Campañas

¿Qué es bueno para promover nuestras empresas y productos en la era Covid -19?

By Héctor Lizarraga

June 30, 2020

Marketing Digital una Herramienta para el Turismo en los Tiempo del Covid – 10 asegura Rafael Lizárraga Favela autor del presente contenido

Por: MMT Rafael Lizárraga Favela

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de junio de 2020.- La facilidad para viajar generada en la era digital ha abierto, cada vez, más opciones a turistas de todo el mundo que generalmente inician su viaje en la búsqueda de información desde una computadora o un Smartphone, esto ha generado una gran competencia en el sector, en la era Post-Covid 19 la competencia por el turismo será más fuerte.

Hoy las herramientas digitales son muy importantes, tanto para los destinos consolidados como para aquellos que podemos considerar en desarrollo o con potencial. Los destinos a través de sus gestores y sus prestadores de servicios deben estar al día en materia de Marketing Digital. La ”nueva realidad” obliga a los prestadores del sector a desarrollar y mantener una nueva estrategia de comunicación constante y asertiva.

Una mezcla de inversión en distintos medios como los son los tradicionales (radio, tv, medios impresos) y los digitales, debería tener entre el 50% y 60% en medios digitales y el resto en medios tradicionales, hoy, ante la nueva realidad, el porcentaje de recursos a través de medios y plataformas digitales podría llegar entre 80% y 85%, por lo tanto, es muy importante conocer las distintas opciones que hay en el mercado, algunas aplicaciones o herramientas que pueden ser de gran utilidad para un destino y/o los prestadores de servicios turísticos son las siguientes:

Además de las herramientas antes mencionadas, existen otras para comercializar los servicios de hospedaje, adquisición de paquetes de viaje, así como algunas opciones para compartir información comentarios y generar una buena reputación del destino.

Estrategias para interactuar y mantener una buena reputación del destino

Existen otras herramientas o portales que se dedican a interactuar con turistas respecto a las experiencias en un destino, así mismo se dedican a calificar y valorar los servicios turísticos.

Infraestructura Digital para los Destinos

Conforme se ha dado este cambio en las costumbres de los turistas y la forma en que viajan, se hace más necesario que las ciudades cuenten con cierta infraestructura básica que pueda facilitar el uso de las herramientas a los turistas. Al respecto se recomiendan que ciertos lugares públicos cuenten con servicios de internet gratuito como los son los aeropuertos, las estaciones de autobús o las terminales portuarias, así mismo, el hecho de que prestadores de servicios ofrezcan el servicio de WiFi a sus clientes les puede generar una ventaja sobre otros negocios.

Adicionalmente se recomienda el uso de Código QR en monumentos, mapas, quioscos informativos, plazuelas culturales, etc., estos son de gran utilidad para descargar mapas, información turística, información de servicios de emergencia, etc. Además es muy importante que se tenga una buena APP del destino con información, guía turística, números de servicios de emergencia, hospitales etc.

En conclusión: el Covid -19 y la era digital van a generar una nueva etapa en el Marketing Turístico y una nueva era en todos los aspectos de las relaciones entre empresas y clientes, en turismo las experiencias se desarrollarán de manera paralela a través de los medios tradicionales de viaje, así como con el uso de las herramientas digitales que cada día será más frecuente y, por otro lado; con respeto a los nuevos estándares de atención generados por Covid-19. Es imprescindible que los prestadores de servicio, los promotores, gestores, en fin todos los involucrados en el sector, desarrollen su estrategia de Marketing Digital Turístico orientada a que logre maximizar la competitividad de los destinos turísticos en esta nueva era.

“El Marketing Digital consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que éste lo necesita”

David Meerman

Más del Autor: Aquí>>

Visitas: 79