opinión, búsqueda, precios, recomendaciones a través de Facebook a sus amigos, familia, fans o seguidores, quienes incluso los conozcan o no pueden llegar a tener más influencia que un anuncio publicitario.

FAMLY – FRIENDS (FAMILIA Y AMIGOS)

La red de familia y amigos es el primer círculo dentro de las redes sociales, el usuario inicia haciendo su red social agregando e interactuando con sus amigos cercanos y familia, posteriormente esta red suele extenderse a conocidos y se amplía con lo que se consideran contactos comunes (amigos de amigos, contactos de amigos, etc). Al ser este el primer círculo se vuelve un referente importante para el usuario en cuanto a los usos, hábitos, costumbres de consumo de su círculo, a menudo las publicaciones, la información compartida, los likes y las fotografías que los contactos están subiendo en sus interacciones tienen una gran influencia en el usurario de la red.

Adicionalmente, el usuario toma a esta red como una fuente de muchas recomendaciones cuando busca un producto, un servicio o tiene alguna duda sobre una empresa.

FANS- FOLLOWERS (SEGUIDORES Y FANS)

Los Fans y Seguidores son la red importante para las empresas y los emprendedores. Son su primer círculo y son su plataforma para llegar al mercado por lo que es muy importante para una empresa generar fans y seguidores. A los compradores les gusta ver que una página o un producto tienen seguidores y fans, ya que esto junto con los likes y comentarios le generan confianza para la toma de decisión y generar una compra.

Existen fans y followers de las páginas que son activos a la hora de emitir comentarios, recomendaciones e incluso a la hora de extender una queja. Las conversaciones y comentarios pueden ser positivos y negativos por lo que es importante prestar atención y atenderse.

Las ventas digitales dentro de las redes sociales se dan en la interacción que generan en las redes sociales la familia y amigos así como en las páginas de las empresas los followers y fans a través de mensajes compartidos, likes, comentarios etc, y sobre todo las conversaciones que se generan a través de distintos contenidos tendrán un impacto importante en las ventas.

No podemos dejar de señalar que de alguna forma que las ventas en línea cuentan con patrones diferentes y los principales usuarios pertenecen a dos grupos demográficos y que son los que están en crecimiento, Mercado de los Jóvenes y Mercado de las Mujeres.

Los jóvenes son quienes tienen una gran capacidad de influencia en el resto del mercado, ya que normalmente son los primeros en adoptar nuevos patrones de consumo, adquirir nuevas productos, son arriesgados, si las empresas quieren competir en ventas deben de seguir y poner atención especial a este mercado.

Por otro lado, el otro sector que está en franco crecimiento es el mercado de las mujeres. Las mujeres investigan mucho a la hora de comprar un producto, buscan referencias de sus amigos y familiares y están abiertas a recibir opiniones. Las mujeres cada vez tienen más influencia en las decisiones tanto del trabajo como del hogar y se han vuelto clave en la economía digital.

En resumen, los encargados de ventas digitales deberán buscar en estos mercados (mujeres y jóvenes) y especialmente en la interacción FAMILY-FRIENDS-FOLLOWERS-FANS el camino del cliente, lograr captar su atención, generar interés, deseo y, finalmente, lograr la acción de la venta.

“No se trata de hacer Marketing Digital; se trata de hacer Marketing en un mundo Digital” Tristán Elosgui

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