Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, hace algunas precisiones, en el afán de que la información sea clara y veraz, y que no genere confusión
Es importante aclarar que los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentamos año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, dijo.
Las reglas de operación del programa de apoyos a la cultura se publicaron desde el pasado 17 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, bajo los mismos términos que en años anteriores. Además, en la distribución del recurso se nos pidió incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Fortalecimiento a Bibliotecas. Considerando esto, los estados ajustamos nuestra calendarización, ingresamos los proyectos pertinentes, se firmaron convenios de trabajo y se comprometieron los recursos según lo acordado en marzo, recalcó.
[ad id=”65888″]
Asimismo, dijo que “todos los estados hemos buscado enfrentar esta crisis sanitaria y económica de manera cercana, creativa y solidaria; y lo hemos hecho en estos meses básicamente con recursos estatales. Reconocemos y compartimos la preocupación del sector, así como de la Secretaría de Cultura. Por ello, nos encontramos a la expectativa de cualquier nueva asignación presupuestal federal para la atención de la emergencia, distinta y adicional al AIEC”.
“La emergencia sanitaria requiere un trabajo articulado constante para poder dar respuesta a la sociedad. Especialmente, recomendamos el planteamiento un Plan Nacional Emergente para la comunidad artística, creativa, y cultural. Las personas de nuestros estados; públicos, creadores, creativos, portadores y practicantes del Patrimonio Cultural Inmaterial, y titulares de las instituciones estatales de cultura, confiamos en trabajar de la mano entre nosotros y con la federación, a fin de que la claridad en torno a los recursos permita el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la continuidad de nuestra comunidad hacia el futuro”, detalló.
“Por todo lo anterior, aguardamos noticias en relación a nuevos fondos para la atención de la emergencia; así como información y certezas en todos los demás conceptos y programas”, finalizó el Director General del ISIC.
| Aguascalientes | Durango | Michoacán | Querétaro | Sonora |
| Coahuila | Guanajuato | Nayarit | San Luis Potosí | Tamaulipas |
| Colima | Jalisco | Nuevo León | Sinaloa | Zacatecas |
Dependencias culturales de estados


