Día de San Juan en Elota Pueblo Señorial Zona Trópico Sinaloa México 2020 1

Ante lo arraigado de las costumbres y creencias de los pobladores autóctonos de Sinaloa, los jesuitas tuvieron que negociar con ellos para sustituir al ídolo que le rendían culto este día por san Juan Bautista y así se consumó este sincretismo

Los Jesuitas, colonizadores de algunos lugares del estado, fueron permisibles con los grupos autóctonos que poblaban en algunas zonas del territorio sinaloense, por lo que hicieron un intercambio de la celebración que ya se hacía por el comienzo del ciclo de las lluvias (solsticio de verano) en el cual se hacia la procesión con un ídolo, cambiando este por san Juan bautista, naciendo así el sincretismo religioso en 1635, fecha en que se estableció este santo como el patrono de la fiesta.

La celebración:

Las celebraciones comienzan a temprana hora, con la procesión por los poblados, llevando la imagen de san Juan bautista, y culmina en el río con el rebautismo del santo, acto que es amenizado por una banda regional. Este festejo se prolonga hasta las doce de mediodía, hora en la que perdura la santificación de las aguas.

Cabe destacar, que anteriormente, el rebautismo era más significativo, ya que algunas personas se bautizaban en el río y el lazo de compadrazgo era tomado en muy serio.

Por la tarde, en algunos poblados, ese mismo día se lleva a cabo una cabalgata donde, las jóvenes solteras e invitadas, participan adornándose con collares hechos de flor de san Juan, que se recolectan alrededor del poblado, y vestidas de color rojo o con algún motivo en rojo, para escoger al jinete que les ofrece su montura, y dar comienzo al paseo que se prolonga hasta el anochecer.

En Elota, Pueblo Señorial, el mero día de san Juan, por la tarde, las niñas y niños del poblado, salen en compañía de sus padres y de la autoridad a buscar en los alrededores del pueblo las flores de san Juan e incluso, han creado un concurso para premiar a la niña que porte el mejor vestido hecho en base a este hermosa flor.

Actualmente, en algunos poblados, se han ido adicionando más eventos, hasta convertirse en ferias que inician desde uno o dos días antes.

Un caso que nos llama mucho la atención es el del Pueblo Señorial de Elota, en donde adicionaron el festival del Maíz y poco a poco, cada celebración del día de san Juan ´presentan más platillos, dulces y bebidas en base de este producto ancestral.

En el mundo, las festividades en honor a san Juan Bautista, tienen como base la fecha de nacimiento del religioso, que es precisamente el 24 de junio, reiteramos, motivo por el cual, los conquistadores, en este caso los evangelizadores jesuitas negociaron los los pueblos originales para sustituir a su ídolo por este santo.

Más acerca de este tema: Aquí>>

Visitas: 627

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version