Fiestas y Tradiciones

EL Rosario, Pueblo Mágico, el tercero en obtener este distintivo en Sinaloa

By Javier Mayorquín

June 01, 2020

Tercer Pueblo Mágico de Sinaloa

De gran fervor y mucha fe, los rosarenses conservan como tesoros  sus tradiciones, como la festividad a la Virgen del Rosario y sus recintos religiosos.  

El Rosario, Pueblo Mágico, cuenta con bellos sitios de mucha riqueza histórica, como las Ruinas de la antigua Iglesia, el Santuario Mariano, el hermoso Retablo bañado en hoja de oro, El Panteón español que por conservarse en su estado original está considerado: Monumento Histórico de la Nación, Los Arcos Virreinales, La Laguna del Iguanero y los vestigios de la mina del tajo,  el templo  de la Santa Cruz,  El Museo de Lola, en honor de Lola Beltrán orgullo rosarense, el Museo de minería, el que antiguamente fue cárcel  y el museo del Vestido de la Virgen.  Callejuelas, arcos  y murales adornan este histórico pueblo.

La leyenda;  se cuenta que:

El Caporal Bonifacio Rojas se percató de la falta de una res y partió en su búsqueda a las orillas del río, hasta llegar a la Loma de Santiago, en su andar una rama le arrebató el rosario del cuello del Caporal y, este, arrojando su sombrero para marcar el lugar en donde había extraviado su preciada pertenencia continuo su camino, hasta encontrar a su res y  regresando hasta el lugar que había marcado con su sombrero.

Como había caído la noche, encendió una fogata. Al despertarse a la mañana siguiente y removiendo las cenizas de su fogata, se llevó una enorme sorpresa: descubrió una gran cantidad de plata fundida adherida a una peña. Bonifacio rápidamente fue a dar cuenta del extraordinario hallazgo a su patrón. El patrón corrió al lugar para comprobar lo dicho por su caporal y, al ver la plata, hizo un tajo en la peña e inició la explotación de este precioso metal, en la mina que llevó por nombre precisamente “El Tajo”; así fue el surgimiento del que fuera con el tiempo El Real de Minas de nuestra Señora del Rosario, también conocida como ciudad Asilo de El Rosario.

De su historia

El Rosario fue en sus tiempos de bonanza uno de los lugares más ricos en la producción de oro y plata de México, en 1780 fue nombrado: El Mineral del Rosario. Este lugar fue conocido en ese entonces a nivel mundial pues en las minas del Tajo, de una tonelada de mineral extraída, 400 kilos eran de oro, por tal motivo estas minas fueron explotadas por 290 años.

En los años treinta las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida, lo que es sí es un hecho que marca a este Pueblo Mágico ya que solamente en el mundo se han dado en toda la historia dos hechos de esta naturaleza y alcance.

En 1945 la mina de El Tajo suspendió definitivamente su actividad, el municipio se aboca a otras actividades económicas.

Visitas: 589