Sinaloa de Leyva Pueblo Señorial

Los más sinaloenses de Sinaloa

Antes de describirles las bondades y atractivos de Sinaloa de Leyva, permítanos aclararles que los habitantes de este municipio se consideran los más sinaloenses de Sinaloa, y es que su cabecera municipal o principal ciudad es, Sinaloa de Leyva, pero su municipio es Sinaloa.

La mejor manera que tenemos para explicarles lo anterior es escribiendo este complejo enredo: Sinaloa de Leyva, Sinaloa, Sinaloa, México.

En dónde; Sinaloa de Leyva es la cabecera municipal, sede pues de los poderes municipales y, en donde el primer Sinaloa es el municipio, de donde se desprende que el segundo Sinaloa es el estado.[divide icon=”circle” color=”#2de800″ ]Sinaloa de Leyva, que es un Pueblo Señorial de Sinaloa estado, es a la vez; una ciudad mágica, asentada en las márgenes del caudaloso río Zuaque, en realidad es una ciudad poco conocida para los sinaloenses, de igual forma para los turistas. No obstante que es rica en muchos aspectos.

Fue fundado por los jesuitas, por ello, cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico colonial. Construcciones del siglo XIX, con estilos que van del neoclásico al eclecticismo, murales hechos por los jesuitas hace aproximadamente 300 años.

En este Pueblo Señorial se construyó, en 1635, la primera misión y colegio jesuita de Norteamérica. En 1770, su templo de ladrillo rojo cocido, conformado por tres naves y un campanario, fue destruido por una gran inundación provocada por el cercano rí­o Sinaloa, quedando sólo la torre de su campanario.

Su principal actividad económica

Hasta la fecha, su principal actividad es la agricultura y la ganadería, pese a que es rico en flora y fauna, así como sitios para desarrollar actividades propias del turismo de aventura. En los últimos años ha centrado atinadamente sus esfuerzos turísticos en el río, creando infraestructura para la recreación y paseos en trimaranes.[divide icon=”circle” color=”#2de800″ ]

Descripción de una de las joyas más representativas de Sinaloa de Leyva: su templo, San Felipe y Santiago

Los antecedentes de la construcción de la iglesia San Felipe y Santiago tienen como base El Colegio Jesuita de Felipe y Santiago.

En 1789 se inició la construcción de la iglesia, en una loma semiplana de la falda del cerro del Monge, con el apoyo de los mineros y comerciantes de inquebrantable fe católica encabezados por don Carlos Rentería y su señora esposa doña Juana Heredia de Rentería, y que gracias a ellos quedó terminada a los 22 años en los albores de la independencia.

En la construcción de esta iglesia predominan la cantera y el ladrillo de su torre que es el campanario del lado izquierdo, que data de la primera mitad del siglo XIX, posee tres cuerpos, tres campanas y dos esquilas.

En el año 2004, las campanas de la torre se fueron agrietando y gracias a la intervención del padre Carlos Ramón López se decidió fundirlas para repararlas y conservarlas en mejor estado.  Fuente: profesor Daniel Gámez Enríquez 

En la entrada principal se encuentra una placa de cemento con fecha del 24 de marzo de 1920, fecha en que quedó concluida.

Visita este hermoso pueblo señorial

 1,186 total views,  3 views today

Impactos: 71

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.