¿Qué Hacer en Mazatlán?

Copala la Historia Olvidada que Lucha por Resurgir

By Héctor Lizarraga

March 09, 2020

 

 

Este Pueblo Señorial enclavado en la Sierra del Municipio de Concordia, Sinaloa, México, es otra de las Joyas Rutilantes de la Zona Trópico

Copala, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Concordia, Sinaloa, México.- Sin duda alguna, uno de los más hermosos poblados de Sinaloa lo es Copala. Surgido del auge minero Sinaloense, este encantador poblado es una muestra de la grandeza de esas épocas doradas que se vivieron por aquí.

Hoy, sus habitantes se sienten muy orgullosos por haber recibido como legado una hermosa población, además de un pasado lleno de pasajes muy interesantes. Pero también se sienten bendecidos con la hermosa naturaleza que les rodea.

Cabe hacer mención, que la historia de Copala está llena de grandes momentos de esplendor, pero también de decadencia, y en estos momentos vive una fase de resurgimiento que lo coloca como uno de los mejores destinos alternativos de Sinaloa.

La minería y el turismo se han convertido en sus palancas de desarrollo, aunque a decir de los propios pobladores, es el turismo la actividad que más beneficios les acarrea.

Y es que Copala, hasta antes de las crisis que vivimos por allá de 2010: financiera, de inseguridad y salud, vivía una jauja turística extraordinaria. Pero lamentablemente esta bonanza provenía casi al 100% de los cruceros turísticos, y al retirarse estos de Mazatlán a este poblado lo llevaron casi hasta su extensión.

Otro mortífero golpe que recibió este Pueblo Señorial de Sinaloa fue la apertura de la súper carretera Mazatlán-Matamoros, ya que el tráfico vehicular por la carretera 40 o libre se derrumbó y eso golpeó aún más la ya débil economía de Copala.

Largos años de penuria vivió Copala, pero la potencialidad de sus innegables atractivos hizo que los gobiernos de este periodo poco a poco fueran volteando a verla.

No podemos decir que los gobiernos anteriores no hayan apoyado a Copala, claro que lo hicieron, pero era tan profundo el daño que recibió, que toda ayuda que recibían era una especia de gota de agua en un desierto. No obstante todo suma, y con los apoyos de aquí y de allá, el Pueblo Señorial está más que listo para retomar su rol de Joya Turística Rutilante de Sinaloa y destino turístico alterno de Mazatlán.

El actual gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ha brindado un decidido apoyo a Copala, ha sido una prioridad de su gobierno el conectar a Copala con la súper carretera Mazatlán-Matamoros, como también dotarla de infraestructura urbana. Lo cual se palpa a simple vista.

Pero lamentablemente, en estos momentos, las obras de conexión con la súper carretera están paradas, y esa suspensión, que para algunas autoridades puede ser pasajera, para los habitantes de Copala es de supervivencia. De ese tamaño es la relevancia de esta obra.

Por ello fuimos a visitar a los habitantes de esta comunidad, para que a través de vídeo externaran sus opiniones al respecto.

Y así lo hicieron, y como es característico en los sinaloenses de campo, francamente y sin rodeos dijeron las cosas que les preocupan y lo que esperan. Así que sin más les invitamos a que vean y escuchen el vídeo en cuestión, mismo que forma parte integral del presente.

Desde luego y como siempre, nos quedamos en espera de sus comentarios…

Más de Copala Pueblo Señorial: Aquí>>

Visitas: 302