<<<<------------------------------------->>>

noviembre 26, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
El Mazatleco José Ángel Barajas es reconocido con el premio “Ernesto Galarza 2019”

El Mazatleco José Ángel Barajas es reconocido con el premio “Ernesto Galarza 2019”

José Ángel Barajas Premio Ernesto Galaeza 2019 Lucha Favor Migrantes Mazatlán Fraterno 2020 1

El premio “Ernesto Galarza 2019” fue entregado a José Ángel barajas Patrón, distinguido abogado y presidente de la Fraternidad Sinaloense de California por su incansable lucha en favor de los migrantes.

José Ángel Barajas Premio Ernesto Galaeza 2019 Lucha Favor Migrantes Mazatlán Fraterno 2020 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 22 de febrero de 2020, En pleno inicio de Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, el mazatleco José Ángel Barajas, reconocido luchador por los derechos de los migrantes en USA en lo general y, en lo particular, por los derechos de los sinaloenses, fue reconocido con el premio “Ernesto Galarza 2019”, que otorga la asociación Mazatlán Fraterno A.C. misma que por unanimidad reconoció el trabajo que realiza el distinguido en Estados Unidos a favor de la causa de los emigrantes.

Sobre el Premio y los Galardonados

Para tal efecto la Asociación Civil Mazatlán Fraterno, se reunió en reconocido restaurante de la ciudad y puerto de Mazatlán y entregó la presea a un hombre que se ha sensibilizado con el emigrante, él es abogado y atiende todo tipo de problemas que aquejan a miles de migrantes en Estados Unidos, principalmente sinaloenses.

Esta es la tercera edición del premio “Ernesto Galarza”, al respeto, el presidente de la asociación Omar Lizárraga, externó: que el primer premio se le otorgó a Ubaldina López Sánchez, por su incansable labor en apoyo a familias migrantes, este se entregó en el año 2017.

Para el 2018, se otorgó la segunda edición del premio a Irineo Mujica Arzate, director de “Pueblos sin fronteras”, y quien lidera uno de los movimientos más importante en Estados Unidos apoyando siempre a las familias de emigrantes.

Y, hoy; el premio “Ernesto Galarza 2019” se le otorga a José Ángel barajas Patrón, luego de una reunión con la comitiva dentro de la Asociación Civil “Mazatlán Fraterno”. Omar Lizárraga mencionó que Barajas además de abogado es el presidente de la Fraternidad Sinaloense de California.

Destacó que para Mazatlán, José Ángel Barajas Patrón, apoyó a los bomberos con maquinaria y ambulancias, las gestiones se realizaron con la ciudad hermana, Santa Mónica, California.

Cabe hacer mención, que la entrega del premio corrió a cargo del reconocido músico sinaloense Germán Lizárraga y del presidente de Mazatlán Fraterno Omar Lizárraga.

En entrevista para Mazatlán Interactivo, Omar Lizárraga explicó el por qué decidieron ponerle “Ernesto Galarza” al premio, en ese sentido dijo que este personaje fue un mexicano-estadounidense, activista, profesor, poeta, escritor, narrador y figura clave en la historia de la organización de trabajadores agrícolas inmigrantes en California.

Fue un hombre muy reconocido en Estados Unidos, de hecho, una de las calles lleva su nombre y fue nominado en 1976 al premio nobel de literatura.

Vivió en Mazatlán y emigró a Estados Unidos durante la revolución.

“Con el motivo de inmortalizar a “Ernesto Galarza” y hacer memoria de lo ilustre que fue, desde hace tres años hemos entregado esta presea a persona que defienden y ayudan a los migrantes” indicó.

José Ángel Barajas Premio Ernesto Galaeza 2019 Lucha Favor Migrantes Mazatlán Fraterno 2020 3

También explicó que hay cientos de miles de sinaloenses que viven en el estado de California y que en los últimos años, en el gobierno de estados Unidos, los migrantes están sufriendo de xenofobia, de discriminación. Es por eso que hacemos un llamado a la empatía, a la unión para que juntos puedan progresar y salir delante de su situación, llamó el presidente de Fraterno Mazatlán.

Por su parte, el indiscutible merecedor del premio, José Ángel Barajas, dijo sentirse afortunado de contar con personas que distinguen el trabajo que se hace por los migrantes y que de hecho se está manejando un programa importante de ayudar a las personas de la tercera edad, para que se reencuentren con sus seres queridos que radican en Estados Unidos y que ya tienen décadas sin verlos.

Actualmente Barajas continua con programas importantes, mencionando que hace poco se consiguieron 34 visas por diez años a personas de la tercera edad quienes ya tenían hasta 20 años sin ver a sus familiares en Estados Unidos, adelantó que pronto se estará trabajando este programa en Mazatlán.

Pues ahí tienen apreciables amigos, un mazatleco, sinaloense, mexicano, que se distingue en el extranjero por encabezar una lucha en favor de los migrantes, sin importar de que nacionalidad sean esto.

Pero que además, ha sido factor clave para que los sinaloenses radicados en California, estén agrupados a organismos intermedios que los reconocen y apoyan, pero que además los hacen sentirse orgullosos de sus orígenes, raíces pues.

Barajas Patrón ha fundado diversas asociaciones civiles en USA y las ha agrupado en la Fraternidad Sinaloense de California de la que actualmente es presidente.

Entre otras cosas, Barajas Patrón ha sido un incansable promotor de Sinaloa y de su Mazatlán en California en donde no pierde oportunidad de fomentar los atractivos, la cultura y el intercambio de diversas manifestaciones educativas, entre todas ellas, se destaca el gran desfile en Los Ángeles, donde participan generalmente importantes personalidad y se promueven festividades o destinos de Sinaloa.

Par el Carnaval Internacional de Mazatlán, Barajas Patrón desde hace muchos años ha contribuido en organizar la venida de embajadoras de los distintas asociaciones de Sinaloenses adheridas a a la Fraternidad Sinaloense de California, por eso nos extrañó y, mucho, no ver a ninguna de ellas en la conferencia de prensa que Cultura Mazatlán organizó para presentar a las embajadoras, y tampoco vimos a las de los diferentes estados, ojo con estos detalles funcionarios de cultura.

Reciba pues desde Mazatlán Interactivo, una calurosa felicitación José Ángel Barajas Patrón, a quien tenemos el honor de conocer desde hace muchos años y siempre encabezando esa cruzado doble, la de apoyar a los migrantes y de promover su estado y tierra natal.

Igualmente felicitar a la asociación Mazatlán Fraterno, por reconocer este tipo de causas y, sobre todo, a quienes las lideran, como son los casos de los tres galardonados que hasta ahora a sumado.

Un abrazo fraterno a ambas partes.

 286 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>