<<<<------------------------------------->>>

noviembre 27, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
CONDUSEF Sinaloa Barrera contra Abusos de la Banca o Instituciones Financieras y de Seguros

CONDUSEF Sinaloa Barrera contra Abusos de la Banca o Instituciones Financieras y de Seguros

 Atiende 3,514 controversias presentadas en el Estado de Sinaloa durante el periodo enero-marzo de 2020

  • Incrementaron 64% en comparación con el mismo periodo de 2019
  • El municipio de Culiacán es el que mayor número de controversias registró
  • La causa más reclamada fue Emisión de Reporte de Crédito Especial

Lic. Maria Guadalupe Espinoza calderón, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios BB7 Sinaloa CONDUSEFaa

Lic. Maria Guadalupe Espinoza Calderón, Titular Sinaloa CONDUSEF

Culiacán Sinaloa, México, a; 2 de abril de 2020.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Sinaloa en el periodo enero-marzo 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante los primeros tres meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 3,514 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un incremento de 64.3% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 88% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Sinaloa en el primer trimestre de este año, solamente el 15% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó una reducción de 19 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, en donde representaron el 34%. Cabe resaltar que mientras las controversias del estado en general mostraron un importante crecimiento, las de este estrato disminuyeron 29%.

En un sólo municipio de este Estado: Culiacán (de un total de 19 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 72% de las controversias, siguiendo muy de lejos Mazatlán, con el 11%.

En el municipio de Culiacán, las personas adultas mayores presentaron 359 controversias en 2020 (contra 435 que se registraron en el mismo periodo de 2019), que significó el 70.4% del total de controversias presentadas por este estrato de la población en este Estado.

Del análisis realizado por sector, las Instituciones de Banca Múltiple concentraron el 40% del total de los asuntos, con 1,391 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia, con el 34% (1,194 asuntos).

Respecto a la variación de los asuntos, resalta el crecimiento de 723% de las Sociedades de Información Crediticia (1,049 asuntos más).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto representaron el 54% del total.

La institución que mostró el mayor incremento en las controversias fue Trans Unión de México con el 818%, respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 123 asuntos a 1,129, reflejo del incremento que mostró la Emisión de Reporte de Crédito Especial.

Por su parte, Seguros Argos también mostró un incremento excepcional de 4800%, al pasar de 2 asuntos a 98, derivado de las solicitudes de los usuarios para cancelar sus pólizas de seguros de vida individual y que no han sido atendidas.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, Trans Unión de México mostró un incremento de 183%, al pasar de 24 a 68 asuntos, mientras que prácticamente todos los bancos mostraron decrementos en estos asuntos.

Los productos más reclamados en el Estado de Sinaloa fueron principalmente: el Reporte de Crédito Especial y la Tarjeta de Débito, que en conjunto acumularon el 50.3% de las controversias. Asimismo, destaca el crecimiento de las reclamaciones del seguro vida individual (145%), al pasar de 65 asuntos a 159.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias por el Reporte de Crédito Especial incrementaron 192%, al pasar de 25 a 73 asuntos; mientras que para las de Tarjetas de Crédito se redujeron 58%, al pasar de 132 a 56 asuntos

Principales productos reclamados por las personas adultas mayores

Número de asuntos, Enero-Marzo 2020

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Sinaloa fueron:

  • Emisión de Reporte de Crédito Especial con 1,093 asuntos, destaca el hecho de que esta causa sólo tenía registrados 2 asuntos en el mismo periodo de 2019;
  • Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso con 224, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 220;
  • Consumos no reconocidos con 213 asuntos, que en conjunto representaron el 50% del total.
  • Destaca el incremento de 1100% que mostró la causa Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada, al pasar de 10 asuntos a 120.

Finalmente, se informa a las personas usuarias que, si bien actualmente se encuentra cerrada nuestra oficina de atención en la Entidad, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica: 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

Visita nuestra página de Internet: www: Condusef.gob.mx

También nos puedes seguir en:

Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial

 21,689 total views,  2 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>