<<<<------------------------------------->>>

noviembre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90

En un buen recorrido por el panteón Ángela Peralta a conocer parte de su historia.

La historia de las tumbas gemelas las cuales comparten los mismos detalles de construcción.

Con un buen día de ambiente fresco, ya entradas las 10 de la mañana inició el recorrido guiado por el cronista Joaquín Hernández, quien arribó al Panteón Ángela Peralta junto a su asistente, quienes nos llevaron a un recorrido guiado por los pasillos del panteón y las espectaculares tumbas en su gran mayoría del siglo XVIIl y XlX.

Tumbas de las familias: Coppel, Felton, Echeguren, entre muchos otros famosos por su poder adquisitivo, conocimientos, políticos, pero que aún con ello,  están sepultados en este panteón que al inicio  era una de las áreas más altas del antiguo Mazatlán, ya que era como una isla rodeada de agua y tenían que evitar que el mar llegara a las tumbas.

Las tumbas de estilos orientales, egipcios, italianos, entre otras estructuras, con años de antigüedad y mucha historia, es lo que podemos encontrar es este antiguo panteón que lleva por nombre Ángela Peralta, en honor a la cantante de ópera cuya carrera fue muy exitosa y a su paso por Mazatlán, su salud colapsó por la fiebre amarilla que le arrebató la vida a ella y a más de la mitad de la tripulación del barco en el que la cantante internacional de ópera viajaba para dar sus conciertos.

Ahí está su tumba, más no sus restos humanos, los cuales fueron exhumados y colocados en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

La mayoría de las tumbas tiene una historia, no obstante, algunas de ellas han perdido el registro a través del tiempo. Las tumbas olvidadas o familias extintas pueden ser posibles escenarios que llevaron a estas tumbas al olvido y el desgaste por el tiempo.

El personal de mantenimiento del panteón se encarga de limpiar y mantener en buen estado y limpias las tumbas en general.

Un par de tumbas con un historia de más de 100 años, su característica muy peculiar es que fueron construidas a base de un material oscuro y pulido, el cual hasta la fecha se mantiene en perfectas condiciones. En el recorrido puedes conocer dos tumbas pertenecientes a una misma familia con mucha historia, asimismo te puedes encontrar con la historia de las tumbas gemelas las cuales comparten los mismos detalles de construcción, pero se conocen muy pocos datos de la familia a la que pertenecen.

Al ser un panteón con mucha historia, algunas de las gavetas donde se colocan los ataúdes están en mal estado a causa del olvido, por parte de los familiares de los finados, los que no acuden a darles mantenimiento o ya no existen; otras están en perfectas condiciones pues aún hay familias que entierran a sus muertos en ese cementerio.

El recorrido no es muy largo, pero resulta muy entretenido, con música de ambientación y una buena dicción ya sea en inglés y en español, de nuestro amigo Joaquín Hernández Cronista de Teacapán, quien pronto ofrecerá una nueva fecha para quienes se interesen por esta historia tan espectacular del panteón, así que a estar pendientes al llamado en las próximas fechas.

Muchas gracias a nuestro amigo que es toda una institución, gracias por compartir un poco más de la historia no sólo de este panteón sino de muchos otros temas.

Y a ver cuándo…

 

 290 total views,  1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>