Ubicado en la Zona Norte de Mazatlán es uno de los pocos refugios naturales que han resistido los embates de la “modernidad”
- Aves de todo Tipo, peces, camarones, manglares y hasta caimanes es lo que se puede apreciar a simple vista
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de marzo de 2020.- Hace unos días, tuvimos, casualmente, la oportunidad de visitar El Estero de la Escopama, un maravilloso refugio natural de miles de aves de distintas variedades, Manglares y árboles espectaculares.
Este santuario natural, que día a día sobrevive al asecho constante de los promotores del “progreso y la modernidad”, es además, fuente de ingresos de un pequeño grupo de pescadores que a duras penas sobreviven de los ingresos que tienen vía la pesca del camarón.
Estos pescadores son además, guardianes del santuario y quienes se han encargado de preservar hasta donde han podio intacto el santuario natural.
La aventura que vivimos en este hermoso lugar nos hizo reflexionar sobre lo injustamente que tratamos a nuestro entorno natural en aras del progreso y la modernidad. Hemos desbastado millones de hectáreas siguiendo una ruta de modernidad y progreso, que día a día comprobamos que nos ha resultado más costosa que los beneficios que hemos recibido, valuado lo anterior en los catastróficos daños que le hemos causado al entorno natural y por ende al medio ambiente.
Hacemos un llamado a la comunidad para que apoyemos a este pequeño grupo de héroes anónimos para que continúen en esa lucha que sostienen en contra de los promotores del progreso y la modernidad y por consecuencia, depredadores de la naturaleza.
Una forma de apoyarlos es visitándolos y platicando con ellos, y adquiriendo los productos que ofrecen.
La otra es no dejarlos solos en caso de que ocuparan que los apoyáramos.
Más del Estero de la Escopama: Aquí>>