<<<<------------------------------------->>>

septiembre 19, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
El Quelite Pueblo Señorial: una Historia que Enamora

Booking.com

 

Este pintoresco, alegre y tranquilo Pueblo Señorial de Sinaloa, en pocos años se ganó a pulso el reconocimiento del turismo nacional y extranjero como un destino alternativo de Mazatlán

  • Está catalogado como un fenómeno de la gastronomía rural de Sinaloa y México
  • Es visitado anualmente por miles de turistas de todas partes del mundo, así como por editorialistas, artistas, políticos y empresarios

El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (1)El Quelite, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 25 de junio de 2020.- Quienes hemos visitado El Quelite, siempre volvemos con un grato estado de ánimo, ya sea por la experiencia de viaje o; por la experiencia gastronómica.

Y en efecto, este ahora destino alternativo número uno de Mazatlán, se ha convertido en un verdadero fenómeno del turismo rural y gastronómico, no solamente de Sinaloa, sino de México y, además, es un ejemplo a seguir para varias comunidades del estado, país y otras naciones.

Incluso, esta población, típicamente sinaloense, también es objeto del análisis de académicos y guía para estudiantes de turismo, gastronomía, ciencias sociales, arquitectura, comunicación social, entre otras profesiones.

De las Pautas que generaron la idea:

El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (5)

La pregunta obligada entonces es: ¿Qué ha pasado en El Quelite?. La respuesta no es nada fácil, dado que El Quelite, no es producto de un proyecto “integralmente planeado”, o auspiciado por los grandes capitales, vaya ni tan siquiera es un proyecto que en sus inicios haya recibido más apoyos que los estrictamente necesarios de parte de las autoridades.

Y es por lo anterior, que el fenómeno turístico de El Quelite adquiere mayor relevancia, porque en un país y estado como el nuestro, sacar adelante un proyecto como el que nos ocupa es, en verdad, una tarea titánica y de locos.

Y así fue catalogado hace más de 25 años el impulsor de este, ahora real desarrollo turístico, el Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado, “Marcos”, quien, vale la pena hacer mención, gracias a su profesión, combinada con la actividad farmacéutica, tenía más que resulta su situación económica.

Pero al interior de Marcos bullían algunas inquietudes que lo motivaban a cuestionarse sobre el qué hacer para buscarles salidas. Una de esas inquietudes era la de la alta migración de jóvenes, mujeres y hombres, a las ciudades.

Otra lo era la enorme falta de oportunidades para todos. Y una más era que muchos jóvenes eran tentados a caminar por senderos oscuros. También le preocupaba la falta de arraigo, identidad y la pérdida de las tradiciones, entre otras cosas más.

En ese tiempo, las prioridades de las autoridades eran muy distintas a las que se necesitaban de acuerdo a lo que se vivía en El Quelite. Pero y por fortuna, este desequilibrio fue, sin duda alguna, el impulso que generó lo que ahora conocemos como El Quelite, Pueblo Señorial.

¿Cómo surge El Quelite turístico?

El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (2)

Tomando como referencia las inquietudes de Marcos, este personaje se da a la tarea de buscar algunas personas que de alguna u otra manera fueran afines a sus ideas, y así logra crear un equipo que le apoyaría en el inicio de esta “loca aventura”.

Por supuesto que Marcos ya había valorado muchas cosas de su población para los fines de “parir” la idea y posterior nacimiento del proyecto. Entre las cosas que valoró para efectos de la idea estaban: la historia del lugar, las costumbres de sus pobladores, las actividades, la gastronomía rural, la calidez de su gente, la limpieza característica del poblado, entre muchas más.

Con ese arsenal de valores en mano, Marcos se dio a la tarea de perfilar el futuro de su querido El Quelite, desde luego que no tardó mucho en encontrar el “rumbo” y este fue: El Turismo.

Desde luego que el ahora exitosísimo proyecto hecho realidad, en sus inicios las primeras trabas que tuvo fueron las de los propios pobladores de El Quelite, quienes, en ese tiempo, veían al turismo como una cosa que podría suceder, tal vez, en Mazatlán. ¿Pero en El Quelite?: “El Marcos Osuna está loco, mira que querer traer turistas a El Quelite. ¿Qué les puede enseñar?, No, de plano está loco”. El anterior, era uno de los muchos comentarios que respecto del proyecto y de Marco se hacían.

Pero nada apartó al Dr., Osuna Tirado de su objetivo. Aunque quienes crean que llevar a El Quelite a donde se encuentra en la actualidad ha sido una tarea fácil, se equivocan. En verdad que ha sido toda una odisea.

Y es que en realidad se partió de cero. Más aún, el ahora famosísimo restaurante El Mesón de los Laureános nace de un establo lechero y de ahí todo.

El nacimiento de El Quelite turístico

El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (3)

Un día lejano, hará unos 24 años, recibimos una llamada de la coordinación general de turismo de Sinaloa, era de la secretaria del coordinador, Ignacio “Nacho” Zapada, quien nos dijo que él quería platicar con nosotros. Acordamos una cita y acudimos puntuales.

Lugo de los obligados saludos, Nacho nos dijo, palabras más palabras menos: “Miren, está naciendo un buen proyecto, aquí cerquita de Mazatlán. En El Quelite. Es un muy buen proyecto y además necesario para el futuro turístico de Mazatlán. Se trata de una idea del Dr. Marcos Osuna, y se trata que generará un producto rural-gastronómico único, al menos en Sinaloa” nos reveló.

Y continuó: Les quiero pedir que vayan a El Quelite, platiquen con Marcos y a partir de ahí hagan buenos reportajes de este proyecto”.

Y así lo hicimos, unos días después nos trasladamos a El Quelite y nos presentamos con el Dr. Osuna Tirado. Quien no dudó un instante en darnos a conocer todo el proyecto. Y fieles a la petición que nos hiciera Nacho Zepeda, desde esa ocasión a la fecha, no hemos dejado de promover a este gran producto alternativo de Mazatlán.

El Quelite y su desarrollo

El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (9)

La tenacidad, el arrojo, la entrega, el sentido de la gestoría y el compromiso de Marcos Osuna hacia el proyecto turístico de El Quelite han sido practicante la fuente de energía que lo ha mantenido con vida en todos estos años.

De hecho, y no es que queramos alabar o ensalzar al Dr. Osuna Tirado, pero podemos apostar, doble contra sencillo, que sin Marcos Osuna, este proyecto no fuera ni un 10% de lo que es.

Y no es que estemos dejando de valorar al resto de los Quelitenses, no, para nada, pero lo que si es que estamos haciendo un justo reconocimiento al creador de todo esto.

Aunque también debemos de asentar, que muchos pobladores de El Quelite, se han sumado a esta causa, lo que era una de las prioridades u objetivos del proyecto, y gracias a ello es que alcanzar las alturas que ahora tiene, ha sido menos difícil. Entonces vaya también nuestro reconocimiento a todos las y los Quelitenses que han apoyado el proyecto.

Lo anterior era necesario mencionarlo, dado que sin la suma de voluntades, nada de lo que vemos ahora como un éxito hubiera sido posible.

Esta conjunción de ideas, voluntades y esfuerzos, hizo posible que en un lapso verdaderamente corto, El Quelite se ganara las preferencias del turismo: regional, estatal, nacional e internacional.

Esa misma fórmula ha permitido, que esta encantadora población generara un verdadero desarrollo turístico rural, tomando como principal fuente de inspiración las cualidades de la vida rural, los valores de la población, las tradiciones culinarias ancestrales y criollas, así como la naturaleza.

En sí, los Quelitenses comandados por Marcos Osuna, lograron crear un enclave turístico alternativo a un destino turístico maduro, siendo este Mazatlán.

Poco a poco, el esplendor turístico de El Quelite fue siendo más brillante cada día y la conjunción rural con la gastronomía de la región hizo detonar una preferencia inusitada de parte de los visitantes, nacionales y extranjeros.

Tanto es el éxito que han sido distinguidos, tanto El Restaurante El mesón de los Laureános como el Pueblo Señorial con varios reconocimientos, nacionales e internacionales.

Bien podemos decir, que dado el éxito obtenido por El Quelite, bien podría haber sido designado Pueblo Mágico de México, en función de cumplir con varios de los requisitos para ello, pero especialmente; por generar, en muchos de los casos, más corrientes de visitantes que los Pueblos Mágicos oficiales.

Y en medio de ese rotundo éxito, El Quelite Pueblo Señorial y estrella rutilante de la Zona Trópico, fue sorprendido por la pandemia del Covid – 19, la cual, si bien es cierto ha tenido mínimas repercusiones en el poblado y su gente, también lo es que el promotor líder es un médico de profesión y conoce muy bien las rutas de las pandemias y sus consecuencias, en tal sentido y bajo consenso de los pobladores, deciden cerrar la actividad turística, en función de preservar la salud, de pobladores y visitantes, un gesto en verdad loable, ya que el turismo en la actualidad para El Quelite, se ha convertido en su principal fuente de ingresos y estos repercuten en diferentes actividades productivas.
Así que en estos momentos El Quelite, turísticamente hablando, se encuentra en fase de espera y al pendiente de que las condiciones sean las propicias para retomar su agradable ritmo turístico.

El Quelite Post Covid – 19

El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (4)

Los habitantes de El Quelite en lo general y su líder en lo particular, durante los días de cuarentena reforzaron lo que por años han venido haciendo y muy bien, garantizar la seguridad sanitaria de sus visitantes. y en este campo, no hay mucho que decir al respecto, ya que los Quelitenses han heredado de sus antepasados una tradición higiénica sanamente envidiable, lo que no necesita platicarse ya que a simple vista salta cuando uno visita este Pueblo Señorial, que luce impecable de limpio en sus calles, los portales de las casas y los propios habitantes.

No obstante ser tan cuidadosos en la higiene, decidieron reforzar las medidas de sanitización y en ese sentido se prepararon al máximo porque quieren garantizar una sola cosa a los visitantes: La Confianza de que en El Quelite estarán sanos y seguros.

Y aún con eso, y a pesar de declararse listos para recibió a los turistas desde ya, también han decidió esperar a que las autoridades den las fechas oficiales para ello, en ese sentido, de un momento a otro estaremos anunciando que El Quelite, Pueblo Señorial y el Restaurante El Mesón de los Laureános, estarán de nuevo a las órdenes de los visitantes del mundo, para brindarles gratas experiencias.

Así pues que a esperar ese momento esperado. Para de nuevo visitar El Quelite Pueblo Señorial.

El Quelite Inspira Confianza y Seguridad 2020 (8)

Inspiramos Confianza

Haga sus reservaciones a tiempo: Aquí>>

 25,559 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!