Comunidad

El Tribunal Inquisitorial en Sinaloa su Aportación a la Formación de la Sociedad de los Siglos XVI Y XVII

By Héctor Lizarraga

May 17, 2020

Sinaloa en sus anales cuenta con extraordinarios legados que, por cualquiera que sea la causa, no han sido incorporados debidamente al catálogo de bienes histórico-culturales e inmateriales.

Uno de esos legados es, sin duda, la presencia en estas tierras del tribunal inquisitorial, mismo que fue fundamental en el proceso de formación de la sociedad sinaloense de los siglos XVI al XIX, y aunque tuvo dos sedes en Sinaloa, una en Culiacán y la otra en El Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario, hoy Pueblo Mágico.

Aclaramos, que para el caso de la Conferencia Magistral que al respecto nos ofrece el Cronista de El Rosario Leopoldo José H. Bouttier, esta se centrará principalmente en el Real de Minas.

Este tema es algo que en Mazatlán Interactivo veníamos insistiendo a lo largo de más de 20 años, y que por diferentes motivos y tabúes no habíamos logrado tener acceso a información profunda del mismo.

Es por ello, que nos sentimos profundamente agradecidos con rosarenses comprometidos con el verdadero devenir de su municipio, quienes sin más ánimos que poner en contexto y valor los legados con que cuentan, deciden hacer un gran esfuerzo de investigación y divulgación para dar a conocer este hecho, que no por ocultarlo, deja de ser parte de la historia, no solamente del Rosario como municipio, sino de Sinaloa y de México.

Agradecemos gentilmente el esfuerzo de Leopoldo H, Bouttier, quien de una manera impecable nos expone en el vídeo que para estos fines le fue grabado por la Dra. Karla Murray, el Arq. Héctor Castillo Espinoza, el Prof. Mario Tirado Rodríguez y al Arq. José Rivera Félix, quien con su maravilloso arte nos ayudó a enriquecer las imágenes del vídeo.

No queremos distraer más su tiempo, solamente recomendarles que se pongan cómodos, y disfrutes de este gran testimonio y legado.

Y cuando ya todo esté bien, no duden en visitar este Pueblo Mágico Sinaloense..

Más de El Rosario Pueblo Mágico: Aquí>>

Visitas: 159