<<<<------------------------------------->>>

noviembre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90

Conoce algunas de las piezas que forman parte de la colección del Museo Arqueológico de Mazatlán

 
Booking.com
Booking.com
Anuncio para Notas
El Dios Teopitzintli
 
Vasos con representación del Dios Teopitzintli, deidad solar del pueblo Totorame del sur de Sinaloa.
 
18 de Mayo del 2020.- De acuerdo con las fuentes, los Totorames, adoraban a tres deidades principales: el Sol, la Luna y Venus, en la actualidad, no se conoce el dato de como nombraban ellos a la Luna y Venus, pero si al Sol, siendo conocido como “Teopitzintli”.
 
Este par de vasos, fueron elaborados en alabastro, y cuenta cada uno, con una calidad excelente en cuanto a su manufactura.
 
Representan a un personaje masculino (Teopitzintli), en cuclillas, ambos con los rasgos faciales bastante marcados; el peinado corresponde únicamente a    una franja de cabello al centro de la cabeza que recorre de la frente a la parte baja de la nuca, con los costados rapados; se considera que la forma de este peinado, hace referencia a los rayos solares, portandolos sobre sus cabezas.
El Dios Teopitzintli
 
Los personajes en ambas vasijas, cuentan con las manos en las piernas, a la altura de las rodillas.
 
Resulta interesante señalar que el personaje en el vaso de mayor tamaño, presenta, aparte de sus brazos en las piernas ya señalados, lo que parece tratarse de un par de brazos más, los cuales sostienen su cabeza, indicando que la misma, no se encuentra adherida al cuerpo.
 
Otro dato interesante de este último, es que, cuenta con las cavidades oculares bien indicadas, pero no presenta los ojos al interior.
 
Estos vasos fueron localizados en el poblado de Siqueros, en el municipio de Mazatlán y actualmente se encuentran en exhibición en la sala 3 del Museo Arqueológico de Mazatlán
 
Booking.com
Booking.com
Anuncio para Notas
 

 209 total views,  2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>